Acuerdos de convivencia para el IES N° 28

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Orientaciones y acuerdos para la convivencia

Pregunta impulsora:

¿Cómo construir acuerdos para la convivencia en el IES Nº 28?

Contexto:

Entendemos que la convivencia en el ámbito educativo es un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades académicas propias del nivel superior y la construcción del entramado de la multiplicidad de vínculos entre los integrantes de la comunidad educativa, en un entorno seguro y respetuoso.
En el último tiempo se han sucedido algunas situaciones conflictivas entre miembros de la comunidad educativa que requirieron de un abordaje institucional y, al mismo tiempo, nos llevaron a reflexionar acerca de la convivencia en nuestro instituto.

Si bien, quienes integramos de comunidad educativa somos personas adultas, la construcción de acuerdos de convivencia se pone en valor reconociendo en principio que somos diferentes y que necesitamos consensuar cuáles son nuestros valores y cómo deseamos que sean los modos de vincularnos y comunicarnos.
Partimos de la necesidad de fortalecer la convivencia a fin de garantizar que el IES N° 28 sea un lugar para la formación profesional integral.

Objetivo general del proyecto:

Construir orientaciones y acuerdos para la convivencia institucional.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se pretende que todas las personas que integran la comunidad educativa aprendamos a establecer vínculos caracterizados por: el respeto mutuo, la posibilidad de diálogo y la apertura a la escucha, la cooperación y el compañerismo, la empatía y la comprensión, la búsqueda común de acuerdos claros, consensuados y justos, la participación activa, entre otros.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las áreas y contenidos presentan diferencias según de qué carrera se trate. La intención es abordar la convivencia desde su transversalización.
Instituciones educativas
Ética profesional
Práctica docente / Práctica profesional
ESI

Contenidos curriculares:

Las instituciones educativas en el entramado social:
La escuela como institución social. Sujetos, Grupos e Instituciones como construcciones sociales contextuadas y constitutivas de subjetividad. Culturas y dinámicas institucionales: Imaginarios, rituales, contrato e historia, mandatos, sentidos. La micropolítica de las instituciones: conflicto y relaciones de poder. e
Procesos de Institucionalización: lo Instituido, lo Instituyente. Tensión, conflicto y movimiento institucional.
El sentido ético en las relaciones intersubjetivas: La convivencia en la escuela. La ética académica.
Los acuerdos de convivencia. La ética profesional.
Diversidades en sus múltiples dimensiones.
Vulneración de derechos.

Producto final esperable:

Se espera construir un listado de orientaciones y acuerdos para la convivencia institucional.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Durante el 2024 se logran establecer las bases y orientaciones para la convivencia. Durante el 2025 se pretende construir los acuerdos de convivencia por carrera.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Netbooks, material bibliográfico, espacios áulicos y de reuniones

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Ninguno

Organizaciones aliadas:

Ninguna

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones relativas a la convivencia, mediación, comunicación no violenta, entre otros.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Reuniones periódicas y formulario de consulta.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de los canales de comunicación institucional: plataforma y redes sociales.

De los resultados:

A través de los canales de comunicación institucional: plataforma y redes sociales.


Integrantes del proyecto:

Saluzzo, Edita –  Profesora y Jefa de carrera
Covacevich, Dolores – Referente Área de Géneros y Sexualidades
Finoqueto, Guillermo  – Profesor
Dahlquist, Pamela –  Vicerrectora y Profesora
Monsanto, Iván – Graduado Matemática y Estudiante Física
Pereyra, Laura –  Graduado Matemática y Estudiante Física
Perez, Franco  -Estudiante
Perez, Macarena  – Graduada

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 200
Estudiantes: 1600

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Dahlquist, Pamela
Email del referente: vicerrectoria@iesoc.edu.ar

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Establecimiento

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OLGA COSSETTINI

Región 6
ROSARIO