Sintonizando emociones: Un proyecto de autoconocimiento

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Sintonizando emociones: Un proyecto de autoconocimiento

Institución: ESCUELA PART. INC. NRO 1062 «NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO»

CUE: 8200277

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: CHAÑAR LADEADO

Regional: Zona sur

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Emociones Inteligencia emocional

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos comprender y gestionar nuestras emociones para mejorar la convivencia en el aula?

Contexto:

La Escuela no solo es un lugar exclusivo para aprender sino es un espacio donde se vive y se convive. Es un ámbito vivencial importante para la formación de los alumnos.
La Escuela es considerada, junto con la familia, uno de los lugares donde se comienza a elaborar la adaptación del niño a la sociedad. Es por ello, que abordamos este proyecto ya que consideramos a la educación emocional, de importancia en el desarrollo personal de nuestros alumnos.
A través de este trabajo, pretendemos brindar herramientas a nuestros estudiantes para que puedan identificar , expresar y gestionar sus emociones en el aula.
A diario, en el aula se manifiestan problemas de convivencia, falta de atención, conflictos interpersonales o de estrés en situaciones académicas. Al no tener herramientas para reconocer y canalizar sus emociones, los niños reaccionan impulsivamente, lo que afecta su aprendizaje y sus relaciones con los demás.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiante, mediante la comprensión y el manejo adecuado de sus propias emociones y las de los demás, para mejorar la convivencia y el bienestar en el aula y en otros contextos sociales.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar la capacidad de los niños para reconocer y nombrar sus propias emociones.
Promover la capacidad de reconocer y comprender las emociones en los demás.
Expresar sus emociones de forma clara y respetuosa.
Desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y colaborativa.
Fomentar la capacidad de adaptación ante desafíos y adversidades.
Promover la importancia del auto cuidado emocional y físico para el bienestar integral.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Formación ética y ciudadana

Contenidos curriculares:

LENGUA:
Expresión y comprensión oral.
Vocabulario emocional.
Reglas básicas de la comunicación.
Identificación y clasificación de emociones.
Situaciones de escucha.
Identificación de emociones mediante mensajes verbales.
Los textos literarios.
Comprensión y expresión escrita.
Lectura comprensiva.
Empleo del vocabulario emocional.
Identificación de las emociones implícitas y explícitas, propias y ajenas.
Autoconocimiento, autovaloración , autorregulación.
Expresión escrita/oral.
Técnicas de regulación emocional.
Reconocimiento de emociones en los demás.
Uso del vocabulario emocional.
Autodefinición positiva.

CIENCIAS SOCIALES:
La construcción social de las emociones.
Las influencias socio- contextuales que modelan la expresión de las emociones.
Las emociones sociales que dependen de los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas.
Reglas locales que rigen las emociones y expresiones apropiadas a cada circunstancia.

CIENCIAS NATURALES:
El sistema nervioso y las emociones. Estudio cómo el cerebro procesa las emociones.
Neurotransmisores y hormonas: Explicación de los químicos que influyen en nuestras emociones (dopamina, serotonina, cortisol , etc.) y cómo afectan nuestro estado de ánimo.
Sistema endócrino: análisis de cómo liberan hormonas en respuestas a emociones intensas , regulando el miedo , el estrés y la reacción de lucha o huida.
Respuestas fisiológicas a las emociones: Observación de cómo el cuerpo responde, incluyendo cambios en la frecuencia cardíaca, respiración, tensión muscular y sudoración.
Estrés y salud física: Exploración de cómo el estrés crónico puede afectar negativamente el sistema inmunológico.
Etapas del desarrollo emocional: Observación del cambio de las emociones a lo largo de la vida desde la niñez hasta la adultez. (Adaptación del cerebro)
Percepción sensorial y emociones: Relación entre los sentidos y las emociones. (Percepción sensorial y sistema límbico)

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
Resolución de conflictos
Práctica de estrategias para manejar conflictos de forma pacífica, considerando las emociones propias y ajenas.
Autoconocimiento y reflexión: Sobre sus valores, sus emociones y la manera en que éstos influyen en sus acciones.
Desarrollo de la resiliencia emocional: Capacidad de afrontar y adaptarse positivamente a los cambios, fortaleciendo la inteligencia emocional.

Producto final esperable:

Construcción de un video educativo que permita a nuestros alumnos reconocer, expresar y regular sus emociones, para lograr su bienestar y mejorar el rendimiento académico.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Presentación de una situación problemática. ( cuento ,poema, video ,etc.)
Análisis, discusión y reflexión.
Resolución de un cuestionario de autoevaluación.
Puesta en común.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pizarra, tizas, fichas de emociones, cd, grabaciones, lápices, folios, cartulinas, rotuladores, música relajante, Smart TV, hojas de registro, fotocopias.

Textos literarios: “El gran libro de las emociones” (de Menéndez Ponte), revistas, poemas, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Salón de clases.
Salón de proyección.
S.U.M. de la Escuela.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones escolares como la Escuela Especial N° 1.255 “Bambi”, con los clubes, con el Equipo Interdisciplinario de la Comuna Local, con el Hospital SAMCO.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Para poder avanzar con la implementación de este Proyecto se podrían realizar charlas y talleres con psicólogas y psicopedagogas para alumnos y para padres.
También se podrían realizar cursos con profesionales de la salud y además con licenciados en Educación.
Trabajar en forma conjunta con el Área Social de la Comuna Local para saber cómo abordar ciertas situaciones de enojo, discusiones, peleas y gestión de las emociones en infancias y adolescencias; y hacer protocolos de derivación correspondientes al Equipo Interdisciplinario Comunal para que ayuden e intervengan en situaciones familiares y escolares complejas; como bullying, violencia infantil, violencia familiar, abuso, etc.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Comprensión conceptual.
Reflexión personal.
Aplicación práctica.
Colaboración.
Desarrollo de habilidades sociales.
Evaluación entre pares.
Autoevaluación.

Instrumentos:
Lista de cotejo.
Expresión artística.
Role – playing.

Evaluación mixta:
Análisis cuantitativo: entrevistas, observación, etc.
Análisis cualitativo: Cuestionarios y escalas para obtener datos medibles.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Del proyecto (su construcción): A través de un video explicativo que se pueda difundir en las redes sociales, televisión local o en la radio; a modo de propaganda y concientización

De los resultados:

Espacios para compartir experiencias: Brindar pautas para el respeto y la empatía , promoviendo un ambiente seguro para la expresión emocional.
Encuestas y cuestionarios reflexivos.
Cápsulas informativas y material gráfico: Crear folletos, infografías, posters con información clave.
Actividades artísticas: Incluir un espacio de expresión creativa como un mural colectivo u otra actividad donde los participantes representen sus emociones visualmente. Esto puede incluir actividades de dibujo, pinturas, escrituras de poesías, collage, grafitis, etc.


Integrantes del proyecto:

López , Alejandra Carina  Directora del Nivel Inicial y Nivel Primario
Tinari, Evangelina Mercedes Docente a cargo de Sexto Grado “B”
Turini, Claudia  Docente a cargo de Sexto Grado “A”
Ugolini, Verónica  Docente a cargo de Tercer Grado
Valloire , María Laura  Docente de Tecnología

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 27

Apellido y Nombre del Referente de contacto: López, Alejandra Carina
Email del referente: lopezalejandracarina@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA PART. INC. NRO 1062 "NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO"

Zona Sur
CHAÑAR LADEADO