1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Taller de reciclado
Institución: E.E.S. Orientada Nro 302 «Aaron Castellanos»
CUE: 8202897
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: Clucellas
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Neiff, Rosalia
Castagno Griffa, Mariana
Cochia, Pamela
Ghirardotti, Aldana
La Rocca, Giuliana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 169
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cervetti, Daniela Guadalupe
Email del referente: danielacervetti@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Reciclado. Diferentes usos
Pregunta impulsora:
¿Cómo reutilizar cosas que tiramos en nuestro pueblo?
Contexto:
La escuela participa de actividades de reciclado desde el año 2018, en conjunto con instituciones de la localidad. Se han realizado diferentes cosas utilizando materiales reciclados, como ser tutores y adornos navideños para ornamentar el pueblo.
La comuna local propuso a la población, en el año 2023, la separación de residuos para hacer efectivo el reciclaje. Para colaborar con esta iniciativa, la escuela propone fomentar la concientización y que esta práctica se replique en los hogares.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar un proyecto de reciclaje en la escuela para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar y se promueva una cultura ecológica. Además de poder entablar una conexión con el pueblo, la comuna y otras instituciones.
3. Diseño pedagógico
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desde lo educativo: Teniendo en cuenta que la escuela es el escenario o espacio donde se generan conocimientos, aptitudes, actitudes y que desde el Proyecto se busca fomentar en los estudiantes la idea de la educación y protección ambiental. Se hace necesario definir con claridad el conjunto de actividades que apuntan a estos propósitos, conviene establecerlos puntualmente para su correcta identificación y medición del alcance. Que los alumnos vean aplicados diferentes contenidos aprendidos en diferentes entornos.
Desde lo ambiental: la educación ambiental se relaciona con procesos que entrañan la determinación, el desarrollo de valores y la clasificación de conceptos, con el fin de fomentar las actitudes necesarias, para resolver los problemas que darán origen a una comprensión y apreciación de la interdependencia del hombre, su cultura y su entorno biofísico.
Desde lo social: el construirse como comunidad en la escuela implica el mutuo descubrimiento de trabajo colaborativo. El reconocimiento del otro en su historia y su realidad para hacer viables nuevas posibilidades y propuestas que permitan mantener un entorno saludable.
Objetivos específicos:
Diseñar e implementar un plan de sensibilización, fortaleciendo valores éticos de protección, uso y conservación del entorno ambiental, con la participación activa de la comunidad educativa en general.
Enseñar a los estudiantes a identificar los diferentes materiales que pueden ser reciclados, su composición y cómo es su tratamiento.
Reducir la cantidad de basura motivando la participación de los estudiantes y docentes en las acciones previas de clasificación y reciclaje.
Realizar diferentes talleres para la producción de diferentes objetos y productos derivados de la basura para darle sostenibilidad al proyecto.
Promover la participación familiar en el apoyo a conseguir los elementos a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación.
Promover actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-social.
Integrar conocimientos e información sobre diversos campos y disciplinas.
Concientizar y fomentar en los adolescentes la importancia y el cuidado del medio ambiente y de los recursos disponibles a través de propuestas innovadoras.
Ayudar a que los alumnos descubran porque es importante el conocimiento y la integración de los diferentes espacios curriculares (como Educación Tecnológica, Biología, Físico-Química, Matemática, Plástica, etc.).
Compartir en grupo momentos escolares para afianzar lazos afectivos entre los/as alumnos/as y los profesores.
Fomentar valores como: esfuerzo, creatividad, honradez, responsabilidad, lealtad y generosidad.
Entablar relaciones directas entre la comuna y la escuela y a su vez con la comunidad e instituciones, aportando objetos reciclados para trabajar con los niños.
