INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia y respeto.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso en el aula, y cómo podemos manejar los conflictos que surgen?
Contexto:
En nuestra comunidad escolar, hemos detectado la necesidad de mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes. Los conflictos y las discrepancias entre compañeros han aumentado en los últimos meses afectando negativamente el clima escolar armónico y el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes han expresado su interés en aprender estrategias efectivas para manejar los conflictos y mejorar la comunicación con sus compañeros. También han manifestado su deseo de crear un entorno de aprendizaje basado en el respeto, donde todos se sientan valorados y apoyados.
Este proyecto surge como respuesta a estas necesidades e intereses, con el objetivo de fomentar la convivencia y el respeto entre los estudiantes, proporcionando herramientas y estrategias para manejar los conflictos de manera efectiva.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes en el aula, mediante la implementación de estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos y fomentar un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
Capacidad de diálogo y resolución pacífica de los conflictos.
Generar el hábito de la empatía y el respeto hacia los demás.
Desarrollo de habilidades previas a la aparición de conflictos.
Identificar y reflexionar sobre las conductas inapropiadas que generan conflictos.
Objetivos de aprendizaje:
Comprender la importancia de la convivencia y el respeto en el aula.
Identificar las causas y consecuencias de los conflictos en el aula.
Conocer estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos.
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y respetuosa.
Aprender a manejar conflictos de manera constructiva y respetuosa.
Fomentar la empatía y la comprensión hacia los demás.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física y Educación Sexual Integral.
Contenidos curriculares:
Lengua: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias sociales: La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
Formación ética y ciudadana: La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación Sexual Integral: Relaciones interpersonales: Comunicación efectiva, respeto y empatía en las relaciones con los demás.
Sexualidad y afectividad: Educación sobre la sexualidad y la afectividad de manera integral y respetuosa.
Prevención de la violencia: estrategias para prevenir la violencia, la discriminación y el acoso.
Derechos y responsabilidades: conocimiento y ejercicio de los derechos y responsabilidades en relación con la sexualidad y las relaciones interpersonales.
Cuidados y respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Educación Física: La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
1. Manual de convivencia: Un documento que recopila estrategias, habilidades y valores para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
2. Proyecto de acuerdos de convivencia: Un proyecto de acuerdos que establece pautas y consensos para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
3. Creación de un espacio de convivencia: Un espacio físico o virtual que fomenta la convivencia y el respeto entre los estudiantes.
4. Desarrollo de un programa de mentoría: Un programa que asigna mentores a estudiantes para fomentar la convivencia y el respeto.
5. Creación de un juego o simulación: Un juego o simulación que enseña habilidades sociales y emocionales para fomentar la convivencia y el respeto.
6. Creación de un mapa de conflictos: Para identificar y analizar los conflictos que surgen en el aula.
7. Creaciones de afiches o carteles: Para promover la convivencia y el respeto en el aula.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025-2026
Acciones a llevar a cabo:
Año 2025
Primer Semestre:
1. Talleres de habilidades sociales: Realizar talleres quincenales para enseñar habilidades sociales como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos.
2. Campaña de sensibilización: Iniciar una campaña de sensibilización para promover la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Formación de un comité estudiantil: Establecer un comité estudiantil para apoyar la implementación del proyecto y fomentar la participación estudiantil.
Segundo Semestre:
1. Proyecto de servicio: Implementar un proyecto de servicio en el que los estudiantes puedan participar y aplicar las habilidades sociales aprendidas.
2. Evaluación y ajuste: Evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan de acción según sea necesario.
3. Celebración de logros: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.
Año 2026
Primer Semestre:
1. Mentoría entre pares: Establecer un programa de mentoría entre pares en el que los estudiantes puedan recibir apoyo y orientación de compañeros más experimentados.
2. Proyecto de investigación: Iniciar un proyecto de investigación sobre la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Fortalecimiento del comité estudiantil: Fortalecer el comité estudiantil y fomentar su participación en la toma de decisiones.
Segundo Semestre
1. Presentación de resultados: Presentar los resultados del proyecto de investigación y compartir las conclusiones con la comunidad escolar.
2. Evaluación final: Evaluar el impacto del proyecto en la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Celebración final: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto.
Bibliografía.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto. Bibliografía específica.
Organizaciones aliadas:
Aún no tenemos organizaciones aliadas. Estamos gestionando y acordando con instituciones locales que les interese involucrarse en nuestro proyecto.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones con Psicólogos Infantiles y Psicopedagogas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
1. Participación y compromiso: Asistencia, participación activa y compromiso con el proyecto.
2. Conocimientos y comprensión: Comprensión de conceptos y valores relacionados con la convivencia.
3. Habilidades y destrezas: Comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
4. Proyecto final: Calidad, originalidad y presentación del proyecto final.
5. Evaluación continua: Evaluación continua de la participación, conocimientos y habilidades.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
Página web de la institución.
Folletos, afiches.
De los resultados:
Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
Página web de la institución.
Folletos, afiches.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Blua, María Florencia. Directora.
Schijman, Mariela Andrea. Vicedirectora.
Fassi, Claudina Cintia. Docente.
Bellotti, Patricia. Docente.
Delfino, Xilene. Docente.
Ojeda, Claudia. Docente.
Orechia, Romina. Docente.
González, Daniela. Docente.
Magnoli, Narella Soledad. Docente.
Ulrich, Micaela Natalí. Docente.
Garcia, Natalia. Docente.
Ibañez, Mariana. Docente.
Molina, Gisela. Docente.
Cejas, Marta. Docente.
Sánchez, María Virginia. Docente.
Tolisso, Susana. Docente de Tecnología.
Vega Valanci, Rita. Docente de Tecnología.
Cardozo, Martín. Docente de Tecnología (7º).
Boggino, Hernán. Docente de Plástica.
Quinteros, Duilio. Docente de Música.
Molina, Roxana. Docente de Educación Física.
Sola, Mariana. Docente de Lengua extranjera (7º).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 350
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Blua María Florencia
Email del referente: escuela374dfs@gmail.com