INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado de los vínculos. Mi lugar. Mi comunidad. Actitud reparadora. Derechos. Obligaciones. Valores.
Pregunta impulsora:
¿Cómo trabajar desde la escuela el ser ciudadanos para un mundo mejor?
Contexto:
Desde hace algunos años observamos que cada vez más los problemas sociales, comunitarios, familiares e individuales se hacen presente en el día a día de nuestra escuela. Son éstos los que van guiando nuestros proyectos aúlicos e institucionales para el año que se inicia . Dichos problemas se agravaron aún más y las irrupciones por momentos, se vuelven casi violentas (palabras, amenazas , desborde de los límites, falta de empatía para con el otro , no respeto de las normas ) y llevan a un constante diálogo entre el afuera y el adentro de la institución , entre los niños mismos o los niños con los docentes , como también así de los docentes con los padres. Retrabajar y ahondar en aprender a hacer ciudadanos de bien hace que volvamos a nuestro ser interior para luego volcar ese aprendizaje en la comunidad (escuela, club, iglesias, barrio, municipio). Sólo así seremos habitantes donde la convivencia abra puertas a un mundo mejor .
Objetivo general del proyecto:
Promover la incorporación y desarrollo de herramientas para la vida , valores, actitudes, cuidados, derechos y obligaciones de los ciudadanos , trabajando junto a las familias e instituciones, para formar personas de bien, que en un futuro vuelquen lo aprendido en la comunidad participando democráticamente en la sociedad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar aquellas capacidades y aprendizajes que les sirva tanto a los estudiantes como a las familias para poder vivir en sociedad.
Fomentar la expresión oral y emocional, para mejorar la comunicación .
Abordar la resolución de conflictos, enseñando estrategias y promoviendo el respeto propio y hacia el otro.
Enseñar a elaborar acuerdos, reglas y normas , promoviendo así un clima de respeto y compromiso.
Trabajar la aceptación de los límites .
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua , Cs. Sociales, Formación Etica y Ciudadana, ESI
Contenidos curriculares:
Lectura, escritura, comprensión lectora, expresión oral y escrita .
El conocimiento de las instituciones y organizaciones locales.
El conocimiento de la existencia de conflictos y modos de resolverlos.
La participación democrática.
Comprensión de los derechos y obligacionista de los ciudadanos .
Convivencia social.
Los sentimientos .
Lo que quiero y lo que puedo.
Normas y acuerdos de conveniencia .
Normas de tránsito.
Derechos de los niños .
Los valores de la comunidad .
Los valores vividos y aprendidos en la familia.
El diálogo para superar las diferencias.
El respeto.
Ejercer nuestros derechos.
La familia y sus roles.
El juego y las reglas.
Las acciones humanas.
Valorar la afectividad y el respeto hacia el otro.
Producto final esperable:
Intervención de diferentes espacios públicos cedidos por las distintas instituciones con mensajes dibujos o frases relacionadas con el proyecto .
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres con estudiantes.
Talleres con los padres.
Jornada de trabajo .
Espacios de diálogo con profesionales para la reflexión .
Clases abiertas a la comunidad .
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Carro digital. Biblioteca. Materiales diversos para el desarrollo de clases, talleres, jornadas , espacios , recursos económicos provistos por Cooperadora y Comuna local.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos de librería, impresora, material reciclable, fotocopias de textos específicos , SUM comunal , CCC Puestos de Medina, Salón parroquial, Gimnasio Club Social y Deportivo Carmen del Sauce .
Organizaciones aliadas:
Iglesias , Comuna, Club , Núcleo Rural, CCC , SAMCO local
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre límites y normas ( ciudadanas)
Sobre tránsito.
Sobre violencia .
Formación en psicología de la infancia y adolescencia .
Charla sobre las familias y sus roles.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observaciones , encuestas sobre talleres y su participación y cambios en el accionar de los alumnos y sus familias
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En actos, talleres, clases abiertas , reuniones de padres , afiches para repartir e la comunidad , muestra anual de trabajos de la institución, galería de expresión.
De los resultados:
Jornada, en nuestra revista escolar Posta del Sauce, en la radio zonal ( 89.9 )
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Así somos.
Institución: ESCUELA NRO 123 «GENERAL JOSE DE SAN MARTIN»
CUE: 8201522
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: CARMEN DEL SAUCE
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Satuf Verónica P. maestro de grado
Urquiza Graciela maestro de grado
Dib Ruth maestro de grado
Gallo Fabiana maestro de grado
Cejas Elisa maestro de grado
Recúpero Julieta maestro de grado
Ríos Ma. Laura Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 95
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ríos María Laura
Email del referente: Prim123_carmendelsauce@santafe.edu.ar