INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Resolución de problemas · Talleres de escritura y lectura · Proyectos de integración · Comunicación oral y escrita · Fortalecimientos de trayectorias · Alfabetización científica y tecnológica · Matemática · Aulas heterogéneas · Evaluación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos conocer nuestra comunidad a partir de la lectura y la escritura?
Contexto:
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes, ya que él es un actor social. Debe conocer su entorno próximo para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio, y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización de las actividades humanas, en la provisión de servicios básicos y en los problemas ambientales; además, establecer las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
Los alumnos de las escuelas rurales presentan en sus hogares falta de recursos materiales, dificultades en el acceso a tecnología y conectividad. Las necesidades del niño de acceder a la alfabetización en ocasiones no es una prioridad.
Uno de los objetivos de la Política Educativa de la provincia es el ingreso a la apropiación y recreación de la cultura escrita como objeto de conocimiento complejo inmerso en prácticas sociales de lectura y escritura desde el inicio de la escolaridad.
En este proyecto como comunidad educativa nos ocuparemos de que los alumnos conozcan su entorno más cercano acompañado con textos para lograr así su alfabetización.
Objetivo general del proyecto:
Lograr la alfabetización de los alumnos y potenciar el interés por conocer la historia del lugar donde viven.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Escritura y lectura de palabras en primer ciclo.
Fluidez lectora.
Trabajo con diferentes tipologías textuales: textos literarios y no literarios.
Uso de TIC.
Resolución de situaciones problemáticas; ubicación espacial; unidades de medidas de longitud.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética, Música, Plástica, Educación Física y Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua:
La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades oral y escrita.
El interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
El interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y ampliación del universo cultural.
la escucha comprensiva y la producción oral de narraciones ficcionales, descripciones y exposiciones.
La lectura de narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar, instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
La escritura de narraciones, cartas, descripciones, identificando el propósito del texto y controlando la legibilidad y los aspectos de la normativa gramatical y textual correspondientes al ciclo.
La ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del textos, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
Ciencias Sociales:
El conocimiento de diferentes formas en que se organizan los espacios geográficos: locales y extralocales, cercanos y lejanos, urbanos y rurales.
El conocimiento de la diversidad de trabajo, trabajadores y condiciones de vida en diferentes espacios geográficos.
La identificación de algunos problemas ambientales y territoriales, a escala local-regional, promoviendo la conciencia ambiental.
El conocimiento de los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el ámbito familiar y laboral en diferentes sociedades del pasado y del presente.
La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.
La búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas)
El registro, sistematización y comunicación de las indagaciones a través de distintos soportes.
La adquisición de vocabulario específico acerca de los distintos contenidos estudiados.
Formación Ética:
La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formular interrogantes.
Matemáticas:
La interpretación de información presentada en forma oral o escrita (Con textos, tablas, dibujos y gráficos)
La identificación de datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida.
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales, en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas: que requieran usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos, personas para distintas relaciones y referencias en el plano.
Ciencias Naturales:
La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
La realización de observaciones, el registro de diferentes formatos (gráficos, escritos, audios).
Actitudes de cuidado de sí mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
La búsqueda y organización de la información en bibliotecas, internet, diccionarios relacionados con las ciencias.
La realización de actividades experimentales, frente a determinados fenómenos, la formulación de hipótesis comparándolas con las de los compañeros y con argumentos basados en los modelos científicos y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba, adecuadas a la edad y al contexto.
La producción y comprensión de textos orales y escritos, relacionados con las actividades de la ciencia escolar.
El desarrollo de actitudes: de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y el ambiente. Responsable respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente.
Producto final esperable:
Visitas de acuerdo a los objetivos propuestos a los cuatro lugares que se ocupan de la custodia y divulgación del patrimonio histórico para el conocimiento de la historia y de los diversos componentes de la cultura local que contribuyen al fortalecimiento de la identidad, y en consecuencia de la participación y compromiso ciudadano.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Conocer la historia local.
Trabajar con diferentes textos.
Visitar los lugares históricos locales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros, computadoras.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Biblioteca, computadoras
Organizaciones aliadas:
Escuela nº 995, Cer nº 591, Museo y Archivo Histórico, Casa de Mareilí, Museo de la Estación, Sitio de Ripamonti.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Se evaluará durante la realización del proyecto.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios para evaluar el éxito del proyecto: registros con indicadores, avances en los contenidos propuestos en las áreas.
Método de evaluación: evaluación inicial, evaluación de proceso y evaluación al finalizar el proyecto. Observación directa.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Trabajos en cuadernos, confección de líneas históricas, afiches, línea histórica, producción fotográfica, presentaciones en Power Point, escritura de textos.
De los resultados:
Muestras, visitas, registros, producciones artísticas y de textos.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Baschini, Gabriela Susana, docente a cargo.
Chicco, Juan Francisco, docente Área Música.
Peralta, Cleber, docente Tecnología.
Charaviglio, Damián, docente Tecnología.
Lavaroni, Mónica, docente de Plástica.
Marengo, Maricel, docente de Educación Física.
Ramirez, Mariana, directora 4º categoría Esc. nº 995.
Ferrero, Gisela, docente de nivel inicial Cer 591
Voisard, Mariela, docente de nivel inicial Esc. 995
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 26
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ramirez, Mariana Teresita
Email del referente: pitisuardi@gmail.com