INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Industrialización de materia prima
Pregunta impulsora:
¿Cómo dar valor agregado a la materia prima producida en la Institución?
Contexto:
No hay industrialización de productos de estación en la localidad. Los estudiantes plantean, darle valor agregado a la producción, enseñar técnicas de elaboración
Objetivo general del proyecto:
Que el alumno sea capaz de procesar y elaborar una conserva a partir de la materia prima que disponga o producida.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Que el alumno sea capaz de:
Trabajar de manera colaborativa con sus pares.
Reconocer el uso de las distintas maquinarias y/o equipos para la producción.
Identificar los diferentes tipos de conservación.
Realizar conserva mediante la aplicación de la teoría.
Conocer las normas de seguridad para realizar conservas.
Valorizar los productos escolares a través de la elaboración de conservas y su posterior venta.
Organizar y gestionar un microemprendimiento escolar dedicado a la producción y ventas de conservas para fomentar el espíritu cooperador.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Industrialización en pequeña escala de productos de origen vegetal.
Química aplicada a los procesos agropecuarios
Sistema agrícolas y agroindustriales.
Producción de frutas
Formulación de proyecto
Sociología rural
Producción apícola.
Matemática
Lengua y literatura
Contenidos curriculares:
• Métodos de conservación, normas legales, maquinas y herramientas, saneamiento.
Fertilidad química del suelo:
• Fertilidad y productividad del suelo.
• Abonos orgánicos.
• Fertilizantes químicos.
Cultivo de soja:
• Industrialización.
• Distintos usos y explicaciones.
Introducción a la fruticultura:
• Importancia de las frutas en la alimentación y cualidades nutricionales.
• Importancia económica de la fruticultura.
• Regiones frutícolas de argentina.
Proyecto con un plan estratégico:
• Mejorar una situación.
• Generar trabajo.
• Resolver problema.
Transformaciones sociales y económicas en el medio rural:
• Políticas agrarias.
• Cambio tecnológico, e innovación en el desarrollo agropecuario.
• Cooperativas agropecuarias.
• Comunicación con los productores.
• Manejo de la colonia en producción de miel, polen y propoleos.
Estadísticas:
• Distribución de frecuencias.
• Parámetros estadísticos.
Texto argumentativo:
• Estructura.
• Recursos.
• Elevator pitch
• Finalidad.
Producto final esperable:
Lo que se espera es llegara a realizar conservas: mermeladas, escabeches, sopa de vegetales, vegetales deshidratados, miel, jalea, jugos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Producción de la materia prima.
• Industrialización de la materia prima.
• Comercialización del producto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Utensilios.
• Sala de industria vegetal.
• Materia prima (zanahoria, acelga, perejil, zapallos, miel)
• Esterilizadora.
• Cocina.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
• Plantas frutales.
• Instalación de gas y agua.
• Secadora.
• Heladeras.
• Capacitaciones.
• Utensilios.
• Plantines.
• Canastas de recolección
Organizaciones aliadas:
Deseamos vincularnos con la feria de artesanos de nuestra comunidad para comercializar nuestro producto.
Oficina del ASSAL.
INTA
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Legislación sanitaria y normativa vigente.
• Normas legales de calidad, técnicas e instalaciones.
• Charlas de manipulación de alimento.
• Estrategias de marketing.
• Mantenimiento, limpieza y desinfección de la maquinaria.
• Empaquetado, envasado, etiquetado, almacenamiento y comercialización de los productos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Cooperativismo en la elaboración de tareas.
• Desempeño en la realización de las conservas.
• Implementación de las técnicas de manufactura.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Redes sociales mediante fotos, videos, boca a boca, folletos.
• Medios de comunicación (radio, televisión, entrevistas)
De los resultados:
Mediante balance y cuadros informativos a través de los medios de comunicación y en la institución.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Acosta, Daiana – Cargo Docente de MET
Acosta, Dario – Cargo Vicedirector
Ballesteros, Lis – Cargo Vicedirectora
García, Florencia – Cargo Auxiliar Docente
Paez, Ana – Cargo Docente de Biología
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Acosta, Daiana
Email del referente: daia_acosta93@hotmail.com