Juntos somos más fuertes

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar nuestro ámbito educativo en un espacio de socialización respetuosa para toda la comunidad?

Contexto:

La violencia física, verbal y psicológica que viven algunos alumnos en su entorno impactan en el ámbito escolar, por lo que se pensó en la necesidad de favorecer la cohesión interna de los integrantes de la comunidad y los alumnos, resignificando el rol docente para ayudar en una mejor convivencia escolar en red junto a las instituciones involucradas.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la empatía y la comprensión entre los estudiantes de diferentes grados y orígenes.
Reducir los conflictos y la exclusión en el entorno escolar.
Promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
Desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo.
Desarrollar la afectividad y la empatía.
Comunicación.
Rol activo.
Aprender a consensuar.
Respeto a ideas diferentes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas.

Contenidos curriculares:

Área E.S.I.

Área de Ciencias Sociales:

La importancia de la convivencia y la cooperación en la sociedad.
Los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
La diversidad cultural y la importancia de la tolerancia y el respeto.
Los conflictos y la resolución pacífica de disputas.

Área de Lengua y Literatura:

La comunicación efectiva y la escucha activa.
La expresión de sentimientos y emociones a través de la literatura y la poesía.
La importancia de la empatía y la comprensión en las relaciones humanas.
La lectura y análisis de textos que promuevan la convivencia y la cooperación.

Área de Educación Física:

La importancia del trabajo en equipo y la cooperación en los deportes y juegos.
La práctica de actividades físicas que fomenten la convivencia y la cooperación.
La resolución de conflictos y la gestión de emociones en el contexto deportivo.
La promoción de la salud y el bienestar a través de la actividad física.

Área Formación ética y ciudadana:

La importancia de los valores como la empatía, la tolerancia y el respeto.
La reflexión sobre los propios valores y creencias.
La promoción de la convivencia y la cooperación a través de la práctica de valores.
La resolución de dilemas morales y éticos en contextos de convivencia.

Áreas especiales:

Promover la convivencia y la cooperación a través de un mural.
Resolución de conflictos y gestión de emociones, a través de la expresión corporal.

Producto final esperable:

Videos de concientización.
Volantas con frases para distribuir a la comunidad.
Láminas para pegar en los espacios públicos con enseñanza.
Elaboración de un mural sobre convivencia escolar y derechos de los niños junto a las instituciones con las que trabajamos en red.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Sensibilización del proyecto en torno a la idea.
Conformación de equipos de trabajo con roles asignados.
Planificación de etapas de trabajo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Notebooks
Red de internet

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Celular
Impresora a color
Papelería para folletos
Pinturas y pinceles para el mural.

Organizaciones aliadas:

Cooperadora de la escuela.
Docentes.
Comuna local.
SAMCO

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Manejo de recursos digitales para la edición de los diferentes videos y fotos del proyecto.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

CRITERIOS:
Participación activa.
Reflexión conjunta.
Predisposición
Respeto de plazos de tareas.

INSTRUMENTOS:
Encuestas a estudiantes, docentes y personal de la escuela para evaluar la efectividad del proyecto.
Análisis de datos sobre conflictos y exclusión en el entorno escolar.
Observación de las actividades y proyectos desarrollados en el marco del proyecto.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales
Canales institucionales
Presencialmente dentro del radio de las escuelas.

De los resultados:

Redes sociales
Canales institucionales


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

En red junto a las escuelas: 1193 Bernardino Rivadavia, 6425 Campo Dean y 6364 Cnel. Ramón Castilla.

TAIBO SILVANA MABEL-DOCENTE DE NIVEL INICIAL
SOSA VANESA -DOCENTE DE INGLES
ECHEVERRIA MARGARITA-DOCENTE DE TECNOLOGIA.
RIOS NICOLAS ENRIQUE- EDUCACION FISICA
RINNER JUDHIT – DIRECTORA ESC.N° 1104
VACA SILVIA MARISA DIRECTORA ESC.N°6425
SOTTO, MANUELA ITATI DIRECTORA 1193
CLAUDIA ELIAS ESC.6364
SUSANA ACUÑA
ANDREA VILLAN – EDUCACIÓN FÍSICA
MELISA FOSCHIATTI – INGLÉS
AVALOS, LUCÍA DNI: – TECNOLOGÍA
MARCELO ZBINDEN- DIBUJO

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 65

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RHINER, JUDITH
Email del referente: juandajudi55@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 1104 "CORONEL JUAN RAMON ROJAS"

Región 2
TARTAGAL