Changoteca

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Pedagógica

Título del proyecto: Changoteca

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 680 «DOCTOR MARIANO MORENO»

CUE: 8202469

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Cardini Ma. Laura
Nieres Luciano
Tempone Franco
Araujo Carmen

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Araujo Carmen
Email del referente: carmenfaraujo_07@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Biblioteca Escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo diseñar e implementar un sistema de gestión de la biblioteca escolar?

Contexto:

Es frecuente escuchar que cada vez son menos los alumnos que voluntariamente leen por fuera de la escuela como una elección personal, que es poco usual que un texto ficcional o no ficcional despierte en ellos placer, que son muchos los que terminan el secundario sin haber construido un hábito lector, no logran estimularse en dichas prácticas o les resulta muy tedioso el ejercicio de lectura aún en cursos del ciclo superior. Consideramos que uno de los motivos es que la gran mayoría no cuenta con libros en sus casas; o que en el seno familiar son escasos (y a veces nulos) los referentes habituados a prácticas lectoras.
A lo mencionado anteriormente se suma que no existe en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez una biblioteca pública (con financiamiento estatal), solo se encuentra la biblioteca “Manuel Belgrano” que es de gestión popular financiada con donaciones; dependiente de la voluntad y de los donantes.
Otro de los problemas es que la institución 680 cuenta con una biblioteca donde funciona en el mismo espacio, y en simultáneo separados por biombos, dos aulas talleres. Tampoco existe el cargo de bibliotecario y ningún personal idóneo para clasificar, ordenar, asesorar, difundir el material y promocionar la lectura. Los libros lejos están de estar al alcance de la mano; y para nada invita a leer. Somos los docentes los que acompañamos a la biblioteca a algún alumno que exclusivamente nos pide un libro porque le nace la inquietud y lo hacemos durante el recreo o en alguna otra escapada del dictado de clases, pero no contamos con el tiempo suficiente para ver el material que disponemos, asesorar a todos aquellos que nos consulten, acomodar o llevar un registro de préstamos. También, es muy difícil realizar una actividad en la biblioteca cuando la sala de lectura está reinventada en dos aulas y constantemente se dictan clases.
Una biblioteca no es un depósito, no consiste únicamente en tener un espacio designado donde archivar libros y un cuaderno de préstamos donde registrar las salidas de aquellos que figuran en el catálogo, una biblioteca es un lugar que moviliza a interactuar con textos ofreciendo los rostros de los libros, sensibiliza la mirada artística con portadas donde trabajaron fotógrafos, diseñadores, dibujantes contribuyendo a valorar el objeto libro como producto artístico tangible (algo que el mundo de la virtualidad, si bien da algunas respuestas, por otro escamotea el derecho al libro físico a los chicos de estos contextos vulnerados). Una biblioteca es aquella que habilita espacios de talleres y rondas de lectura, fomenta la pasión por descubrir mundos que se abren como flores de calidoscopios; un lugar donde recurrir cuando la necesidad o curiosidad aparezca, donde los lectores puedan compartir experiencias y pertenecer a una comunidad lectora. Por lo tanto, si pretendemos que los alumnos lean (aunque parezca una verdad de perogrullo) tenemos que tener libros, un espacio donde buscarlos y el servicio de un personal capacitado que los promueva con sus estrategias para que los lectores puedan dar con ellos. Entendemos que lo esperado es un sector propio, con sala de lectura y cargo de bibliotecario, porque consideramos que estos son una muestra elocuente, una expresión clara, del valor que una comunidad le da a la lectura; como también buenos hospitales, universidades, teatros son la manifestación del lugar que la educación, la salud o la cultura ocupan en la sociedad y el valor que le dan sus representantes. Por el momento y por todo lo expuesto, para paliar las mencionadas falencias.

Objetivo general del proyecto:

decidimos realizar un proyecto institucional con una serie de actividades que año a año van a ir creciendo, articulando interdisciplinariamente e involucrando a más actores, con el objetivo de poner en valor la biblioteca y la autogestión de la misma a cargo de un comité de alumnos.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

 Autogestión
 Autonomía
 Planificación estratégica
 Dirección y control
 Comunicación
 Trabajo en equipo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Este proyecto surge enmarcado en el espacio curricular de Lengua y Literatura, en consonancia con las áreas curriculares de Teoría y gestión, y Comunicación de las organizaciones.

Contenidos curriculares:

 Planificación estratégica
 Dirección y control
 Comunicación
 Trabajo en equipo

Producto final esperable:

El producto final refiere a la construcción de un sistema de gestión y administración de la biblioteca escolar, que sea llevado a cabo por los estudiantes de la institución, siempre acompañados por los docentes que somos parte de este proyecto. Y a su vez un proyecto establecido como proceso, y no meramente como un producto final, sino tener un acercamiento a este sistema, pero que se vaya adaptando a las necesidades y demandas que surjan a lo largo deltiempo.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

• Conformación del equipo de trabajo compuesto por docentes y estudiantes de distintos cursos que expresen su deseo de participar de la propuesta.
• Sensibilización sobre la necesidad de crear un sistema de gestión de la biblioteca: definición de la misión del equipo de trabajo, objetivos, metas específicas.
• Reconocimiento del material bibliográfico.
• Diseño de procesos básicos de préstamos y divulgación, que serán mejorados a futuro.
• Asignación de responsables.
• Evaluación de la experiencia para definir el trabajo a desarrollar durante el ciclo 2025.
• Digitalización de un inventario de libros, vía excel o aplicación para localizar y solicitar préstamos de libros a domicilio (preferentemente a cargo de los talleres de informática)
• Confección de reseñas de libros para alentar en el resto de los alumnos la lectura de los mismos por redes sociales, revista literaria escolar y folletos publicitarios.
• Instalación de “vitrinas” donde todos los meses se exhiben distintos libros o lecturas destacadas/sugeridas a la comunidad escolar

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Los recursos materiales necesarios son los siguientes: libros, computadoras, servicio de internet, sellos, biblioteca, anotadores/cuadernos, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

armarios, espacio físico

Organizaciones aliadas:

Biblioteca escolar

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Biblioteca Escolar

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

NIVELES DE LOGRO
INDICADORES Logrado Medianamente logrado Aún no logrado No observado
Pertinencia y organización
Participación
Responsabilidad compartida
Resolución de problemas
Creatividad
Presentación en tiempo

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Con el fin de divulgar el proyecto a toda la comunidad se realizará un festival de poesía en el establecimiento. El mismo consistirá en una jornada de día completo en la que se desarrollarán diversas actividades simultáneas: slam de poesía o micrófono abierto, café literario, talleres de escritura creativa, juegos literarios, tablones o exhibidores con libros que visibilicen el material de la biblioteca, ornamentación que ayuden a ambientar el festival (guirnaldas al estilo de literatura de cordel , afiches referido a obras o versos de poemas, proyector con documentales biográficos y entrevistas a destacadas figuras del ámbito literario); publicidad y promoción del evento a cargo de alumnos o del Centro de Estudiantes, confección de folletos con cronograma de las actividades, aulas-taller donde se restauren libros o se enseñe encuadernación artesanal, explicación de funcionamiento de la biblioteca y requisitos para préstamos a domicilio, invitación a escritores, concursos de escritura, etcétera.

De los resultados:

Reuniones de personal

 

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Establecimiento

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E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 680 "DOCTOR MARIANO MORENO"

Región 6
VILLA GOBERNADOR GALVEZ