El arte de cuidarte

Este proyecto fue llevado a cabo en conjunto con: C.E.P.A n° 65, 79, 83, 126, 142, 158 y Juana Azurduy.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El Arte de cuidarte

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fomentar hábitos saludables y mejorar el bienestar emocional y físico en la comunidad?

Contexto:

“El Arte de Cuidarte” busca integrar hábitos saludables y fortalecer el bienestar emocional y físico en la comunidad escolar. Se observa que muchas veces los estudiantes no son plenamente conscientes del impacto que tienen sus acciones en su salud y en el entorno que los rodea. La alimentación, la higiene, la actividad física y el cuidado del medio ambiente son aspectos fundamentales del bienestar integral, pero sin el conocimiento adecuado o la motivación necesaria, es difícil que se generen cambios sostenibles en sus hábitos diarios.

Además, se busca concientizar sobre el uso responsable de los recursos naturales y la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales, promoviendo una mirada sostenible y ecológica dentro de la comunidad escolar. De esta manera, el proyecto no solo impactará en los hábitos individuales de los estudiantes, sino que también generará una cultura de bienestar colectivo, donde el arte sea el puente para conectar la salud personal con el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Incentivar a los estudiantes a encontrar sus respuestas a  problemáticas y a su vez, lleven a la práctica las distintas acciones que mejoren su salud.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Investigar e identificar las principales demandas e intereses que afecten a la comunidad.
Incorporar y promover entre los estudiantes y la comunidad los conocimientos y hábitos de cuidado ambiental que impactarán directamente sobre su localidad.
Desarrollar habilidades de cultivos, reciclado de la basura, separación en origen de residuos, diferencia entre reciclable y no reciclable.
Instruir sobre la importante relación que existe entre una dieta equilibrada de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología.

Contenidos curriculares:

Reciclado: talleres, charlas.
Huerta: Planificación, diseño, capacitación, implementación, mantenimiento.
Salud: Nutrición y alimentación saludable, integración de la huerta en la alimentación, actividades de bienestar.
Esto son contenidos transversales a todas las áreas..

 

Producto final esperable:

Promover actividades que fomenten la salud física, mental y emocional del alumno

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificación y diseño del proyecto.
Instalación de infraestructura y preparado del terreno para la huerta o plantación de árboles.
Desarrollo continuo de actividades utilizando producto de la misma.
Impartir clases con profesionales fomentando la salud física y mental.
Mostrar la elaboración de recetas saludables.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contenedores caseros para el reciclaje.
Herramientas de jardinerías.
Proyector y televisor.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Plantas.
Semillas.
Material didáctico

Organizaciones aliadas:

Organismos gubernamentales, ONG, personal especializado, personal de salud.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Necesitamos capacitadores de Pro-huerta y en cocina de recetas saludables.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizarán evaluaciones periódicas del progreso del proyecto teniendo en cuenta el cronograma previsto en el desarrollo continúo de actividades.

Instrumentos

Observación directa
Análisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realizar un encuentro comunitario donde se explique el enfoque del proyecto y se promueva la participación activa.

De los resultados:

Realizar un evento de cierre con presentación de productos y beneficios.
Presentar planes a futuro en los aprendizajes obtenidos.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Personal directivo, docentes y alumnos.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 13

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beuchel Silvia Esther
Email del referente: silviabeuchel@hotmail.com

 

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Establecimiento

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C.E.N.P.A. Nº 158

Región 2
LA GALLARETA