Intertribus 238


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia- – La adolescencia es una etapa conflictiva en la vida de los jóvenes, donde la relación con sus pares juega un papel primordial en sus vidas, pudiendo en el caso de no ser ideal, llegar a convertirse en motivo de conflicto que desemboque en su infelicidad. Como docentes podemos ayudar a mejorar esa situación, y debemos fomentar entre nuestros alumnos la unidad, la camaradería y la amistad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podríamos crear un evento donde todos los grupos de la escuela tengan la oportunidad de colaborar y conocerse mejor, fomentando así la inclusión y la unidad en nuestra comunidad educativa en inclusión y convivencia?

Contexto:

El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de actividades al aire libre y allí los chicos establecen lazos de compañerismo y aprenden a resolver dificultades por sí mismos y en colaboración con un grupo de personas (Directivos, personal docente y pares). Es por esto que proponemos una salida de carácter recreativo porque, mediante el juego, el chico expresa la búsqueda de su identidad, y en él se hace presente el buen humor que siempre contribuye a disminuir tensiones y relacionarse mucho mejor; la práctica de deportes contribuye al aprendizaje afectivo-social, propio de los que forman parte del grupo.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la inclusión y la diversidad: crear un espacio donde todos los estudiantes, independientemente de su grupo, sientan que pertenecen y son valorados por su individualidad.
Promover la convivencia pacífica: desarrollar actividades que incentiven la cooperación y el respeto mutuo entre los diferentes grupos, reduciendo conflictos y tensiones.
Fortalecer el sentido de comunidad: generar un ambiente de unidad y colaboración, donde los estudiantes trabajen juntos hacia objetivos comunes y sientan un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
Desarrollar habilidades sociales y emocionales: facilitar el desarrollo de habilidades de comunicación, empatía y resolución de problemas en un entorno inclusivo.
Impulsar la participación activa: alentar a los estudiantes a tomar roles activos en la organización y ejecución de actividades, promoviendo el liderazgo y la iniciativa.
Mejorar la convivencia diaria en la escuela así como también preparar a los estudiantes para interactuar positivamente en una sociedad diversa.

 


 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Los objetivos de capacidades y aprendizajes se centrarán en desarrollar y potenciar habilidades clave en los estudiantes, así como en promover aprendizajes significativos
Mejorar las habilidades de comunicación verbal y escrita, fomentando el intercambio de ideas de manera efectiva y respetuosa.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos diversos, valorando las diferencias y aportando al objetivo común.
Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas de forma colaborativa.
Potenciar la empatía, la tolerancia y la capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas y respetuosas.
Promover el liderazgo y la autonomía personal, animando a los estudiantes a asumir responsabilidades y tomar iniciativas.
Aprender a apreciar y valorar la diversidad, social y personal dentro de la comunidad escolar.
Adquirir conocimientos y habilidades para manejar y resolver conflictos de manera constructiva y pacífica.
Desarrollar una conciencia sobre la importancia de la inclusión y la cohesión social dentro y fuera del ámbito escolar.
Fomentar el desarrollo de una autoestima saludable y la autoconfianza, reconociendo y valorando sus propios talentos y habilidades.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura .
Educación Física
Ciencias Sociales
Educación Artística
Matemáticas
Formación Ética y Ciudadana
Tecnología

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura

Técnicas de comunicación y expresión oral y escrita.
Lectura y análisis de textos sobre convivencia y diversidad.

Educación Física

Estrategias para la resolución de conflictos en el deporte
Actividades recreativas y juegos cooperativos.

Ciencias Sociales

Historia y estudios sociales sobre diversidad cultural.
Derechos humanos e inclusión social.

Educación Artística

-Proyectos de arte colaborativo que representen la diversidad e inclusión.
Expresión y comunicación a través de diferentes lenguajes artísticos.

Matemáticas

Organización y análisis de datos sobre la participación y opiniones de los estudiantes.
Resolución de problemas en equipo.

Formación Ética y Ciudadana

Reflexión sobre valores como la empatía, el respeto y la colaboración.
Participación en debates y discusiones sobre convivencia y diversidad.

Tecnología

Uso de herramientas digitales para la organización y difusión de actividades.
Creación de materiales multimedia para promover el proyecto.