Áreas y contenidos
Matemática
Geografía
Educación Tecnológica
Educación Artística
Orientación en contextos laborales
Derecho
Físico-Química
Lengua y Literatura
Administración
Contenidos curriculares:
Sistema de medición
Proporcionalidad
Operatoria
Estadística
Leyes ambientales (Art. 41)
Ambiente
Problemas ambientales
Recursos naturales
Proyecto tecnológico
Tipos de materiales
Procesos productivos
Sectores de la producción
Impactos en el uso de la tecnología tanto en el ambiente natural como el social
Regla de las 3R
Construcción tridimensional
Texturas visuales y táctiles
Técnicas de pintura: frotage, cartapesta
Microemprendimientos
Uso de recursos
Legislación sobre el medio ambiente
Identificación de diferentes tipos de materia y materiales
Magnitudes
Confección de folletos informativos
Estructura de textos argumentativos
Clases de oraciones
Actitud del hablante
Gestión administrativa en empresas industriales
Producto final esperable:
A través de la observación de los diferentes materiales que se pueden reciclar se espera que los alumnos logren realizar diferentes objetos con materiales reciclados.
Primer y segundo año realizarán juegos didácticos y macetas con materiales biodegradables como yerba y aserrín. Tercer año realizará objetos de cestería o adornos con hojas de diarios o papeles y/o revistas que no se utilizan, además de realizar alfombras con ropa para tirar. Cuarto año realizará el reciclado de latas para la colocación de plantas y espirales, junto con la confección de banquitos con ecoladrillos. Por último, quinto año recicla latas de cerveza y/o gaseosa para la confección de velas y aserrín para la realización de sahumerios.
4. Planificación
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Acciones a llevar a cabo de manera semestral:
1° semestre: los alumnos buscan diferentes alternativas para reciclar a través de los diferentes elementos que se desechan en mayor medida.
2° semestre: Los alumnos recolectan los materiales necesarios a trabajar a través de la concientización de recuperar algunos residuos que se generan en la escuela.
3° semestre: Puesta en marcha de la preparación de los diferentes objetos reciclados y exposición de los mismos a la comunidad en una jornada en donde se da a conocer los diferentes productos realizados. Entrega de juegos a las escuelas primaria y jardín de la localidad.
Recursos
Disponibles en la institución:
La escuela cuenta con computadoras para la investigación, además de diferentes materiales como pinturas, pinceles para la realización de los objetos. Cuenta con un patio grande para trabajar en diferentes espacios.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Es necesario poder recolectar los elementos a reciclar. Se espera que cada alumno aporte desde sus hogares los elementos necesarios para la elaboración de los objetos y de esta manera lograr la concientización de las familias.
Organizaciones aliadas:
La escuela se organiza con la escuela primaria y jardín para solicitar que juegos necesitan o desean para trabajar con sus alumnos. La comuna local participa en la concientización de la reutilización de los diferentes elementos.
Sería interesante vincularse con alguna empresa que recicle plásticos para la producción de diferentes cosas y se observe otra utilidad de los mismos.
5. Formaciones específicas requeridas:
Solicitamos una charla de alguien capacitado en la reutilización de los materiales y sus diferentes usos. El cuidado del medio ambiente. Además, sería interesante ejemplos de personas que cuenten su experiencia de cosas que han realizado a través de la reutilización de desechos.
6. Evaluación
Criterios e instrumentos de evaluación:
Responsabilidad en la utilización de elementos y búsqueda de recursos.
Utilización de diferentes contenidos aplicados a la realización.
Compromiso con las tareas asignadas y trabajo en equipo.
Valoración de actitudes, comportamientos.
Métodos de evaluación
La evaluación es continua, es decir, que no se espera al final del proyecto para proceder a evaluar. Recordemos que la evaluación no sólo debería ser pensada como una fuente de obtención de calificaciones, sino también como una herramienta para ver cómo seguir, qué se debería reforzar, si es necesario cambiar algo para mejorar.
Cada materia evalúa el desempeño de los estudiantes desde su propia materia. En cuanto a la evaluación del producto final, se coordinará con todos los docentes participantes la nota final a través del uso de rúbricas, donde se focalizará en las diferentes capacidades que se esperan observar. Se pretende culminar con una encuesta a la población acerca de la propuesta realizada por la escuela.
7. Socialización
Del proyecto:
Del proyecto (su construcción): a través de la comunicación de los alumnos en sus casas para el apoyo en la confección y búsqueda de materiales.
De los resultados:
De los resultados (su implementación): se realiza una exposición en la escuela en donde se exponen todos los trabajos realizados por los alumnos. La misma es abierta a la comunidad. Posteriormente se obsequian a las escuelas primaria y jardín de infantes los juegos confeccionados por los alumnos. Y se regalarán los demás productos a la comunidad de Clucellas.