INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Desechos orgánicos. El manejo de la basura en la zona rural. Contaminación.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos educar y concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de la basura?
Contexto:
La escuela está inserta en el ámbito rural. No existe la recolección de basura en nuestra zona, se acostumbra a quemarla en pozos o tirarla en los canales aledaños y es una costumbre arraigada que debemos desterrar o al menos reducir.
Además, no se aprovechan los desechos orgánicos, siendo que la tierra es salitrosa y, si bien hay extensiones de sembrados (algodón, soja, sorgo, maíz), las huertas familiares y la escolar han fracasado por esta razón. En la escuela hemos tratado de fertilizarla con abonos orgánicos, pero el manejo evidentemente no fue el correcto.
Objetivo general del proyecto:
Educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de la basura y su posible aprovechamiento para la fertilización de la tierra.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
• Pensamiento crítico: analizar información, evaluar fuentes y tomar decisiones informadas.
• Comunicación efectiva: expresar ideas claras y convincentes en diferentes formatos (oral, escrito, visual).
• Trabajo en equipo: colaborar con otros para lograr objetivos comunes.
• Resolución de problemas: identificar y abordar desafíos relacionados con el manejo de la basura.
• Liderazgo: tomar iniciativa y responsabilidad en la promoción de prácticas sostenibles.
Objetivos de aprendizajes:
• Conocimientos sobre el manejo adecuado de la basura (reciclaje, compostaje, reducción).
• Comprensión de los impactos ambientales y sociales del manejo inadecuado de la basura.
• Habilidades para diseñar y crear materiales educativos efectivos.
• Entendimiento de la importancia de la participación comunitaria en la gestión de residuos.
• Familiarización con tecnologías y herramientas para la comunicación y difusión de la información.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Lengua y Literatura.
Matemática.
Plástica.
Contenidos curriculares:
Ciclos de la naturaleza (agua, carbono, nutrientes).
Impacto ambiental de la basura.
Procesos de descomposición.
Recursos naturales y renovables.
Acciones para reducir, reutilizar y reciclar.
La huerta escolar.
Comunidad y sociedad.
Derechos y responsabilidades ciudadanas.
Gestión de recursos comunitarios.
Desarrollo sostenible.
Análisis de políticas públicas sobre medio ambiente.
Comunicación efectiva.
Redacción de textos informativos.
Análisis de textos sobre el medio ambiente.
Creación de materiales educativos.
Estadísticas y gráficos sobre generación de basura.
Análisis de datos sobre reciclaje y reutilización.
Tecnología Diseño de materiales educativos digitales.
Uso de herramientas de comunicación digital.
Creación de materiales visuales educativos.
Diseño de carteles y folletos.
Ilustración de conceptos ambientales.
Creación de instalaciones artísticas sobre medio ambiente.
Producto final esperable:
Un plan de acción para implementar el reciclaje y compostaje en la zona rural y en la escuela.
Materiales educativos como folletos, videos y presentaciones para concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de la basura.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:
• Investigar sobre las causas y consecuencias del problema de la basura en la zona rural.
• Identificar necesidades y expectativas de la comunidad en relación con el manejo de la basura.
• Diseñar un plan de acción para la implementación de un programa de reciclaje y compostaje.
• Elaborar un material educativo para concientizar a la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de la basura. • •Fertilización de la tierra de las huertas familiares y de la escuela.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Carro digital.
• Bibliografía.
• Espacio físico para la huerta.
• Aula compartida.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tejido, ladrillos, cal, cemento y arena. Media sombra.
Organizaciones aliadas:
• Comuna local.
• Comité de Cuencas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Cursos sobre compostaje.
• Charlas con el INTA.
• Leyes especificas provinciales y nacionales sobre el medio ambiente,
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuestas a la comunidad.
Número de personas que participan en los eventos y actividades de concientización.
Materiales educativos distribuidos.
Impacto del proyecto en la comunidad .
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones de padres.
Distribución de folletos.
De los resultados:
Elaboración de carteles específicamente para el descanso que hay frente a la escuela y los canales que hay al borde de los caminos rurales.
Difusión en la FM local.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Fernández, Emilse Vanesa – Cocinera
Aguirre, Martha Patricia – Directora de 4ta
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 3
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguirre, Martha Patricia
Email del referente: patriciaaguirre1976@gmail.com