Producto final esperable:

Evento Intertribus. En el que  todos los estudiantes se sientan incluidos y participen activamente en las actividades,que mejoren sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, aplicándolas tanto en el evento como en su vida diaria.


 PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificación y Organización del Evento:
Reuniones de Coordinación: reunir al departamento de educación física, para planificar y coordinar las actividades.
Cronograma de Actividades: establecer un cronograma detallado de las actividades que se llevarán a cabo durante la intertribu, incluyendo, juegos, justa del saber, búsqueda del tesoro y presentaciones.
Logística y Recursos: gestionar los recursos necesarios, como espacios, materiales, y permisos, para asegurar que todas las actividades se desarrollen sin contratiempos.
Talleres de Sensibilización: organizar talleres y charlas que promuevan la inclusión, la empatía y el respeto por la diversidad, involucrando a expertos y facilitadores.
Juegos y Dinámicas de Grupo: planificar juegos y dinámicas que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes grupos.
Proyectos Artísticos y Culturales: desarrollar proyectos colaborativos de arte y cultura que reflejen la diversidad y promuevan la unión entre los estudiantes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Certificado de aptitud física junto con la autorización del Padre, Madre o tutor
Teléfono celular (1 por grupo) para la búsqueda del tesoro

Pelotas y elementos para diferentes deportes, sogas elásticas, conos, (Vóley, Futbol, tejo, cartas), etc.
Cartulinas, Carátulas de colores. Lapiceras, tijeras, ganchos, sobres, etc.
Ropa cómoda (jogging, zapatillas cómodas, remera suelta y abrigo liviano en caso de ser necesario)
Cintas demarcadoras. Aros. Sogas elásticas. Conos. Estacas.
Bandas elásticas. Cronómetro. Silbato. Equipo de audio.  Micrófono. Centro musical. Equipo de hidratación. Vasos.  Bolsas de residuo. Tablón. Caballetes. Red
Espacio físico amplio y seguro

Organizaciones aliadas:

ONG o empresa sponsor

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Esta actividad va dirigida a todos los alumnos de la E.E.S.O. N° 238 y 1238, de 1ero a 5to año en sus distintas modalidades y establecimientos escolares, contando con la asistencia desde el equipo directivo, docentes, personal administrativo y asistentes escolares para su participación

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación y elaboración de rúbricas.

La evaluación de la jornada se realizará por equipos docentes de la EESO 238 Y 1238 al finalizar la jornada o en reunión plenaria
Índices de evaluación:
En qué medidas se cumplieron los objetivos
Fueron aprovechados el espacio físico y el material didáctico
Se considerará la vivencia de los alumnos en los momentos, situaciones, expresiones, de integración y cooperación.
Qué variantes se tendrán en cuenta para futuros eventos.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Durante la actividad, se procederá a informar a los medios de comunicación locales con el objetivo de garantizar una amplia difusión del evento.

Este proceso incluye la preparación y envío de comunicados de prensa a medios de difusión, radios, y estaciones de televisión locales, así como la actualización de nuestras plataformas digitales y redes sociales. Además, se coordinarán entrevistas y reportajes con periodistas interesados para maximizar el alcance y visibilidad del evento en la comunidad.

De los resultados:

Se evaluarán los resultados del encuentro analizando si la integración fue óptima y si se cumplieron las expectativas de logros propuestas y se difundirán por las redes sociales oficiales de la escuela.

 

 IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Intertribus 238

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 238 «DOCTOR RICARDO TORRES BLANCO»

CUE: 8202515

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: VENADO TUERTO

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

Cabrera, Diego Ricardo – Profesor de Educación Física y Facilitador de la Convivencia
Andrades, Carla Daniela – Profesora de Matemáticas
Uruzuno, Marisol – Profesora de Educación Física
Mariño , Juan Manuel – Profesora de Educación Física
Fernández, María Magdalena- – Profesora de Educación Física
Gialdini, María Emilia- – Profesora de Educación Física
Alzogaray, Claudia Fabiana – Profesora de Biología y Geografía- Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 80
Estudiantes: 290

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alzogaray Claudia
Email del referente: claudia-alzogaray@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 238 "DOCTOR RICARDO TORRES BLANCO"

Región 7
VENADO TUERTO