INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
la salud
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos desarrollar competencias en relación a los primeros auxilios para la prevención de accidentes?
Contexto:
Este proyecto surge ante la necesidad de que las instituciones educativas cuenten con capacidad instalada, para responder a situaciones adversas en el entorno educativo, por lo que es oportuno desarrollar competencias sobre los primeros auxilios desde el primer ciclo, con el apoyo de los actores de la sociedad tales como: Bomberos Voluntarios y Hospital local, se capacitaran a los docentes en servicio en conjunto con los estudiantes, considerando que los eventos adversos no avisan, simplemente surgen, y, cuando eso sucede, rara vez tenemos profesionales de la salud para brindar asistencia. En este sentido, el conocimiento básico sobre primeros auxilios es fundamental en la vida diaria.
Objetivo general del proyecto:
Instalar la cultura de la prevención, realizando acciones que reduzcan riesgos, instalando capacidad local para que los mismos puedan desarrollar y transmitir competencias en gestión de riesgo, que les permita a los estudiantes ser protagonistas en diversas actividades.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comunicación
– Fomentar hábitos preventivos ante accidentes escolares
– Producir una presentación digital a modo de campaña publicitaria
Pensamiento crítico
– Plantear diversas soluciones para resolver hipotéticos problemas
– Ofrecer criterios y argumentos para avanzar en el proyecto
Cooperación
– Fomentar el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y otras instituciones, así como también, la comunidad poblacional en general, promoviendo la responsabilidad compartida
Desarrollo emocional
– Captar el interés de las familias en las propuestas diseñadas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Educación Artística, Música, Educación Física, Tecnología.
Contenidos curriculares:
CIENCIAS NATURALES
1º Grado:
– Botiquín: elementos necesarios.
– Conservación.
2º grado
– Primeros auxilios: procedimientos en accidentes que involucren cortaduras y raspaduras
3º grado
– Hemorragia nasal: características, primeros auxilios
4º grado
– Insolación concepto, síntomas, prevención y procedimiento
– Deshidratación: concepto, síntomas, prevención y procedimiento
5º grado:
– Picaduras de insectos (abejas, avispas, alacranes): concepto, síntomas, prevención y tratamiento
6º grado:
– Quemaduras y heridas: conceptos, causas, tipos, primeros auxilios, prevención.
7º grado:
– Materiales corrosivos: símbolos, advertencias de uso, primeros auxilios.
– Materiales inflamables: características, símbolos, advertencias de uso, primeros auxilios.
CIENCIAS SOCIALES
1º grado:
– Identificar y describir las nomas y reglas de seguridad dentro de la escuela.
2º grado:
– Reconocer y explicitar la importancia de la supervisión adulta en la prevención de accidentes dentro de la escuela.
3º grado:
– Analizar y describir las consecuencias de no seguir las normas de convivencia
4º grado:
– Identificar medidas de seguridad que se deben tomar en caso de un accidente escolar.
5º grado:
– Comunicación efectiva en la prevención de accidentes escolares.
6º grado:
– Identificar las responsabilidades de los estudiantes, personal docente y no docente en la escuela.
7º grado:
– Analizar y describir la importancia de la preparación y preparación en la prevención de accidentes.
LENGUA
1º grado:
– Situación comunicativa.
– Escritura de palabras cortas.
2º grado.
– Situación comunicativa.
– Producciones escritas cortas.
3º grado:
– Situaciones comunicativas.
– Lectura de diversos textos.
– Pequeñas producciones escritas
4º grado
– Situaciones comunicativas.
– Lectura de diversos textos.
– Producciones escritas: cuento
5º grado
– Clasificación de palabras
– Situaciones comunicativas.
– Lectura de diversos textos.
– Producciones escritas.
– Clasificación de palabras
6º grado
– Situaciones comunicativas.
– Lectura de diversos textos.
– Producciones escrita: ensayos
7º grado:
– Situaciones comunicativas.
– Lectura de diversos textos.
– Producciones escritas: cuento
– Clasificación de palabras
– Proyecto de investigación científica
MATEMÁTICA
1º GRADO:
– Números naturales.
– Operatoria.
2º grado:
– Números naturales
– Medidas.
– Situaciones problemáticas
3º grado
– Números naturales.
– Medidas.
– Situaciones problemáticas
– Operatoria.
4º grado:
– Números naturales.
– Medidas.
– Operatoria.
– Cálculos
5º grado:
– Números naturales
– Números fraccionarios
– Números decimales
6º grado:
– Números naturales.
– Números decimales.
– Números fraccionarios.
– Cálculos.
– Operatoria.
7º grado:
– Números naturales.
– Números decimales.
– Números fraccionarios.
– Cálculos.
– Operatoria.
– Probabilidad y porcentaje.
EDUCACIÓN ARTISTICA
– Uso de símbolos universales.
– Colores de alto impacto.
– Técnicas de plástica.
MÚSICA
– Sonidos de accidentes
– Campaña en redes mediante tik-tok.
EDUCACIÓN FÍSICA
– Identificar lesiones y como prevenirlas.
– Juegos educativos sobre seguridad.
TECNOLOGÍA
– Normas de seguridad.
– Buen uso de herramientas.
Producto final esperable:
– Campañas publicitarias elaboradas por los alumnos en redes sociales y otros medios.
– Feria de ciencias.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Capacitaciones sobre primeros auxilios con profesionales de la salud.
– Capacitaciones sobre el accionar en caso de accidentes escolares, con Bomberos voluntarios.
– Capacitaciones con el Centro de Operaciones Las Parejas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Disponibles en la institución: material bibliográfico, tecnología de la información y la comunicación.
– Recursos humanos: personal docente, alumnos, familias, comunidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Organizaciones aliadas: Bomberos Voluntarios de Las Parejas, Colp, Samco local.
Organizaciones aliadas:
– Organizaciones aliadas: Bomberos Voluntarios de Las Parejas, Colp, Samco local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Capacitaciones sobre primeros auxilios con profesionales de la salud.
– Capacitaciones sobre el accionar en caso de accidentes escolares, con Bomberos voluntarios.
– Capacitaciones con el Centro de Operaciones Las Parejas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación
Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto:
– Participar activamente en las actividades de investigación, ejecución y resultados del mismo.
– Vincular a las familias comprometiéndolas en la ejecución y seguimiento del proyecto.
– Evaluar si hubo un impacto positivo en la comunidad.
Métodos de evaluación:
– Observación directa del proceso.
– Análisis parcial y progresivo de rúbricas.
– Registros fotográficos, agendas, audios, videos, otros.
– Portfolios de avance.
– Encuentros de equipos de trabajo. (Retroalimentación.)
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se difundirá a través de redes sociales, medios de comunicación, notas a las familias.
De los resultados:
A través de redes sociales, medios de comunicación, clases abiertas, feria de ciencias, etc.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Alegre, Anahí
Marchetti, Agostina.
Bergese, Valentina.
Racigh, Verónica.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 160
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marchetti, Agostina.
Email del referente: agosm85@hotmail.com