«Aprender haciendo: Introducción al mundo productivo»

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comercio físico y electrónico.

Pregunta impulsora:

¿Cómo insertarse en un mercado laboral globalizado y cambiante de forma autónoma?

Contexto:

La deserción de alumnos jóvenes y adultos, es uno de los indicadores menos fortalecidos en la Institución. Esto se debe a diversas causas: laborales, familiares, de aprendizajes, etc. Estas causas inciden en su continuidad, afectando su trayectoria escolar, e interfiriendo en la permanencia en la Institución.
Por lo tanto …“es primordial gestar las transformaciones culturales institucionales y pedagógicas necesarias para que todos los adolescentes y jóvenes reciban una educación secundaria de calidad y ofrecer formas de escolarización adecuada al contexto y necesidades específicas en situaciones de exclusión social y educativa usando diferentes estrategias que procuran atender a su especificidad a diversos grupos de la población”…( Resolución CFE Nº 103/10 Anexo I).
Utilizando para dicho fin trayectorias teóricas y reales evitando la invisibilidad de los alumnos, el ausentismo de los mismos y los bajos logros de aprendizaje.
Por lo tanto se implementa la descontextualización de los saberes y la simultaneidad, ya que todos los alumnos aprenden más de una cosa a la vez, cuando realizan actividades propuestas, teniendo en cuenta que cada estudiante hace un recorrido diferente debido a que sigue ritmos propios, tal como explica Flavia Terigi en “las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares.
Aplicando lo antes dicho, la escuela a partir de lo dialogado con los alumnos de primer año en el concurrente año lectivo (2024), se ha concluido llevar a cabo un proyecto institucional a fin de brindar a los estudiantes herramientas para facilitar el desarrollo de un microemprendimiento. La propuesta surge de todo lo mencionado anteriormente sumado a la situación económica que atraviesa el país, teniendo a los alumnos muy preocupados por su permanencia en la institución.
El proyecto de Microemprendimiento se va a desarrollar con docentes y alumnos de tercer año (segundo módulo). Cada área dispondrá contenidos que procuran el abordaje del conocimiento de la realidad económica y de la gestión se haga a partir de hechos y circunstancias que los estudiantes tengan oportunidad de vivir y experimentar. En este espacio se integran contenidos relativos al “saber hacer”, participando de un proyecto.
Los contenidos apuntan a la construcción de capacidades de gestión en las distintas etapas de un proyecto: planeamiento, ejecución, control y evaluación, que se materializa en el desarrollo de un microemprendimiento dentro de un tiempo limitado.
El emprendimiento admite múltiples formas de realización. Puede ser un proyecto para toda la institución escolar, o puede haber varios emprendimientos simultáneos.
Participan del mismo, estudiantes cursen de manera regular el espacio Economía (Contabilidad), se llevará a cabo dentro de la escuela y/o puede trascender al exterior de la misma. Tiene una extensión limitada en el tiempo.
Dado las competencias que contribuyen a acrecentar este espacio curricular se estiman importante en la formación del estudiante que cursa el EEMPA, ya que esta actividad implica la puesta en práctica de competencias adquiridas en todos los espacios curriculares.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar experiencias de comercio justo y sustentable a través de microemprendimientos desarrollados por los mismos estudiantes.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo y capacidad de comunicar, acordar y negociar.
Compromiso y responsabilidad hacia el proyecto, el cual permitirá también desarrollar un sentido de pertenencia hacia la institución.
Resolución de problemas.
Pensamiento crítico.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Inglés
Economía / Contabilidad

Contenidos curriculares:

Lengua: Lectura, reglas básicas de ortografía, la folletería, etiquetas del producto, web como fuentes de datos.
Matemática: Organización espacial del armado de stands, uso de la calculadora en la investigación de mercado, función de proporción directa modelización de situaciones atravesadas por el contexto problematizador, realización uso e interpretación de gráficos para toma de decisiones.
Ciencias Naturales
Salud y trabajo. Normativas bromatológicas para manipulación de alimentos.
Ciencias Sociales: Origen de los productos a exponer o uno de los componentes. Modificación en las relaciones laborales. Modificación en el trabajo formal (trabajo en casa).
Inglés: Utilización de verbos en modo Imperativo para indicar los pasos de una receta básica de cocina. Tareas del hogar y acciones diarias, vocabulario de comidas, sustantivos contables e incontables.
Economía / Contabilidad: Plan Estratégico, Misión, Visión, Objetivos, Foda, Precio de Costo, Inflación, Precio de Venta, Proyecciones, Estado de Resultado.

