Convivir en comunidad

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivir . Vínculos. Los otros.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos contribuir al mejoramiento de la convivencia institucional y familiar?

Contexto:

Conflictos que se generan en el hogar, barrio, y repercuten en la escuela generando conflictos entre los alumnos.

Objetivo general del proyecto:

El reconocimiento del malestar y los conflictos, como parte del clima social de la institución escolar, y a su vez, la función de la palabra, como estrategia aliviadora del conflicto.

 


 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades de enfrentar y resolver conflictos a través del diálogo, con respeto en el ámbito donde se generan.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, Lengua, Ética, Cs Sociales, y todas las áreas especiales.

Contenidos curriculares:

Contenidos varios

Producto final esperable:

Murales, talleres en la escuela y el barrio

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Fortalecer vínculos con las familias.
Vínculos con otra institución
Fortalecer vínculos entre la comunidad educativa

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos y materiales que son variados de acuerdo al contenido trabajado.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales de pinturas, telas, pinceles.

Organizaciones aliadas:

Escuela primaria cercana en el ámbito rural

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación específica de la comunidad de convivencia.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Algunas herramientas posibles incluyen la elaboración de diarios de estudiantes, revisiones de pares, observaciones del docente, rúbricas y portafolios, entre otras opciones, que nos ayudarán a guiar y monitorear los aprendizajes donde se puede incorporar una retroalimentación frecuente no sólo a cargo del docente, sino también de los alumnos, tanto en el aula como en otros entornos.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Medios radiales, redes sociales, invitación a las familias, cartelería, propagandas.

De los resultados:

Reuniones, talleres.

 

 IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Convivir en comunidad

Institución: TOMÁS GUIDO

CUE: 8201329

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SALADERO CABAL

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Gutierrez Mariela Rosana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 6

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gutierrez Mariela
Email del referente: marielarosana_11@hotmail.com

 

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

TOMÁS GUIDO

Región 4
SALADERO CABAL