Acuerdos para una buena convivencia

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia, crear acuerdos necesarios para una mejor convivencia en la escuela.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos vivir en armonía y sin dañar a alguien de nuestra comunidad?

Contexto:

Las necesidades detectadas en la comunidad e intereses de los estudiantes que dan origen a este proyecto, es que los alumnos puedan mejorar la relación entre pares y la comunidad educativa en sí.
Al ser una comunidad pequeña se ha observado durante los últimos años muchos problemas que afectan la convivencia y la calidad de vida de los miembros ,afectando al grupo de alumnado, es así que se ha visto necesario abordar esta situación de manera afectiva para restaurar la armonía y el bienestar entre sus miembros.

Objetivo general del proyecto:

Conocer y reflexionar sobre los acuerdos y los valores que regulan la vida en sociedad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Mejorar la relación entre pares y con los demás miembros de la comunidad educativa.
Aplicar distintas estrategias para resolver un conflicto sin que nadie sea perjudicado.
Analizar la situación problemática y tomar decisiones claras y concisas en ambas partes.
Crear acuerdos para que sean aplicados dentro del salón y fuera del mismo.
Desarrollar acciones reparadoras creadas por los alumnos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética
Ciencias Sociales
Lengua
Educación Física

Contenidos curriculares:

Reconocer los acuerdos y principios que pautan las relaciones sociales.
Los derechos humanos y obligaciones.
Las libertades públicas.
Obtener información desde registros diferentes ( verbal y escrito) a partir de distintas fuentes.
Producciones escritas de acuerdos de convivencia.
Reconocer la importancia de los compañeros para jugar. Juego de roles.

Producto final esperable:

Propuestas de juegos de cambio de rol, de situaciones que hicieron sentir incómodo a un compañero.
Acciones reparadoras y cómo se debería actuar para que eso no suceda.
Poner en práctica esas acciones reparadoras para evitar nuevos conflictos.
Jornada institucional junto a las familias mostrando las dramatizaciones creadas.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Creación de acuerdos de convivencia para cada grupo.
Creación de acuerdos institucionales con todos los miembros, y para distintos sectores ( patio de juegos, baños, comedor y otros).
Recrear situaciones y dramatizarlas a través de títeres, carteleras, ruedas de convivencia con cuentos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tv, proyector, celular, computadoras, películas, espacios como ser : patio de juegos, bibliotecas, cancha y otros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pizarra para la cartelera, afiches, láminas, instrumentos de juegos, teatrillos y títeres, micrófonos, parlantes, elementos de los juegos deportivos, videos, películas y otros.

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría poder vincularnos con titiriteros de otras localidades para presentar distintas obras de títeres en relación al tema abordado.
Grupo de teatro de padres de la institución.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con especialistas.
Dramatizar diferentes situaciones cotidianas para debatir y brindar sus opiniones.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Respetar las diferencias y rechazar las actitudes discriminatorias.
Comunicar en forma oral y escrita sus opiniones.
Aceptar los errores y pedir disculpas.
Buscar, seleccionar, interpretar y utilizar información de distintas fuentes.

Encuesta a los docentes, asistentes escolares, familias, estudiantes y demás participante sobre la experiencia vivida.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reunión de padres para informar acerca del proyecto. Vía whatsApp, PDF, canvas, word.
Folletos y noticias elaboradas por los alumnos para un diario mural en la escuela.

De los resultados:

Videos, fotos, estado de WhatsApp, facebook, textos narrativos, viñetas y otros que surjan a medida que se va desarrollando el proyecto.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Valenzuela Claudia
Vera Estela Beatriz

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 56

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valenzuela Claudia
Email del referente: valenzc25@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 961 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 2
CAMPO HARDY