Pequeños escritores

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Producción escrita.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos producir textos más comprensibles, coherentes y comunicables?

Contexto:

El problema principal que se aborda en este proyecto de la escuela nº 222 «Juana Azurduy de Padilla» de la localidad de Gato Colorado es la situación de los estudiantes que llegan a segundo ciclo de la escuela primaria sin haber alcanzado un nivel adecuado de alfabetización. Esto significa que estos estudiantes aún no dominan el sistema de escritura y tienen dificultades para leer y escribir de manera fluida y comprensiva. Esta situación es desfavorable a la hora de expresarse correctamente de manera escrita, como así también afecta la adquisición de conocimientos complejos. Esto repercute negativamente a la hora de continuar sus estudios secundarios ya que abandonan o repiten, vulnerando los derechos de culminar con la educación obligatoria.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general del proyecto es que los estudiantes logren redactar textos comprensibles, coherentes y cohesivos.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Los objetivos de capacidades que se desarrollarán en este proyecto son:
Primer ciclo:
– Desarrollar la conciencia fonológica e identificar la correspondencia grafema-fonema en la lectura y escritura de palabras.
Segundo ciclo:
– Leer de manera fluida y escribir textos coherentes de manera autónoma.
Los objetivos de aprendizajes que se desarrollarán en este proyecto son:
Primer ciclo:
– Iniciarse en el reconocimiento y la identificación de los tipos de palabras que conforman una oración-texto.
Segundo ciclo:
– Ampliar el vocabulario de la lengua de uso, emplear recursos de coherencia y cohesión y utilizar correctamente signos de puntuación y reglas ortográficas, en la producción escrita de textos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las áreas curriculares involucradas en el proyecto son:
Lengua, como área articuladora y todos los restantes espacios curriculares y talleres que tienen lugar en la institución en Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

Contenidos curriculares:

Primer Ciclo:
– La escucha comprensiva de textos leídos por el docente de manera asidua.
– La re narración de diferentes textos narrados por el docente y otros adultos.
– La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos.
– La escritura asidua de oraciones con ayuda del docente con distintas estrategias.
Segundo Ciclo:
– La lectura de obras literarias.
– La participación asidua en situaciones de lectura con diferentes propósitos.
– La producción de narraciones y re narraciones.
– La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado.
– La producción de textos, orales y escritos.
– El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de los signos de puntuación.
En cuanto a las demás áreas curriculares, se utilizará la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.

Producto final esperable:

-Antología de narraciones propias en formato papel y digital.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Las acciones estarán centradas en el desarrollo de las siguientes habilidades :

– Leer y escribir todos los días.
– Enseñar a escribir textos coherentes y cohesivos.
– Reflexionar sobre la lengua escrita.

Para Primer ciclo:

#Actividades de lectura y escritura de palabras con prolongación de sonidos (juegos de palabras, rimas, adivinanzas).
# Desarrollo de la oralidad y la comprensión lectora a través de breves producciones.
# Leer y escribir solos palabras y oraciones que conformen textos breves.

Segundo ciclo:

# Actividades de redacción de textos comprensibles, es decir, más explícitos, coherentes (aprender cómo relacionar las ideas) y cohesivos (aprender a relacionar las oraciones mediante conectores para que se entienda cómo vincularlas).

Las producciones textuales realizadas se compilarán en una antología.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Útiles escolares.
– Computadoras.
– Conexión a internet.
– Proyector.
– Material bibliográfico: libros de literatura infantil y manuales, entre otros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos Materiales: útiles escolares, manuales, libros de literatura infantil, etc.
Recursos Tecnológicos: computadoras, proyector, conexión a internet.
Recursos Edilicios: aulas con bibliotecas incorporadas en el salón.

Organizaciones aliadas:

No tenemos aún organizaciones con las que podamos aliarnos. Sí podemos trabajar en equipo con las escuelas vecinas: Escuelas 1036, 189 y 1211.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Las formaciones específicas requeridas para avanzar en el proyecto son: Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos y Plan Raíz.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los criterios de evaluación serán:
– Trabajo asiduo y respetuoso en clase.
– Producciones orales y escritas.
– Respeto por las producciones propias y ajenas.
– Buena actitud ante el error.
Los instrumentos de evaluación serán:
– Observación diaria.
– Producciones escritas.
– Rúbricas.
La evaluación será continua y formativa, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y respetando el ritmo de aprendizaje individual y teniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto será divulgado a la comunidad por medio de las redes sociales.

De los resultados:

Los resultados alcanzados en la implementación del proyecto serán comunicados en las muestras de fin de año y por medio de las redes sociales.

——————————————————————————————–

Integrantes del proyecto:

Torres, María Vanesa
Pacheco, Vilma

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 5

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Torres, Vanesa
Email del referente: vannesa-1985@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 222 "JUANA AZURDUY DE PADILLA"

Región 1
GATO COLORADO