Producto final esperable:

Que los estudiantes vivan la experiencia de llevar a cabo una propuesta que les resultará económicamente beneficiosa, la cual pueden seguir desarrollando en sus domicilios por sí solos o con la ayuda de sus pares. Asimismo, si los estudiantes ya poseen un trabajo estable o registrado, el microemprendimiento es útil en el sentido que les puede servir de ‘ayuda económica extra’ para afrontar los gastos del mes.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:

Desarrollo áulico del tema: en el espacio Economía y Administración se desarrollarán los lineamientos generales del proyecto y la articulación áulica del mismo, dentro del marco educativo y para una fecha de exposición establecida. Desde el resto de las áreas, se proveerá de asistencia a las diversas acciones que llevarán a cabo los grupos.
Armado de los stands y producto: por grupos de alumnos se armará, organizará y desarrollará un producto. Se utilizarán las TIC´s para promocionar el evento y armado de folletería.
Exposición: en la fecha establecida se expondrán los trabajos grupales en forma oral y escrita.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio institucional para la muestra de los ‘stand’.
Dispositivos tecnológicos como proyectores, computadoras, sistema de sonidos, etc.
Bancos, sillas y demás utilitarios para el armado de los ‘stand’.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Material para llevar a cabo la folletería y demás tipos de publicidad.
Acceso fiable a internet para el uso de las TIC´s y el copiado y armado de la publicidad.

Organizaciones aliadas:

Instituto de Educación Superior de Profesorado N° 7 , Profesorado en Administración y Desarrollo de Software– Venado Tuerto:
Exposición de trabajos por parte de los alumnos tendientes a exponer sus conocimientos, vender sus productos y promocionar sus emprendimientos.
Evaluación de Stand.
Los alumnos de la carrera de Desarrollo de Software ayudarán a los alumnos del EEMPA a armar páginas web y cuentas en las redes sociales a fin de ayudarles a promocionar sus productos para la muestra y demás.
Municipalidad de Venado Tuerto:
Trabajo colaborativo con las instituciones educativas en pos de promocionar la autonomía laboral (microemprendimientos).
Promover las oportunidades de capacitación a los alumnos y asistir monetariamente al inicio de los microemprendimientos (de ser posible).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Coordinar charlas para los alumnos sobre el oficio de emprender desde antes de llevar a cabo el proyecto.
Capacitaciones para el personal docente en la misma temática.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Claridad entre conceptos y acciones a implementar por parte de docentes y alumnos.
Adecuación a las necesidades del educando, sobre todo si se presentan casos de discapacidad o demás situaciones.
Elaboración y desarrollo de la propuesta en el tiempo estimado (segundo cuatrimestre).
Compromiso y responsabilidad por parte de los docentes y alumnos.

Métodos de evaluación
Sobre los proyectos de los alumnos: El día de la exposición, los docentes de todas las áreas, asisten para escuchar y observar lo desarrollado interdisciplinariamente permitiendo la evaluación del trabajo expuesto de Microemprendimiento por cada equipo.
Del proyecto y su implementación: Encuestas por Google Form a los alumnos, docentes y demás participantes para obtener feed back. Esto sumado a las discusiones e intercambios entre los alumnos y docentes en el transcurso del proyecto así como en las reuniones plenarias entre los mismos docentes.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Utilización de las TIC´s y redes sociales.
Divulgación oral (boca a boca).
Utilización de los medios radiales y programas de cable de la ciudad.
Invitación a otras instituciones secundarias y terciarias de la ciudad.

De los resultados:

Divulgación a alumnos en la institución, donde se destacan a los grupos que han sobresalido durante el proceso de construcción del proyecto.
Utilización de las TIC´s y redes sociales.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

María Inés Baldassin Profesora de lengua extranjera (inglés)
Janina Sanchez Profesora de ciencias sociales
Virginia Abigail Marchisio  Profesora de lengua extranjera (inglés)
Paola Luna  Profesora de lengua y literatura.
Gabriela Palaia  Profesora de ciencias económicas
Carolina Perez  Profesora de lengua extranjera (inglés)
Liliana Alonso  Profesora de matemática
Sofía Catramado  Profesora de matemática
Esteban Coradazzi  Profesor de Ciencias Sociales
Silvina Persichini  Profesora de Ciencias Sociales

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 130

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Inés Baldassin
Email del referente: eempa1013@yahoo.com.ar

 

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Establecimiento

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E.E.M.P.A. NRO 1013 "JOSE PEDRONI"

Región 7
VENADO TUERTO

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