Saludable-mente

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

● TEMA: Comunidades saludables.

● SUBTEMA: ❖ Alimentación saludable. ❖ Hábitos alimenticios. ❖ Higiene y prevención de enfermedades. ❖ Movimiento, descanso y recreación. ❖ Salud mental. ❖ Gestión de emociones. ❖ Educación sexual integral. ❖ Relaciones afectivas saludables.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos contribuir a la promoción de una comunidad saludable?

Contexto:

La problemática surge a partir de la realización de los Certificados de «buena salud» a comienzo de año donde se visualizó que algunos niños presentan problemas relacionados con el peso debido a la mala alimentación o falta de
actividad física.
Es necesario ayudar a los alumnos a identificar los buenos y malos alimentos para que adquieran nuevos hábitos en pos de su desarrollo integral. Al mismo tiempo, identificamos la necesidad de incorporar a la familia, profesionales de la salud e instituciones que aporten desde su lugar una mirada de salud integral.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la concientización de buenos hábitos en función del concepto integral de salud.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de capacidades:
● Aprender a colaborar eficazmente con otros, compartiendo responsabilidades y
valorando las contribuciones de cada miembro del equipo.
● Mejorar las habilidades de expresión oral y escrita para presentar ideas y resultados
de manera clara y persuasiva.
● Desarrollar habilidades para buscar, evaluar y sistematizar la información relevante
y confiable.
● Fomentar la capacidad de generar ideas originales y encontrar soluciones
innovadoras a diferentes situaciones planteadas o que surjan en el aula.
● Aprender a planificar y organizar tareas para cumplir con plazos y objetivos
establecidos con el docente y el grupo de trabajo.
Objetivos de aprendizaje:
● Adquirir un conocimiento sólido y detallado sobre el tema del proyecto.
● Aplicar diferentes métodos y técnicas para ampliar la información desde la
conversación y la investigación.
● Desarrollar la capacidad de analizar la información de manera crítica y tomar
decisiones.
● Fomentar la capacidad de evaluar el propio trabajo y reflexionar sobre el proceso
de aprendizaje.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, E.S.I., Educación Física, Plástica, Tecnología, Música.

Contenidos curriculares:

SALUD FÍSICA
● Higiene y prevención de enfermedades.
● Movimiento, relajación y descanso.
SALUD EMOCIONAL
● Salud mental y bienestar psicológico.
● Salud sexual integral y relaciones afectivas saludables.
SALUD INTEGRAL
● Reconocer cómo influyen las emociones en la alimentación.
● Alimentación saludable y nutrición.

Producto final esperable:

Construir una comunidad saludable para concientizar en la formación de buenos hábitos que respondan a un concepto integral de salud.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Encuestas.
● Participación e intervenciones diarias.
● Reuniones plenarias.
● Ruedas de opiniones, reflexiones y análisis sobre los hábitos saludables

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras.
● Pantalla y proyector.
● Televisores.
● Diferentes espacios de la escuela como el patio, pasillos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras.
● Pantalla y proyector.
● Televisores.
● Diferentes espacios de la escuela como el patio, pasillos.

Organizaciones aliadas:

S.A.M.C.O
MUNICIPALIDAD DE SUARDI.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con diferentes profesionales de la salud como nutricionistas, médicos, kinesiólogos, dentistas, psicólogos, etc.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

● Intervenciones en las actividades de forma oral y escrita.
● Participación a través de las experiencias propias para ampliar y confrontar con la información presentada.
● Nivel de difusión e interés de la comunidad en el proyecto.
● Cambios de hábitos saludables en la institución.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

● Reunión Plenaria.
● Redes sociales
● Medios de comunicación (varios)

De los resultados:

● Radio.
● Redes sociales.
● Carteles.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Demarchi, Betina Andrea.
Bolatti, Vanina.
Serrano, Natalia.
Diajtiarchuk, Karin.
Gonzalez, Luciana.
Paez, Karen.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 47
Estudiantes: 388

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Demarchi, Betina
Email del referente: betinademarchi@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 559 "BARTOLOME MITRE"

Región 9
SUARDI

Relacionado