1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Emociones positivas en la escuela
Institución: GRAL. JOSE DE SAN MARTIN
CUE: 8200443
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SAN CRISTOBAL
Regional: 9
Integrantes del proyecto:
Galarza, María Elena Directora.
Alfonso, Leandra Sandra Maestra grado Tarea Dif. (Auxiliar administrativa).
Yud, Roberto Javier Secretario
Pesquedua, Karina Verónica Maestra de Nivel Inicial
Vivas, Alejandra Maestra de grado
Diaz, María Andrea Maestra de grado
Barcelo, Gisela Maestra de 4to 5to Grado
Carrizo, María Belén Maestro de grado 6º y 7º.
Bloj, Virginia Maestra de Plástica
Sansone, Edith Maestra de Tecnología
Pergazere, Graciela Maestra de Plástica en Tarea Dif. Def.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 72
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Galarza María Elena
Email del referente: escuela548t35@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud Mental y Bienestar psicológico-Aspectos psicoemocionales
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos prevenir o reducir desde la escuela los desbordes emocionales de los chicos, las peleas en los recreos, la impulsividad?
Contexto:
En los últimos años como educadores venimos observando cada vez más episodios de desbordes emocionales en la escuela, principalmente en los espacios de recreo y a la salida o entrada. Gritos, escenas de llanto y fundamentalmente impaciencia, violencia y ansiedad.
A esta realidad se debe sumar la falta de educación emocional con la que los alumnos no cuentan en sus familias, en su mayoría, viven inmersos en realidades sumergidas en la violencia y la falta de afecto y contención. Además, sufren problemas socios-económicos graves y muy tristes, donde sus derechos son vulnerados continuamente.
En diferentes jornadas escolares, los chicos observaron las películas “intensamente” y a partir de esto, se debatió sobre el tema. Mostraron curiosidad sobre las emociones y los cambios que sienten en sí mismos en la etapa de la preadolescencia. Surgió la idea de hacer un juego (ya que les gusta mucho todo lo relacionado a lo lúdico) con desafíos relacionados con distintas emociones, pensando recursos para promover aquellas positivas y regular las negativas. A partir de allí, se inició el proyecto titulado: emociones positivas en la escuela, para darle apertura y espacio a la situación institucional que estábamos atravesando.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades de regulación emocional en los estudiantes de tercer ciclo, con el fin de mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de aprendizaje positivo.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a)Identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y
comprender emociones.
b)Desarrollar habilidades de autocontrol emocional: que aprendan técnicas y estrategias prácticas para manejar emociones intensas, como la respiración profunda, el conteo y la pausa antes de reaccionar.
c) Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas.
d) Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
e)Desarrollar habilidades para manejar el cambio y la incertidumbre, aprender a establecer
límites saludables, cultivar relaciones saludables.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemática, E.S.I, Ciencias sociales, Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares:
LENGUA
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista
propios,
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos
orales y escritos.
E.S.I
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros/as.
El desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más autónoma
fortaleciendo su autoestima. La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
La posibilidad de recibir y dar cariño y la oportunidad de establecer vínculos de amistad.
La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones
interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los demás.
La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de
infantes y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
La construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y la de los otros/as y el reconocimiento de límites, a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana.
El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños/as y el de los derechos y obligaciones de los adultos.
El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y niñas para poder expresar sus ideas y
opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlo.
La adquisición progresiva de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse,
relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los otros/as y para nombrar adecuadamente
las partes de su cuerpo.
MATEMÁTICA
EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la
organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:
– Usar números naturales de una, dos y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones
– Identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y más cifras y al operar con ellos.
El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas .
LENGUA
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes
que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros).
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente:
narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.
La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y de descripciones, y
la escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros.
CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las
necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común.
CIENCIAS NATURALES EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y
ventajas de estas conductas.
Producto final esperable:
Producción de juegos de mesa cooperativos que permitan trabajar y desarrollar las emociones.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024:
Formación en diseño de juegos
Investigación de tipos de juegos, consignas y estrategias
Diseño de estrategia de juegos
Redacción de reglamento
Diseño gráfico del juego
Prueba piloto (Experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales)
Jornadas de cine escolar.
Talleres para expresar emociones desde las artes.
Campamento escolar.
2025:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad
Experiencia de ampliación a toda la escuela
Escuela juega con la comunidad
Diseño de la extensión de los juegos
Apertura a jornadas de concientización con otras instituciones barriales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Club barrial.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc.)
Organizaciones aliadas:
Club Policial
Escuela Especial N.º 2029
C.E.F.
Hospital y centros comunitarios
Municipalidad
Regional de Educación
Gabinete socioeducativo.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo de juegos. Formación en psicología de la infancias y adolescencias.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Alcance y objetivo:
¿Se lograron los objetivos y metas establecidas?
¿Se cumplió con el alcance y los requisitos del proyecto?
Calidad y eficacia:
¿Se cumplieron con los estándares de calidad establecidos?
¿Se lograron los resultados esperados?
Tiempo y cronograma:
¿Se cumplió con el cronograma establecido?
Impacto y beneficios:
¿Se lograron los beneficios esperados del proyecto?
¿Tuvo un impacto positivo en la organización o la comunidad?
Sostenibilidad y escalabilidad:
¿Es el proyecto sostenible a largo plazo?
Comunicación y colaboración:
¿Se mantuvo una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y las partes
interesadas?
¿Se logró una colaboración efectiva entre los miembros del equipo y las partes interesadas?
Riesgos y desafíos:
¿Se identificaron y se gestionaron adecuadamente los riesgos y desafíos del proyecto?
¿Se lograron los objetivos a pesar de los desafíos y riesgos?
Indicadores de éxito:
Cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.
Calidad y eficacia de los resultados.
Cumplimiento del cronograma y el presupuesto.
Impacto positivo en la organización o la comunidad.
Sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en alguna revista de educación.
Participación en Feria de Ciencias 2025.