“Jardín de la vida”

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta

Pregunta impulsora:

¿Por qué es necesario realizar una huerta en la escuela?

Contexto:

Es muy importante trabajar sobre huerta en la escuela con los alumnos ya que trae muchos beneficios tanto a nivel personal como social y ambiental.
Se debe enseñar todo lo que es capaz de brindarnos la naturaleza, cómo debemos cuidarla para finalmente tener los propios alimentos. Además, se le enseña la constancia y perseverancia ya que son procesos lentos y largos.
Ayuda a desarrollar conciencia por el respeto a la naturaleza y el medioambiente. Cultivando en casa puedes además acceder a alimentos de mejor calidad, fertilizados de manera segura y libres de pesticidas químicos. Por otra parte, está comprobado que estar en contacto con la tierra, hace que nuestro cerebro segregue serotonina, que es un neurotransmisor relacionado a las sensaciones de bienestar y felicidad.

Objetivo general del proyecto:
  • Fomentar la educación ambiental y sostenibilidad a través de la creación de la huerta escolar, promoviendo la participación activa de los estudiantes en la producción de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Respetar y cuidar el medio ambiente y la naturaleza.
  • Conocer y realizar los procesos necesarios para llevar a cabo una huerta.
  •  Conocer variedad de cultivos dependiendo de las estaciones del año.
  • Trabajar la tierra.
  • Conocer materiales y herramientas necesarias para la realización de una huerta.
  • Aprender valores como la constancia y perseverancia.
ÁREAS Y CONTENIDOS

CONTENIDOS
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Eje: Persona
Contenidos Actitudinales
• Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
• Disposición para el dialogo, la colaboración, la curiosidad investigadora, la reflexión, la crítica constructiva.
LENGUA
Eje: Lenguaje Oral
Contenido Actitudinal
• Actitud de dialogo para la resolución de conflictos.
Contenido Conceptual
• Instrucciones y consignas orales.
• Pregunta/respuesta.
• Descripción de objetos, animales y personas.
Contenido Procedimentales
• Comprensión, ejecución y producción de instrucciones simples y consignas.
• Formulación de preguntas adecuadas al interlocutor y al tema y de respuestas pertinentes.
• Construcción de descripciones a partir de observaciones directas en las que sitúa al objeto o planta en un determinado ámbito y los caracteriza según parámetros preestablecidos: dimensión, forma, color.

MATEMÁTICA
Eje: Geometría
Contenido Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
• La curiosidad, la apertura y la duda en relación a los conceptos y los procedimientos con los que actúas.

Contenidos Conceptuales
• Relaciones espaciales: posición, interioridad, proximidad, dirección.
Contenidos Procedimentales
• Descripción e interpretación oral y/o grafica de la ubicación en el espacio de objetos.
Eje: Numeración y Operación
Contenidos Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
Contenidos Conceptuales
• Números Naturales: usos y funciones.
Contenidos Procedimentales
• Organización de una colección para facilitar el conteo (desplazamiento, formación de fila, agrupamiento).
CIENCIAS NATURALES
Eje: Los seres vivos y el ambiente

Contenidos Actitudinales
• Sensibilidad y respeto por la conservación del ambiente natural.
Contenidos Conceptuales
• Crecimiento y desarrollo en vegetales.
• Ciclo de la vida de una planta terrestre.
Contenidos Procedimentales
• Observación y registro sistemático del comportamiento de las plantas.

Contenidos curriculares:

CONTENIDOS
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Eje: Persona
Contenidos Actitudinales
• Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
• Disposición para el dialogo, la colaboración, la curiosidad investigadora, la reflexión, la crítica constructiva.
LENGUA
Eje: Lenguaje Oral
Contenido Actitudinal
• Actitud de dialogo para la resolución de conflictos.
Contenido Conceptual
• Instrucciones y consignas orales.
• Pregunta/respuesta.
• Descripción de objetos, animales y personas.
Contenido Procedimentales
• Comprensión, ejecución y producción de instrucciones simples y consignas.
• Formulación de preguntas adecuadas al interlocutor y al tema y de respuestas pertinentes.
• Construcción de descripciones a partir de observaciones directas en las que sitúa al objeto o planta en un determinado ámbito y los caracteriza según parámetros preestablecidos: dimensión, forma, color.

MATEMÁTICA
Eje: Geometría
Contenido Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
• La curiosidad, la apertura y la duda en relación a los conceptos y los procedimientos con los que actúas.

Contenidos Conceptuales
• Relaciones espaciales: posición, interioridad, proximidad, dirección.
Contenidos Procedimentales
• Descripción e interpretación oral y/o grafica de la ubicación en el espacio de objetos.
Eje: Numeración y Operación
Contenidos Actitudinales
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.
Contenidos Conceptuales
• Números Naturales: usos y funciones.
Contenidos Procedimentales
• Organización de una colección para facilitar el conteo (desplazamiento, formación de fila, agrupamiento).
CIENCIAS NATURALES
Eje: Los seres vivos y el ambiente

Contenidos Actitudinales
• Sensibilidad y respeto por la conservación del ambiente natural.
Contenidos Conceptuales
• Crecimiento y desarrollo en vegetales.
• Ciclo de la vida de una planta terrestre.
Contenidos Procedimentales
• Observación y registro sistemático del comportamiento de las plantas.

Producto final esperable:

• Venta de los productos en las ferias “De lo nuestro”.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Planificación del proyecto y objetivos.
  • Selección adecuada del lugar para la huerta considerando los diferentes factores como la luz solar, agua y seguridad.
  • Selección de los cultivos.
  • Preparación del suelo.
  • Adquisición de materiales.
  • Capacitaciones.
  •  Siembra de los cultivos seleccionados.
  •  Mantenimiento: riego, control de plagas y fertilización.
  • Establecer un plan para la sostenibilidad a largo plazo.
  • Difusión a la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Videos
  • Imágenes
  •  Afiche
  • Herramientas (rastillo, pico, pala, punta, regadera).
  • Semillas
  • Macetas
  • Frascos
  • Tierra
  • Balde
  • Madera
  • CD
  • Hilo
  • Palo
  • Vestimenta
  • Bidones
  • Cajones
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Herramientas de trabajo.

Organizaciones aliadas:
  • Municipalidad
  • INTA
  • Encuentro de Niños huerteros
  • Escuela Agro-técnica
  • Viveros locales

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitaciones sobre primeros auxilios en la huerta.
  • Adaptaciones y accesibilidad de herramientas adaptadas a nuestros alumnos.
  • Conocimientos sobre necesidades y cuidados específicos de las plantas.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  •  Se llevará a cabo mediante observación directa y registro diario.
  • Se evaluarán las habilidades y conocimientos que los alumnos hayan adquirido de las diferentes áreas desarrolladas.
  •  Participación y motivación.
  •  Continuidad del proyecto y viabilidad económica.
  • Impacto en la comunidad.
    HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÒN:
  • Registro diario de campo para documentar el progreso del proyecto.
  • Fotografías y videos.
  • Reuniones con el director y equipo psicopedagógico.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Folletería diseñada por los alumnos.
Promocionar mediante medios de comunicación local y redes sociales.

De los resultados:

Promocionar mediante medios de comunicación local y redes sociales.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Erica Colman
Natalia Richezze
Azucena Luna

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 14

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Natalia Richezze
Email del referente: naty19_78@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

EMILIA BERTOLE

Región 8
EL TREBOL

Relacionado