Muraleando

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Historia, Identidad y arte.

Pregunta impulsora:

¿Qué lugar ocupa nuestra escuela en la construcción de la identidad local?

Contexto:

El proyecto surge a partir de un nuevo aniversario de la escuela. Trabajamos a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué nos identifica? ¿Que nos hace diferentes? ¿Cómo nos ven en la comunidad? ¿Qué piensan las familias sobre nuestra escuela?

Objetivo general del proyecto:
  • Comprender y difundir la identidad de EESO N° 499 “Dr. René Favaloro” dentro de la comunidad de Castelar, a través de la investigación de su historia, valores, tradiciones y su impacto social, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la vinculación con el entorno. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollo de la autonomía de los alumnos en el trabajo individual y en equipo. 

Nuestra intención pedagógica consiste en transformar al estudiante en el actor principal del proceso de aprendizaje. Proponemos que se vaya dando esta autonomía de manera progresiva, y que estas habilidades mencionadas se enseñen como un tema más del currículum. Por lo tanto, se requiere de modelaje, explicaciones, demostraciones, guías, hojas de ruta, etc. hasta poder dar total libertad a los alumnos para llevar adelante un proyecto.

ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Historia.
  • Geografía.
  • Biología.
  • Matemática.
  • Lengua y Literatura.
  • Inglés.
  • Música
Contenidos curriculares:

En proceso de definición

Producto final esperable:

La elaboración de varios murales en diferentes espacios de la localidad para contarnos y contar quienes somos.  

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Rescatando historias: entrevistas a la comunidad educativa el legado en imágenes: creación de un archivo fotográfico y audiovisual, conectando generaciones: un evento comunitario para celebrar la identidad escolar es importante que estas acciones se desarrollen de manera participativa, involucrando a los alumnos, docentes, padres y otros miembros de la comunidad educativa. de esta manera, se logrará un mayor compromiso y un aprendizaje más significativo.
  • Además, estas acciones pueden adaptarse y modificarse según las características y recursos de cada escuela.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

La escuela cuenta con espacios necesarios para organizar el proyecto.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Paredes disponibles en espacios públicos, pinturas.

Organizaciones aliadas:

Escuela Primaria N° 6040 “José Manuel Estrada”, Biblioteca “Martín Fierro”, Museo (en formación), Comuna Local. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación ABP 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los docentes acompañan el proceso. Algunas acciones concretas que esperamos realizar son:

  • La clarificación de objetivos y criterios de evaluación al comenzar una tarea, de modo que los alumnos sepan qué se espera de ellos.
  • Un retorno continuo y gratificante, es decir, que el alumno perciba la evaluación como una oportunidad genuina de progresar y aprender de los errores.
  • Un retorno específico, indicando los aciertos y errores de manera clara, y dando indicaciones de cómo mejorar. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La comunidad será parte del proyecto en casi todas las etapas del mismo.

De los resultados:

El resultado final del proyecto, los murales, irán acompañados de la tradicional Expo feria que realiza la institución desde hace más de una década. Se invita a la comunidad y los estudiantes a través de diferentes actividades, muestras, acciones, expresan conocimientos aprendidos.

Integrantes del proyecto:
Bernal Picagua, Virginia Raquel
Bianciotti, Roxana Soledad
Bianciotto, Mariana Natali
Cordero, Florencia Fernanda
Cordero, Vanesa Soledad
Gallo, Florencia
Raymundez, Lorena Soledad
Rovasio, Victoria Leila
Sandez, Mariela Liliana
Vescovi, David Jesus

Cabrera, Luciana Maria Del Carmen

Toffoli, Virginia  

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 56

Apellido y Nombre del Referente de contacto:Cabrera, Luciana Maria Del Carmen
Email del referente: profe.lucianacabrera@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 499 "DOCTOR RENÉ FAVALORO"

Región 8
CASTELAR