Proyecto desarrollado colaborativamente entre el C.E.R. Nº. 610 de Moises Ville y el C.E.R. Nº. 589 de Colonia Wagelberg.
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Bienestar físico, mental y social; actividades recreativas
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar desde la escuela la actividad física y deportiva en la cotidianeidad de los niños y sus familias?
Contexto:
Ambas instituciones pertenecen a espacios rurales y no cuentan con áreas especiales como Educación Física, Danza y Música ya que no disponen de los cargos necesarios para cubrirlas. Las familias se encuentran alejadas del eje urbano, por lo cual el 99% de los alumnos no realiza actividades recreativas por fuera del ámbito escolar. Por estas razones, evidencian dificultades en el desarrollo de la motricidad, la ubicación espacial, la coordinación, la sociabilización con sus pares y, sobre todo, en el deseo de practicar fútbol, danza, vóley, básquet o patín, entre otras disciplinas.
A partir de reuniones con las familias y conversaciones con los niños se llegó a la conclusión de que, a pesar de los factores económicos, las distancias y la ausencia de cargos en las escuelas, entre otros, el principal motivo por el cual no acceden a este tipo de actividades es la falta de interés hacia ellas por cuestiones culturales arraigadas, como la costumbre de dedicarse exclusivamente a las tareas del campo.
A través de este proyecto, además de aportar múltiples beneficios físicos, sociales y psicológicos al estudiantado y sus familias, queremos que el deporte sea una potente herramienta de trasformación social y una actividad formadora.
Objetivo general del proyecto:
Promover en la comunidad educativa los beneficios del deporte, el juego y la actividad física a lo largo del ciclo de la vida.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Conocer, vivenciar y valorar las actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales poniendo especial atención a las manifestaciones motrices y a una actividad reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.
– Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
– Participar con respeto y tolerancia en actividades físicas, aceptando las reglas establecidas.
– Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Educación Física
Formación ética
Contenidos curriculares:
LENGUA
– Narración, relato de experiencias vividas.
– Conversación espontánea.
– Escucha atenta y comprensiva.
– Lenguaje oral y escrito.
– Producciones escritas.
– Lectura, escritura y comprensión de textos instructivos.
– Respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros.
EDUCACIÓN FÍSICA
– Iniciativa y autonomía en el desarrollo de la actividad física y la resolución de problemas de la cotidianidad del área.
– Confianza, goce y aprovechamiento por la realización de actividades motrices.
– Valoración progresiva del trabajo con otros, sentido de cooperación.
– Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones.
– Experimentación y dominio de las habilidades motrices básicas.
– Disfrute del juego y respeto de las reglas.
– Conocimiento y práctica de diferentes deportes.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
– El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
– La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
Producto final esperable:
Producción de un itinerario semanal (hora de educación física en la escuela), semestral (encuentros entre otras instituciones) y anual de actividades (charlas, viajes, encuentros deportivos).
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024:
– Investigación de la importancia y la necesidad del deporte para niños o adolescentes.
– Identificación de actividades recreativas que puedan realizarse en la localidad de Moisés Ville. Entrevistas a la comuna, clubes, etc.
– Charlas informativas para niños y adultos. Visita de profesionales de la salud y el deporte.
– Actividad semanal llevada a cabo por la docente a cargo teniendo en cuenta la capacitación realizada en ABP deportiva y diseño de planificación con contenidos específicos de cada ciclo.
– Encuentros interinstitucionales.
– Actualización del inventario de materiales básicos necesarios.
2025:
– Conformación de itinerario anual para el próximo año.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
a) Disponibles en la institución:
– Biblioteca con conectividad y sin conectividad.
– Impresora.
– Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.).
– Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
– Elementos de Educación física: conos, aros, colchonetas, pelotas, redes, sogas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Profesionales.
– Elementos de deporte.
– Materiales reciclables.
– Conectividad.
– Biblioteca.
– Planificación docente.
Organizaciones aliadas:
– Escuela sede N°548 General José de San Martín.
– Comuna de Moisés Ville.
– S.A.M.C.O. local.
– Clubes de la localidad.
– Familias.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Formación en planificación de Educación Física.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Itinerario elaborado a fin de año.
– Participación de las familias.
– Relación con otras instituciones.
– Cantidad de alumnos que concurren a una actividad recreativa fuera del ámbito escolar al finalizar el año.
– Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
– Encuesta a los docentes
– Encuestas a las instituciones aliadas.
– Observación de posibles cambios en los chicos. Interés por el deporte.
SOCIALIZACIÓN.
Del proyecto:
– Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
– Reunión con las posibles instituciones aliadas.
De los resultados:
– Jornada recreativa institucional.
– Divulgación de la experiencia a través de videos creados por los actores.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Caballero, Andrea Estefanía. D.N.I: 36.814.103 (docente a cargo CER 589).
Outeyral, Daiana Inés. D.N.I: 34.085.770 (docente a cargo CER 610).
Acosta, Sabrina. D.N.I: 39.118.955 (docente de Nivel Inicial CER 589).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 15
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maximiliano C. Schnidrig
Email del referente: comunidaddeportivasantafe@gmail.com