INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización digital. Seguridad en internet: ciberacoso y ciberseguridad. Participación ciudadanía digital.
Pregunta impulsora:
¿Cómo creemos que la tecnología puede ayudarnos a aprender de nuevas maneras de comunicarnos con el mundo?
Contexto:
Este proyecto pretende optimizar el uso de dispositivos y recursos tecnológicos con los que cuenta la institución (tablets, ADM, kit de robótica) para ponerlos al servicio de docentes y alumnos en su proceso de aprendizaje. Sabemos que las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas a la vez que despiertan gran interés y motivación para el logro de aprendizajes más amplios, significativos y profundos.
LA LEY N° 26206 establece la necesidad de desarrollar competencias digitales básicas para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. A la escuela le compete la tarea de desarrollar capacidades para desenvolverse en entornos digitales de manera segura, promoviendo un vínculo sano y creativo con la tecnología.
Objetivo general del proyecto:
Iniciar a los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas, preparándolos para que sean ciudadanos digitales responsables y conscientes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Conocer y ejercitar en el manejo de tecnologías para favorecer aprendizajes: (proyección de videos de la colección “Digiaventuras” del portal educ.ar, app para grabar audios, editar videos, realizar infografías y presentaciones digitales, navegar en plataformas educativas). Evaluar y utilizar información confiable de manera efectiva.
Desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para navegar en la web de manera segura, identificando riesgos a los que se puede enfrentar en el mundo digital.
Entender la importancia de la privacidad, la seguridad y el respeto por las opiniones de los demás. Reconocer el impacto de la tecnología en la salud física y mental, y la importancia del equilibrio entre la vida en las redes y fuera de ellas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
• Educación Sexual Integral.
• Lengua.
• Tecnología.
Contenidos curriculares:
Los contenidos curriculares varían de acuerdo a los proyectos ciclados que cada docente fue trabajando a lo largo del ciclo lectivo 2024. La tecnología y lo digital como lenguajes transversales sirven para comunicar y socializar experiencias de aprendizaje relacionadas con las áreas de conocimiento involucradas en el proyecto.
Producto final esperable:
• Video incorporando sonido y movimiento a los monstruos realizados por los niños, usando la aplicación Chatter Kit. (alumnos de NI – Sala de 3)
• Edición audio visual, con fotografías, videos y grabación de voz, sobre actividades en las que se ponen en uso las tablets para dibujar y realizar conteos. (Salas multiedad de Nivel Inicial de 4 y 5 años)
• Creación de una campaña publicitaria digital para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable (1° grado)
• Confección de juegos memorísticos con la utilización de las netbooks (2° grado)
• Crear infografías que resuman la información recopilada durante visitas a instituciones locales, utilizando herramientas digitales (3° grado)
• Actividad LEERFLIX, los estudiantes votaran por su libro favorito entre todos los cuentos que han leído, se hará un ranking con los diez libros más elegidos. Por grupo harán una presentación en la que expliquen por qué recomiendan su libro, utilizando sus notas y dibujos. (3° grado)
• Creación de Power Point sobre Circuito productivo del pan (4° grado)
• Creación de revista científica (5° grado)
• Edición de un video en CANVA a partir de la lectura de una leyenda (6°)
• Confección de maquetas y realización de presentaciones digitales en Power Point sobre los sistemas del cuerpo humano (7° grado)
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Socializar producciones de alumnos a través de:
• La red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268&locale=es_LA
• Canal de You Tube institucional https://www.youtube.com/@EscuelaChacabucoN296
• Encuentros de familia.
• Actos de apertura y cierre de proyectos ciclados.
• Salidas educativas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos, equipos docentes y directivos. Recursos materiales: ADM, proyector, notebooks, kit de robótica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Fortalecer la capacitación en competencias digitales básicas destinada a los equipos docentes.
Organizaciones aliadas:
para poder concretar este tipo de capacitaciones de forma presencial en el establecimiento, nos interesaría poder contar con el apoyo y asesoramiento de docentes de aula TICA, del CeFoSe de la ciudad de Gálvez o de la EETP N° 670 de la misma localidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones que estén relacionadas al manejo de herramientas digitales para innovar las prácticas de enseñanza.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Eficiencia uso del tiempo: aquí se debe valorar el uso del tiempo para lograr cumplir con las tareas, siendo ordenados en el desarrollo de las propuestas.
• Distribución de tareas: valorar el reparto equitativo de tareas entre los integrantes del grupo.
• Participación y trabajo en grupo: valorar la toma de decisión y resolución de problemas a través de la cooperación, la ayuda entre pares y la buena predisposición.
• Actitud: evaluar la actitud de las personas en el ABP, su motivación, dedicación, disponibilidad y esfuerzo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La divulgación del proyecto se realiza mediante diversas redes de comunicación Facebook, Instagram, You Tube, canales televisivos. Las experiencias y productos finales se socializaron mediante videos en vivo, publicaciones gráficas, entrevistas, entre otros.
De los resultados:
Evaluación de los resultados:
Proceso: evaluación continua de la participación en las actividades de investigación, producción escrita y diseño.
Producto Final: revisión de audios, videos, afiches, infografías, y presentaciones digitales.
Autoeval: Los estudiantes obtendrán la información suficiente para valorar lo aprendido por medio de instancias de reflexión grupales que permitan la retroalimentación identificando logros alcanzados, puntos de mejora mediante instrumentos como rubricas, listas de cotejo, tickets de salida, entre otros.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Martínez, Silvia Analía
Tessa, Silvina Hilda
Ripani, María Cristina
Mogni, Alicia Raquel
Villagrán, Daniela Alejandra
Tschopp, Carina Soledad
Veglio, María Cecilia
Fredes, Mónica Adriana
Paroni, Verónica Natalia
González, Vanesa Guadalupe
Mugas, Larisa Marina
Zucchi, Carolina
Castillo, Antonela Jaquelina
Chiozzi, Maximiliano Andrés
Lizarraga, Yamila Vanesa
Bracco, Lucía Ayelén
Neiff, Naila
Tulián, Miguel Agustín
Masino, Agustina Denise
Hergenreder, Camila Antonela
Alarcón, Julián
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 183
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Masino, Agustina Denise
Email del referente: agusmasino222@gmail.com