PLastic-Arte.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El plástico y su reciclado.

Pregunta impulsora:

Acumulación de botellas plásticas en las calles que rodean las manzanas del jardín ¿Podremos revertir esta conducta a través de la concientización?

Contexto:

Este proyecto consiste en concientizar a los infantes sobre la importancia del reciclado de botellas plásticas, fomentando de esta manera la conciencia ambiental y la responsabilidad social, con el objetivo de reducir la contaminación. Los infantes investigarán sobre el impacto ambiental del plástico y su proceso de reciclaje.
Además, se realizarán actividades creativas para reutilizar los materiales recolectados y se promoverá la difusión de esta iniciativa en la comunidad escolar. Tomando así conciencia sobre la problemática del plástico y su impacto en el medio ambiente, desarrollando aptitudes y actitudes hacia el cuidado del entorno.
Se planificarán diferentes propuestas que involucran a la familia y a la comunidad en general.

Diseño pedagógico:

Objetivo general del proyecto:
  • Desarrollar aptitudes y actitudes de compromiso y responsabilidad con el cuidado del entorno.

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Identificar el problema del uso excesivo de botellas plásticas y la contaminación que generan.
  • Tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.
  • Adquirir conocimientos sobre el proceso de reciclaje de botellas plásticas.
  • Fomentar la participación activa de los infantes y sus familias en el proyecto.
  • Realizar las actividades propuestas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ámbitos de experiencias: de la formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
  • Ámbitos de experiencias del ambiente.
  • Ámbitos de experiencias estéticas :Artes visuales
Contenidos curriculares:
  • La socialización de los saberes de la vida cotidiana.
  • La construcción de un saber ambiental respetuoso.
  • Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios.
  • Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
  • Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios.
  • Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
  • Tridimensional: procedimientos escultóricos: la construcción
Producto final esperable:

Elementos realizados con botellas de plásticos: cartucheras, cortinas, escobas. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025.

Acciones a llevar a cabo:
  • Indagación de saberes previos, con el fin de indagar conocimientos.
  • Recolección de botellas plásticas.
  • Elaboración de diferentes objetos utilizando envases plásticos: cada docente elegirá qué elemento realizará invitando a las familias a participar en la realización de los mismos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Bibliografia, smart, espacios fisicos adecuados para guardar el material antes de procesarlos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadora, fotocopiadora para los folletos necesarios y concientizar, equipos de sonido, para difusión

Organizaciones aliadas:

Organismos locales vinculados con el Área Ambiental.

4.FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación referida al reciclado e Información de técnicas innovadoras para utilizar el material.

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Indicadores:
• ¿El plástico es un recurso o es un desecho?
• Reciclar este material ¿Ahorra energía y recursos naturales?
• ¿Por qué es una grave amenaza el plástico?
• ¿Qué daño hace el plástico al medio ambiente? ¿Es posible reducir el uso del plástico?
• Reflexión conjunta para difundir en la comunidad local 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Medios de comunicación local, folletería, carteles, cuadernos de comunicación escuela y la familia. 

De los resultados:
  • Elaboración de folletos informativos que luego se enviarán a las familias y se repartirán a la comunidad.
  • Elaboración de registro, en afiches de las acciones que favorecen y perjudican al medio ambiente.
Integrantes del proyecto:

Leal, Ester Miriam
Monti, Jenise Francisca 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 39

Apellido y Nombre del Referente de contacto: staiolo rosana
Email del referente: rosanastaiolo@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

OLGA GALLOTTO DE SABA

Región 9
CERES