Sembrando vínculos saludables, cosechando comunidades responsables

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Sembrando vínculos saludables, cosechando comunidades responsables

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 703

CUE: 8204629

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: PRESIDENTE ROCA

Regional: 3


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cosechando comunidades responsables

Huerta agroecológica y vínculos saludables

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprender a trabajar en equipo, cuidar de nosotros mismos, los demás y el medio ambiente?

Contexto:

La comunidad escolar está conformada por 62 alumnos, incluyendo a 6 estudiantes que forman parte de un Proyecto de Inclusión en conjunto con una escuela de Educación Especial . A pesar del reducido número de estudiantes, se han identificado dificultades en la construcción de relaciones interpersonales saludables. Se han observado situaciones de violencia, conflictos y falta de integración entre los alumnos, lo que impacta negativamente en la convivencia dentro y fuera del establecimiento.
Este contexto refleja la necesidad de fortalecer los lazos entre los estudiantes, promoviendo espacios donde puedan desarrollar habilidades sociales, comunicativas y emocionales que les permitan interactuar de manera respetuosa y colaborativa. A su vez, se busca fomentar una mayor conciencia ambiental, generando experiencias significativas de aprendizaje que les permitan entender la importancia del cuidado del entorno y la sostenibilidad. Para ello, se propone la implementación de una huerta agroecológica, donde los alumnos trabajen en equipo, aprendan sobre el cultivo de alimentos y, al mismo tiempo, construyan relaciones basadas en el respeto, la empatía y la cooperación.
La huerta escolar no solo será un espacio de producción de alimentos, sino también un entorno de aprendizaje y reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo, la inclusión y el cuidado del medio ambiente. A través de esta iniciativa, se espera que los estudiantes no solo adquieran conocimientos prácticos sobre agroecología, sino que también desarrollen valores esenciales para su vida en comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la construcción de vínculos saludables a través del trabajo colaborativo en una huerta escolar, promoviendo valores como el respeto, la inclusión, la empatía, la cooperación y la sostenibilidad de los recursos.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Manejo de huerta agroecológica y generación de compost a partir de residuos
orgánicos generados en la escuela
Separación y clasificación de residuos
Trabajo en equipo
Planificación de instancias de trabajo. Organización de actividades
Poner en valor la cooperación, solidaridad y respeto mutuo.
Resolución de conflictos en el trabajo grupal.
Participación democrática en la toma de decisiones sobre la huerta
Toma de muestras, registro de datos y estadísticas sobre crecimiento y
producción de plantas y productos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Biología
Laboratorio Cs. Naturales
Matemática
Salud y ambiente
Salud y Adolescencia
OCL
Construcción de ciudadanía e identidad

Contenidos curriculares:

Ciclo de la materia
Ecosistema
Reino Plantas. Sistemática vegetal
Sistema de la nutrición. Alimentación saludable
Sustentabilidad, etc.
Salud
Acciones de prevención y promoción
Estadísticas.
Análisis de gráficos de crecimiento
Variables
La construcción de la identidad individual y
social. El reconocimiento del otro y el respeto por las diferencias (diversidad). Estereotipos de  género y corporales. Relaciones y vínculos en el noviazgo.

Producto final esperable:

Construcción y sostenimiento de una huerta agroecológica.
Producción de productos para su venta


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Investigación para la construcción de la huerta. Asistencia a charlas, investigación bibliográfica
Recopilación de los materiales necesarios (materiales de construcción, plantines y semillas)
Construcción de un invernadero en forma de domo para la generación de plantines de huerta
Elaboración de un organigrama
División de tareas y trabajo in situ en la huerta.
Análisis estadísticos de crecimiento de las plántulas según diferentes condiciones.
Formación de equipos de trabajo.
Organización de actividades y cumplimiento de las mismas respetando un organigrama confeccionado por los estudiantes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Gran superficie para cultivar
Galpón para guardar herramientas
Internet para investigar
Herramientas para trabajar
Composteras de madera
Semillas

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tachos identificados para separar los residuos
Elementos para armar un invernadero para producir los plantines
Composteras renovadas
Ampliar el stock de herramientas de huerta

Organizaciones aliadas:

INTA Rafaela
Grupo que conforma Pro-huerta
Comuna local
Juventud Agropecuaria “Guillermo Lehmann”
Equipo de salud de la Comuna Local


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Curso sobre huerta agroecológica
Curso sobre construcción de domos de madera
Capacitación sobre venta de productos. Costos y ganancias.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Compromiso y participación de los estudiantes en el proceso y concreción del proyecto.
Capacidad de los estudiantes para trabajar de forma colaborativa y organizada Impacto en la comunidad a través de la promoción de un estilo de vida saludable.

Instrumentos
Encuestas en la población del pueblo
Bitácora de experiencia. Registro por parte de los alumnos de su trabajo diario para permitir la autoevaluación
Utilización de rúbrica como método evaluativo de los contenidos desarrollados.
Observación directa del desempeño de los alumnos al momento de trabajar en la huerta.
Encuesta a los docentes y alumnos


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Comunicación a las familias. Comunicación del proyecto en las redes de la escuela y a través de una revista virtual que exponga todo el
procedimiento.

De los resultados:

Comunicación de los resultados y productos a la venta en las redes de la escuela.


Integrantes del proyecto:

Prof. Claudia Lambert  Docente Matemática, Física y Química
Prof. Facundo Laurenti Docente Biología, Lab. de Ciencias Naturales y Salud y Ambiente
Prof. María Fernanda Estrada Docente Construcción Ciudadanía e Identidad y Formación ética y ciudadana.
Prof. Isabel González  Directivo y docente de Biología
Prof. Carla Alcaraz  Docente de Biología y Salud y Adolescencia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 62

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Prof. María Fernanda Estrada
Email del referente: ferestrada51@hotmail.com

 

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 703

Región 3
PRESIDENTE ROCA

Relacionado