El algarrobo en nuestro entorno: beneficios y oportunidades

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: El algarrobo en nuestro entorno: beneficios y oportunidades

Institución: Escuela Nro 283 «General José de San Martín»

CUE: 8201182

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Centeno

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

– Alejandra Campetella, directora/docente.
– Perla García, asistente escolar
– Mauricio Galetto, director del CEA N° 5
– Lucas Strappa, docente de Huerta.
– Jorge Rodriguez, docente de Educación Física.
– Alumnos
– Familias
– Vecinos
– Cooperadores

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 3

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Campetella Alejandra
Email del referente: alemarcam37@hotmail.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Arbolado. Los algarrobos y su importancia en el ecosistema rural. Subtema: Conservación y uso del algarrobo en la comunidad

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer desde nuestra escuela para conservar y aprovechar los beneficios de los algarrobos de nuestra comunidad en forma sostenible?

Contexto:

En la comunidad rural, se ha detectado una disminución en la cantidad de algarrobos debido a la deforestación y la falta de conocimiento sobre su importancia ecológica y económica. Los estudiantes han mostrado interés en aprender sobre las plantas nativas y su relación con sus vidas, así como en buscar maneras de mejorar su entorno y de ser utilizados de manera sostenible. Ellos son una fuente de recursos vitales, pero muchos habitantes desconocen sus múltiples usos, como la producción de alimentos, forraje para animales y madera. Esto ha llevado a identificar la necesidad de un proyecto que eduque y sensibilice sobre la importancia del algarrobo para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el conocimiento, la producción, la conservación y el uso sostenible de los algarrobos en la comunidad, desarrollando habilidades prácticas y teóricas en los estudiantes.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades
– Desarrollar habilidades de investigación y observación en el entorno natural.
– Fomentar el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
– Promover la conciencia ecológica y la responsabilidad social.
– Promover la comunicación efectiva para el intercambio de ideas.

Aprendizajes

– Identificar y clasificar los diferentes usos del algarrobo (alimentación, medicina, construcción).
– Reconocer la importancia del algarrobo en el ecosistema local y su relación con la economía familiar
– Comprender la necesidad de prácticas sostenibles para la conservación del algarrobo

Áreas y contenidos

Trabajar desde la interdisciplinariedad, integrando todos los contenidos curriculares de las diferentes áreas involucradas en este proyecto: lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, educación artística , formación ética y ciudadana y educación ambiental

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales : Ciclo de vida del algarrobo. Ecosistemas. Recursos naturales. Plantas nativas
Biodiversidad
Lengua: Lectura y análisis de textos informativos sobre el algarrobo. Leyenda
Escritura de relatos, investigación y presentación oral
Matemáticas: Medición y cálculo de la producción de recursos (madera, semillas)
Áreas cultivadas
Educación artística: Creación de afiches informativos y presentaciones visuales
Galería de fotos
Educación ambiental – Ética: Valores de conservación, trabajo en equipo y responsabilidad social y ambiental

Producto final esperable:

– Un informe comunitario que incluya un manual de usos del algarrobo,
junto con una presentación y una exposición abierta a la comunidad.
– Regalar a diversas instituciones ejemplares producidos por nosotros

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Realizar entrevistas a miembros de la comunidad sobre sus conocimientos y usos del algarrobo.
2. Realizar talleres prácticos sobre la elaboración de productos a partir del algarrobo (ej. harina de algarrobo, artesanías).
3. Desarrollar una campaña de sensibilización para la conservación y el uso responsable del algarrobo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Biblioteca áulica (Libros y artículos informativos sobre el algarrobo)
– Computadora
– Monte de algarrobos en terreno perteneciente a la escuela
– Herramientas y materiales específicos para los talleres prácticos
– Televisor
– Proyector
– Materiales para la creación de productos (harina, semillas, madera)
– Papeles, afiches, cartulinas, marcadores

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Contamos con lo necesario por el momento y en caso de surgir la necesidad de algún recurso en el transcurso del proyecto, se gestionará su obtención.

Organizaciones aliadas:

Nosotros ya venimos trabajando en forma conjunta con el CEA N ° 5, Escuela de Formación profesional y capacitación laboral, CUE 8203760, de la ciudad de San Genaro desde el año 2017 que ingresé a la institución.como directivo y docente a cargo del nivel primario.
En otras ocasiones organizamos y compartimos jornadas- talleres con instituciones rurales del distrito Centeno y San Genaro, con quienes llevamos adelantes proyectos interinstitucionales con el nivel inicial, primario y secundario. (Permitiéndonos la integración urbano-rural)

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

-Sería de utilidad invitar a expertos de la localidad en el tema (botánicos, agrónomos) para hablar sobre la importancia de los algarrobos, sus cuidados, usos, etc.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Participación y compromiso en las actividades grupales.
– Calidad y precisión de la información en el informe.
– Creatividad y esfuerzo en la elaboración de productos y presentaciones.
– Capacidad de trabajo en equipo y colaboración.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Presentar el producto final a la comunidad, organizando una jornada donde se exhiban los trabajos realizados y se comparta la información adquirida acerca de los algarrobos. Facilitar una discusión sobre la importancia de estos árboles y cómo la comunidad puede contribuir a su conservación.
– Entrega de ejemplares.

De los resultados:

Elaboración de un informe que contenga:
– Breve descripción del proyecto y sus objetivos.
– Cómo se llevó a cabo el proyecto, incluyendo actividades realizadas y la participación de la comunidad.
– Datos cuantitativos y cualitativos sobre lo que se logró. Esto puede incluir mejoras en el conocimiento sobre sostenibilidad, participación de la comunidad, cambios en comportamientos, etc.
– Reflexiones sobre lo que funcionó bien y lo que se podría mejorar.
– Crear videos o presentaciones visuales que resalten momentos clave del proyecto, testimonios de participantes y resultados.
Difusión a través de las redes sociales de la escuela o de la comunidad para compartir los logros del proyecto, incluyendo fotos y comentarios de los participantes.
Organización de encuentros donde la comunidad y los educadores puedan discutir los resultados, compartir opiniones y planificar próximos pasos.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 283 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 5
CENTENO

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