INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia Escolar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la convivencia escolar en nuestra institución para crear un ambiente más respetuoso y colaborativo?
Contexto:
Conflictos en la convivencia
Objetivo general del proyecto:
Este proyecto tiene como meta mejorar la convivencia en la escuela abordando problemas comunes como el bullying, la exclusión o la falta de respeto y el mal uso de las redes sociales.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar una convivencia escolar armoniosa basada en el respeto mutuo, la empatía y la cooperación a través de actividades colaborativas
que involucren a toda la comunidad educativa.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales y Ciudadanía: normas y valores democráticos: respeto, empatía, solidaridad.
Derechos y responsabilidades de los estudiantes.
Convivencia en comunidad: la importancia de las reglas y los acuerdos.
Inclusión social y diversidad cultural.
Lengua y Literatura: expresión oral y escrita: debates, redacción de propuestas e informes.
Argumentación: defensa de ideas y soluciones de manera respetuosa.
Comprensión lectora: análisis de textos relacionados con la convivencia y el respeto.
Educación Ética y Ciudadana: resolución de conflictos: estrategias pacíficas y mediación escolar.
Valores éticos: justicia, igualdad, respeto mutuo.
Construcción de ciudadanía: participación democrática y responsabilidad social.
Educación Tecnológica: uso responsable de TIC: reflexión sobre ciberbullying y convivencia digital.
Presentaciones digitales: creación de videos, presentaciones, blogs para documentar el proyecto.
Matemática: recolección y análisis de datos: encuestas para medir el impacto de las acciones en la convivencia.
Estadística básica: uso de gráficos y estadísticas para interpretar los datos obtenidos.
Educación Artística: Creación de afiches, murales y videos para campañas visuales de respeto y empatía.
Dramatización de situaciones para fomentar la reflexión sobre la convivencia y los conflictos.
Educación Física: trabajo en equipo y cooperación: actividades que fomenten la colaboración y el respeto en deportes y juegos.
Resolución de conflictos en situaciones de grupo, enfocándose en el respeto y la inclusión.
Ciencias Naturales: bienestar físico y emocional: reflexiones sobre cómo la convivencia afecta la salud emocional.
Estrategias de autocuidado para promover una buena convivencia en la escuela.
Producto final esperable:
Con base en la investigación, los estudiantes diseñarán propuestas concretas para mejorar la convivencia. Estas pueden incluir la creación de un «Rincón de la Paz» para resolver conflictos de manera pacífica, la formación de equipos de «mediadores escolares», o campañas de concientización sobre valores como el respeto y la empatía.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones, lluvias de ideas, talleres de trabajo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios, materiales tecnológicos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tiempo de reunión entre directivos y docentes para puesta en marcha y desarrollo del proyecto.
Organizaciones aliadas:
Nos interesaría trabajar con los clubes de la localidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación sobre técnicas grupales de trabajo en convivencia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Al finalizar el proyecto, se hará un seguimiento de las acciones implementadas, evaluando su impacto mediante encuestas y reflexiones grupales. Los estudiantes podrán hacer ajustes a sus propuestas para mejorar la efectividad
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Muestras a la comunidad, a los medios de comunicación locales, redes sociales
De los resultados:
El proyecto culminará con la realización de un mural colaborativo en el cual se representen los valores de convivencia escolar.
Integrantes del proyecto:
Sassetti, Silvia. Vicedirectora 2do ciclo.
Bellocchio, Carina. Docente de Grado.
Bovati, Verónica. Docente de Grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 260
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sassetti Silvia
Email del referente: ssassetti0@gmail.com