INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación vial, responsabilidad vial.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos desarrollar estrategias para que la comunidad identifique los peligros que existen en la vía pública y puedan tomar decisiones seguras y preventivas mientras la transitan?
Contexto:
Nuestra escuela se ubica en un pueblo pequeño (Plaza Saguier) y los estudiantes tanto del pueblo como de los campos aledaños llegan en bicicletas, motos, caminando y algunos con sus padres, en auto. Al momento del ingreso y del egreso, se origina una desorganización ya que tanto los niños como los adultos no respetan las normas y hasta las desconocen. Por eso, estuvimos trabajando con una serie de preguntas para despertar la motivación, la observación y la indagación con respecto a la educación vial.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar en los estudiantes de nivel primario y en la comunidad una conciencia crítica y responsable sobre la seguridad vial, promoviendo el conocimiento y la comprensión de las normas de tránsito, el respeto por las señales y el comportamiento seguro como peatones, ciclistas y pasajeros, con el fin de reducir riesgos y contribuir a una convivencia segura en la vía pública.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Conocer la importancia de la seguridad vial y los actores que intervienen.
Identificar las diversas señales de tránsito según su objetivo: advertencia, obligatorias, reguladoras e informativas. Como así también, el significado de cada una.
Analizar su comportamiento como peatones, conductores y pasajeros. También el de los adultos.
Reconocer el semáforo y sus colores (aunque en el pueblo no cuenten con uno), la importancia de la espera paciente y de cruzar sólo cuando sea posible.
Promover el respeto y la empatía en la vía pública.
Identificar los peligros en el entorno vial y tomar las mejores decisiones al respecto.
Fomentar el uso de los elementos de seguridad al momento de transitar, ya sea como conductores o pasajeros.
Respetar y reconocer la función de la policía de tránsito (aunque en el pueblo no cuenten con ella).
Desarrollar competencias digitales para buscar información y utilizar herramientas tecnológicas.
Fomentar el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas auténticos.
Promover la interdisciplinariedad, integrando conocimientos de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua.
Desarrollar valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto al momento de transitar.
Desarrollar habilidades de investigación científica, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.
Fomentar una actitud proactiva y comprometida con la seguridad de ellos mismos y de los demás.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Educaión Física, Inglés y Tecnología.
Contenidos curriculares:
Matemática:
Medición y estimación de distancias.
Geometría y formas geométricas en la vía pública.
Uso de números en señales de tránsito.
Cálculo de ángulos.
Cálculos de tiempo: semáforos.
Cálculo de velocidad y distancia.
Análisis de datos y gráficos.
Lengua:
Comprensión lectora y análisis de textos: lectura y comprensión de señales de
tránsito. Lectura de textos informativos sobre seguridad vial.
Producción de textos: escribir instrucciones sobre seguridad vial. Redacción de
cuentos o relatos relacionados con la seguridad vial. Escribir una carta a la
comunidad escolar sobre seguridad vial.
Vocabulario relacionado con la Seguridad Vial: Sinónimos y antónimos.
Producción y comprensión de carteles y señales.
Expresión oral: debate y discusión sobre normas de tránsito.
Escritura creativa: elaboración de historias o relatos de concientización sobre
seguridad vial.
Normas gramaticales y sintácticas.
Ciencias Naturales:
El cuerpo humano y la Seguridad Vial.
Los seres vivos y su entorno.
El Ciclo de Vida de los vehículos y su impacto ambiental.
El concepto de energía y su relación con el tráfico.
El movimiento y la velocidad.
El clima y sus efectos en el tráfico.
Los efectos del tráfico en la salud pública.
Ciencias Sociales:
Comunidad y familia. Normas y reglas. Señales de tránsito. Transporte y
movilidad.
Derechos y responsabilidades. Seguridad vial. Educación vial y ciudadanía.
Comunidad y su entorno.
Sistema de tránsito. Accidentes viales. Campañas de seguridad. Participación
ciudadana.
Artes visuales: dibujo de señales de tránsito. Creación de carteles. Diseño de
calles y espacios públicos seguros. Murales sobre seguridad vial. Diseño de
campaña publicitaria segura. Diseño de señales de seguridad para transitar en la
institución.
Educación Física:
Actividades de coordinación. Juegos de orientación con señales. Actividades de
reacciones y toma de decisiones. Simulación de situaciones de riesgo vial.
Tecnología:
Confección de carteles de seguridad vial digital. Investigación sobre tecnología
en la seguridad vial.
Elaboración de videos de seguridad. Análisis de estadísticas de accidentes
viales.
Inglés:
Vocabulario básico de seguridad vial. Frases útiles. Instrucciones de
tránsito. Frases que promuevan la seguridad vial.
Producto final esperable:
Campaña de concientización, que incluya carteles, volantes, redes sociales, videos para promover la responsabilidad vial en el uso de los diferentes medios de transportes como así también conocer las normas de tránsito. Organización de tránsito en las cuadras aledañas a la institución. Organización del tránsito escolar dentro de la institución.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024-2025
Acciones a llevar a cabo:
2024
Visitar el centro de educación vial de la ciudad de Sunchales, para una observación directa de las actitudes de los niños al transitar por la mini ciudad del lugar. Indagación de ideas previas sobre la seguridad vial.
2025
Organizar una charla informativa con la policía de tránsito de la ciudad de Rafaela.
Involucrar a los estudiantes y a las familias, en iniciativas comunitarias de educación vial, mediante la comuna y la policía local, e identificar en qué lugares o áreas del pueblo la señalización es insuficiente o podría mejorarse.
Elaborar encuestas y entrevistas para recopilar datos referentes a la movilidad que emplean los estudiantes para trasladarse.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Físicos: bibliografía, legislación vigente, hojas de papel, lápiz, borrador,
pinturas, cartulinas, revistas, etc.
Humanos: grupos de trabajo de estudiantes, personal de la institución
(asistente escolar, docentes y directivo)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Personal de la comuna, la policía y el Samco.
Tecnológicos: dispositivos y herramientas Tics.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Plaza Saguier. – Personal de salud, Samco de Plaza Saguier – Policía de tránsito de la ciudad de Rafaela.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación para personal escolar y estudiantes con expertos en siniestros viales y seguridad vial.
Capacitación de primeros auxilios: formación básica para actuar en emergencias relacionadas con accidentes viales.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterio de evaluación: Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.
Estándar de aprendizaje evaluable:
Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
Conoce el significado de algunas señales de tránsito, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como conductor de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor).
Evaluación: Observación directa. Evaluación continua a lo largo de todo el proyecto. Retroalimentación permanente. Autoevaluación y coevaluación.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Crear una campaña de concientización: Los estudiantes podrían elaborar carteles, folletos, videos o presentaciones para informar a la comunidad sobre la importancia de respetar las normas y señales de tránsito, también de ser responsables al momento de transitar ya sea como peatón, conductor o pasajero. – Elaboración de señales de tránsito para el ámbito escolar.
De los resultados:
Mediante la implementación de diferentes herramientas de comunicación gráfica, audiovisual, práctica entre otras.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Directora y docente de 7° grado: Heinen, Mónica -Docente de 1° ciclo: Beltramino, Brenda -Docente de 2° ciclo: Lozano, Paola.
Docente nivel inicial: Montenegro, Julieta -Asistente escolar: Ramos, Vanina.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 72
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Heinen, Mónica Emilia
Email del referente: monicaheinen66@gmail.com