1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: «Somos Ambiente»
Institución: Jardín de Infantes Nro 297 «Lucecitas del Paraná»
CUE: 8204469
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: Arroyo seco
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Docente y directivos: una docente, una directora y vice directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Diaz Claudia
Email del referente: lucecitas@gmil.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Ambiente-Subtemas: ambiente-reutilización, reciclado, separación de residuos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo cuidas el planeta? ¿Podes hacer que nuestra ciudad sea un lugar más saludable para todos?
Contexto:
Desde nuestro jardín nos propusimos abordar la educación ambiental integral ya que en nuestro entorno se presentan varias problemáticas ambientales que cotidianamente observamos, como por ejemplo la contaminación del arroyo seco por las vertientes de desechos (frigorífico), la contaminación del aire (cerealera), lugares de acumulación de residuos a cielo abierto. Nuestros alumnos conviven con estas realidades ya que algunos habitan en cercanía del arroyo seco y del basural a cielo abierto.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general del proyecto es promover el cuidado del ambiente dentro de la comunidad escolar fomentando la cultura de la sostenibilidad y responsabilidad ambiental para mejorar la calidad de vida.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Conciencia Ambiental, cooperación, comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo.
*Conocer, indagar, describir, explorar y conocer el ambiente desde sus múltiples dimensiones, comenzando desde el entorno más cercano.
*Desarrollar la capacidad de formular hipótesis y llegar a elaborar conclusiones.
*Habilidades para resolver situaciones problemáticas.
*Expresar los nuevos aprendizajes a través de los distintos lenguajes (arte, literatura, expresión corporal, música).
*Conocer nuevos modos de reutilizar diversos materiales para reducir el impacto ambiental.
*Causas de extinción de los animales a partir de artistas plásticos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias del ambiente: *Ciencias Sociales *Ciencias Naturales *Tecnología.
Ámbito experiencias de la formación personal y social.
Ámbito de las experiencias estéticas: *Música *Literatura.
Ámbito de las experiencias del juego: *Matemática.
Contenidos curriculares:
*El reconocimiento del ambiente y las relaciones humanas. El cuidado del ambiente.
*La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
*La indagación de los problemas ambientales que afectan la del jardín, el barrio, la comunidad.
*Problemas ambientales situados en el territorio.
*Especies animales, cazas furtivas, deforestación, cambio climáticos.
*Cuidado del ambiente y de la sustentabilidad de la vida.
*Conflictos ambientales: residuos domiciliarios, basurales a cielo abierto.
*Medios de comunicación generacionales (Tablet, notebook, videos, etc).
*La socialización de los saberes de la vida cotidiana.
*Los diferentes materiales y herramientas convencionales y no convencionales.
*Los elementos de las artes visuales que se nos presentan en el entorno natural.
*Observación de obras de distintos artistas.
*Las diversas imágenes artísticas de la cultura local, regional, nacional en relación con los contextos ambientales.
*Tridimensional, procedimientos escultóricos como el modelado.
*Sonidos de la naturaleza, animales y entorno social.
*Conocimiento de diferentes géneros, cuentos, poesías ambientales.
*escenarios lúdicos sensoriales.
*Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos.
*Desarrollo progresivo del conteo.
*Registrar cantidades utilizando representaciones simbólicas.
Producto final esperable:
Con este proyecto nos proponemos interactuar con otras organizaciones locales secretaria de ambiente , regionales como el Rotary y la cooperativa Quanta, y también organizar una Feria sustentable abierta a la comunidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
– Reutilización de materiales ejemplo yerba mate, aserrín, hojas secas.
-Talleres con las familias para elaborar macetas sustentables, recipientes, posa
vasos.
-Recolección de tapitas, pilas, elaboración de botellas ecológicas para
intercambiar por plantines.
-Compost
RECURSOS
Disponibles en la institución:
A)Disponibles en la institución: recursos tecnológicos, notebook, tablets
proyector, equipo de música, material literario, SUM, pequeño espacio verde,
recipientes donde colocar pilas ofrecido por la Municipalidad de la ciudad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
B) Necesarios para llevar adelante el proyecto: materiales e instrumentos de
laboratorios, tubos de ensayo, microscopios, pipetas, compostera, más material
literario y juegos didácticos acorde a la temática ambiental y extinción de
animales, contenedores para la separación de residuos.
Organizaciones aliadas:
C) Organizaciones aliadas: Quanta, Rotary, Secretaría de ambiente de la
Municipalidad de Arroyo Seco.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre reciclado de plástico, separación de residuos
domiciliarios, y talleres sobre biomateriales para reutilizar (trozos de tela,
cascaras de huevo, etc.).
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el éxito del proyecto:
– Logro de los objetivos y metas propuestas.
– Desarrollo, puesta en práctica de las capacidades y competencias de los
alumnos.
– La creatividad del producto final.
Métodos de evaluación:
-El impacto que tuvo en la comunidad y el entorno.
Formativa y constante.
Observación.
Entrevistas, encuestas, bitácoras, planillas de observación.
Exposiciones y presentaciones públicas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Power point, socialización a través de charlas o exposiciones.
De los resultados:
Medios de comunicación locales, radio, televisión, redes sociales, folletería, movilizaciones con cartelería, intervenciones artísticas en el entorno cercano.