IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Mini maratonistas
Institución: JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 351 «ESTEBAN LAUREANO MARADONA»
CUE: 8204699
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: BARRANCAS
Regional: 4
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición. • Movimiento y descanso.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer para estar saludable?
Contexto:
En nuestra comunidad, hemos observado que muchas infancias mantienen hábitos alimenticios poco saludables, con un alto consumo de golosinas y comida ultra procesada. Además, la falta de hábitos familiares relacionados con el deporte y la actividad física contribuye a un estilo de vida sedentario. Esta situación se ve agravada por la ausencia de un docente especializado en educación física dentro de la institución, lo que limita las oportunidades de aprendizaje y práctica de hábitos saludables. Frente a esta realidad, surge la necesidad de concientizar a las familias, niños y la comunidad sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la actividad física para el bienestar integral.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a las familias, las infancias y la población sobre los beneficios de una vida saludable para un bienestar emocional, físico y mental
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Identificar hábitos saludables: que las infancias aprendan y reconozcan alimentos saludables y no saludables.
Desarrollar habilidades motoras: compartir practicas corporales lúdicas y motoras con otros.
Vivenciar y disfrutar de las prácticas corporales y motrices, desde un abordaje integral y la motricidad como dimensiones humanas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de las experiencias ludo-motrices de la corporeidad y la corporalidad
Ámbito matemático
Ámbito de experiencias: las prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencias estéticas: arte
Ámbito de experiencia del ambiente
Contenidos curriculares:
Exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr)
La percepción e identificación de las diferencias de velocidad: rápido -lento.
Números reconocimiento del número en la vida cotidiana.
Interpretar información numérica.
Número como memoria de posición.
Relaciones espaciales: interpretación y producción de mensajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencia
Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura que se desarrollen en la sala.
Eje narración: re narración de textos
Uso de medios digitales para la creatividad.
Los elementos propio del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas, teniendo en cuenta forma, color, textura, espacio.
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Producto final esperable:
Maratón
Huerta
Recetario saludable
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Recetario saludable para generar conciencia significativa de temprana edad a consumir alimentos saludables.
La experiencia de realizar una huerta en casa con pocos recursos y poder comer sano sin gastar tanto.
Organización de la maratón en la comunidad
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con biblioteca y carro tecnológico
Materiales diversos (cartulina, afiche, tijeras, hojas, temperas, fibrones, plasticola, revistas, materiales descartables).
Recursos económicos elementales provistas por la Asociación Cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Maratón: pecheras, agua, vestimenta y calzado apropiado, cartel de salida y llegada, premios (medalla o trofeos), espacio extramuro
Huerta: espacio destinado a la huerta, semillas, palas, regaderas, rastrillo, tejido, espanta pájaros, carteles indicadores de la cosecha.
Recetario Saludable: escritura y dibujos de las infancias, diseño digital.
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad
Maratonista destacado del pueblo
Profesor de ritmos
Bomberos Voluntarios de la localidad
Consideramos muy importante la creación de un cargo de profesor de Educación Física para nuestra Institución.
Coordinar encuentros con profesionales de la salud (médico, pediatra, odontólogo/a, nutricionista), generando una red con el SAMCO local.
Clubes locales
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asesoramiento en cultivos (plan «Prohuerta” a cargo de la comuna local).
Formación y asesoramiento para la práctica deportiva
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Adopción y práctica de hábitos de alimentación saludable.
Participación activa en desarrollo de recetas y huerta.
Reflexión y expresión sobre la experiencia alimentaria.
Integración del deporte como parte del bienestar general.
Impacto del proyecto en el entorno familiar y comunitario.
Instrumentos de evaluación:
Registro gráfico (videos y fotos) para documentar el proceso y la participación.
Observación directa de las prácticas alimenticias y deportivas.
Encuestas a familias, estudiantes y comunidad para evaluar percepciones y aprendizajes.
Experiencia directa como método de autoevaluación y reflexión sobre el proceso.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Encuentros de familias para dar a conocer del proyecto.
Notas, información por medio del cuaderno de comunicaciones.
Afiches que anticipen lo que se realizará, dónde y cuándo.
De los resultados:
Divulgación del proyecto para conocimiento de la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación local (radios, cable, redes sociales, videos, folletos, pasacalles, carteles, etc.)
Jornada recreativa institucional “MiniMaraton”
Integrantes del proyecto:
Capodacqua Natalia, Directora Organizadora
Acevedo Jesica, Docente
Jaimes Prsicila, Docente
Muscio Silvina, Docente
Tironi Carina, Docente
Toneatti Silvia, Docente
Marvedel Carina, Docente
Panella Adriana, Docente
Manrique Marianela, Asistente escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Acevedo Jesica, Docente
Email del referente: jardin351_barrancas@santafe.edu.ar