1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Sembrando esperanza
Institución: Escuela nro 1031 «Coronel Vicente Dupuy»
CUE: 8202992
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Garabato
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Rivero, Rosana
Luque, Guido
Isla, Giuliana
Correa, Sabina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 24
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rivero, Elvia Rosana
Email del referente: elviarosana_@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación ambiental, conciencia sobre la importancia de la huerta, cultivos frutales y la reforestación.
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias pueden ser implementadas para fomentar la reforestación y la conservación de la biodiversidad en la huerta y los cultivos frutales?
Contexto:
Las necesidades detectadas son económicas y fomentar la alimentación saludable.
Objetivo general del proyecto:
Establecer un sistema integrado de producción sostenible que combine huerta, cultivos frutales y plantación de árboles para mejorar la seguridad alimentaria.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Participación activa de los alumnos. Estrategias innovadoras para concretar el proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Tecnología.
Contenidos curriculares:
Alimentación saludable.
Problemas ambientales. La importancia del cuidado del ambiente.
Textos instructivos: Comida nutritiva.
Seguridad e Higiene.
Entre otros.
Producto final esperable:
Cosecha de verdura, frutas y flores.
Jardín y reforestación del predio de la escuela.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de la huerta: selección de un terreno adecuado para la huerta, preparación del suelo, plantación de hortalizas y frutas. capacitación sobre técnica de cultivo y cuidado de la huerta. Creación de un sistema de riego y mantenimiento de la huerta.
Reforestación y plantación de árboles frutales: selección de área para la reforestación, selección de especies de árboles, plantación, seguimiento del crecimiento. capacitación sobre la reforestación y cuidado de los árboles (inta- comuna- políticos- viveros)
Capacitación y educación en técnicas de cultivo y cuidado del medio ambiente: Talleres. Recursos. Evaluación
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas pocas, computadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Semillas, sistema de riego, pala de punta, pala ancha, roto-cultivador, rastrillos, carretillas, mangueras, asada, machete, regaderas, palas de mano, tijeras de podar.
Organizaciones aliadas:
Comuna, vivero, INTA Aer Garabato.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sistema de riego (INTA), charla de huerta y reforestación.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa, participación activa y a través de los productos cosechados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de folletos creados por los alumnos, videos y charlas.
De los resultados:
A través del cierre del proyecto anual: exposición y cartelera informativa.