1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación Vial
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos cuidar y cuidarnos en relación a la educación vial desde nuestro jardín?
Contexto:
La comunidad donde vivimos es un pueblo que carece de la señalización necesaria, por lo cual, este proyecto, necesito del apoyo de imágenes y folletería para iniciar a los alumnos/as en la construcción de nuevas conceptualizaciones que les permitan iniciarse en el cuidado de si mismo al circular por espacios comunes. Por esto, la problemática del tránsito nos convoca e interpela: la seguridad en la calle depende de las acciones y las actitudes de cada uno y por ende también es una cuestión ética. En tanto transeúntes de un espacio compartido en el que convergen intereses, necesidades y expectativas diversas, cada una de las personas debe ejercer su libertad responsablemente, partiendo del respeto por sí mismo y por los otros (Ministerio de Educación y ANSV; 2009; pág. 10).
Atendiendo a las problemáticas sociales que nos interpela como comunidad, este proyecto se pensó y se planificó con la finalidad de iniciar a los/a niños/as en la comprensión de situaciones de circulación y transito por la vía pública en la que participan habitualmente tomando decisiones adecuadas, preservando la vida y los derechos propios y de los demás.
Considerando que la iniciación temprana en la Educación Vial es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y les den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños actores esenciales y asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemáticas de nuestra comunidad.
Para el 2025, deseamos iniciar la articulación con las escuelas primarias, tomando como base este proyecto, que es tan significativo para la población escolar.
Además, se enviará una propuesta a la Comuna local para que contemple la posibilidad de construir de un espacio lúdico (circuito vial), donde los niños y niñas, junto con sus familias, puedan vivenciar e incorporar progresivamente hábitos necesario para cuidarnos y prevenir accidentes.
Objetivo general del proyecto:
Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sí misma/o, las y los demás y de los espacios compartidos favoreciendo la autonomía personal en interacción con lo colectivo y resolver situaciones problemáticas, de manera individual o colectiva, que permitan operar en el mundo por medio de nuevos conocimientos y habilidades.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comprender la importancia que en la vida cotidiana tiene el conocimiento y el respeto por las normas viales para promover nuestra seguridad personal y social.
Promover que los niños sean agentes multiplicadores en seguridad vial; formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y Ciudadanía.
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo. Conocimiento y dominio del propio cuerpo.
Ámbito de las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otras y otros. La construcción sociocultural del cuerpo situado.
Relaciones espacio-temporales y objetales. Juegos. Tipos de juegos
Contenidos curriculares:
La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanía democrática.
La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo
La exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr, saltar, entre otros)
La percepción e identificación de las diferencias de velocidad: rápido-lento.
La construcción de acuerdos de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo, de las otras y los otros en las relaciones
interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.
Cambios de dirección: hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro, alrededor de, haciendo curvas, en relación con los objetos y los otros.
La progresiva orientación en el espacio, en relación con los objetos y los otros, combinando las diferentes relaciones espaciales (hacia adelante-atrás, entre otros).
Iniciación, exploración y descubrimiento de distintos tipos de juego: con roles y sin roles o roles rotativos; masivos o individuales utilizando las habilidades motoras: tracción, recorridos con sorteo de obstáculos, entre otros.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas. Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
Producto final esperable:
Realización de juegos en un circuito vial construido especialmente para vivenciar situaciones de circulación y tránsito.
Taller de Educación Vial para las familias y la comunidad.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Planificación y realización de actividades y variedades de juego en las cuales los/as niños/as pudieron vivenciar situaciones de circulación y transito.
Confección de folletos para compartir con la familia y la comunidad.
Taller de Educación Vial, organizado y coordinado desde el área de Educación Física, el cual permite llevar a la práctica nuevos conceptos construidos en este proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cartelería vinculada con la temática de Educación Vial.
Materiales para realizar el circuito.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Investigación e indagación sobre la temática con la ayuda de las familias.
Material de desecho para confeccionar autos.
Inspectores de tránsito.
Solicitud de permiso a las autoridades comunales para el uso del espacio público donde se lleva adelante la actividad de cierre.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Santa Rosa de Calchines.
Oficina de Cultura.
Oficina de Seguridad Vial.
Familias.
Comunidad educativa.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre Educación y Seguridad Vial.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
●Observación directa para el informe narrativo, acompañado de registro
fotográfico.
● Indicadores de avance:
– Reconoció ciertas señales de tránsito y su función.
– Participó y disfrutó de las diferentes propuestas.
– Expresó respeto por las señales de tránsito y el espacio compartido.
– Expresó ideas, opiniones, vivencias propias.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Inicialmente este año a través de folletos que fueron distribuidos en instituciones educativas, Centro de Salud (SAMco), Comuna, Comisaría, espacios de mayor concurrencia de nuestra localidad.
A través de diferentes portadores de texto, se recaba información con los/as niños/as, las familias y la comunidad educativa en general.
De los resultados:
Las conceptualizaciones logradas en este proyecto serán difundidas a través de los/as niños/as como agentes multiplicadores en las acciones de concientización del cuidado de si mismo y de los otros, en espacios comunes como una construcción cultural que se transmite de generación en generación y por eso puede ser modificada.
Integrantes del proyecto:
Dubouloz María Ester, directora
Sosa Gabriela, vicedirectora
Leguizamon Marcela, docente sección 4 años
Roland Ailen, docente sección 4 años
Montaño Gisela, docente sección 4 años
Burguener Romina. docente sección 4 años
Ramos Norma, docente sección 4 años
Gonzalez Jemina, docente sección 3 años
Boutuzat Jimena, docente sección 5 años
Ramos Rocio, docente sección 5 años
Descalzo Laura, docente sección 5 años
Ortega Michelle, docente sección 5 años
Walden Lorena, docente de Educación Física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 206
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Dubouloz María Ester
Email del referente: mariaesterdubouloz@yahoo.com.ar