1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ARTE/IDENTIDAD
Pregunta impulsora:
¿Qué se entiende por artistear la identidad?
Contexto:
El edificio en la que hoy funciona nuestro jardín fue creado por el CAS (Club Argentino de Servicio), donado a partir del año 1998 al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, comenzando a funcionar como anexo del jardín número 98.
A partir del 17 de septiembre del 2007 se independiza como jardín de infantes número 277 siendo el primer y único jardín con sala de dos y tres años pertenecientes al Ministerio de Educación.
Debido a ello es que actualmente el colectivo de la comunidad no nos reconoce como institución independiente sino como el jardín del CAS. Nos parece interesante que se identifique la institución plasmando mediante el arte nuestra identidad dentro de la ciudad y resaltándolo en los dos ingresos que posee la misma.
Objetivo general del proyecto:
• Desarrollar la sensibilidad y el conocimiento estético/artístico, en un marco de valoración del patrimonio cultural de nuestra comunidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de distintos materiales y técnicas.
• Expresar libremente sus sentimientos; así como desarrollar actitudes de ayuda, respeto y colaboración a nivel grupal.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbitos de experiencias de ambiente
Ámbito de experiencias estéticas
Contenidos curriculares:
Eje: sociedades, organizaciones y actividades humanas.
El reconocimiento del jardín de infantes como primer espacio público de las infancias: roles, funciones, acuerdos y normas.
Lo intercultural: el arte y su valoración.
Eje artes visuales. Producción de elaboraciones plásticas utilizando progresivamente manos, dedos y diferentes materiales.
Producto final esperable:
Realización de muestra fotográfica de las diferentes instancias y un mural en el frente sobre calle Moreno.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Invitar artista plástico.
- Dar a conocer historia de institución.
- Generar encuentros con la comunidad para la realización del mural.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Docentes, alumnos, familias.
computadoras/proyector.
Diversos espacios de trabajo.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Artista plástico.
Pinturas.
Cámara fotográfica.
Organizaciones aliadas:
Artistas plásticos de nuestra ciudad. Biblioteca municipal.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en muralismo.
Edición de imágenes.
5.EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se establecerán dos momentos al año para evaluar y replantear el proyecto y ver como continuar, teniendo en cuenta objetivos propuestos, intereses, etc.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Primero enmarcaríamos el proyecto dentro del PEI, dándolo a conocer desde las primeras reuniones de familias, incentivando a participar del mismo.
Seguimiento de las etapas del proyecto por medio del cuaderno de notificaciones.
De los resultados:
Actividad de cierre, invitando a la comunidad toda a participar de la muestra fotográfica. En la misma, además se presentará el mural colectivo.
Integrantes del proyecto:
Montero, Ivana
Hessel, Alejandra
Meolans, Vanesa
Giordanino, Liliana
Ledroz, Romina
Villano Pallero, Ma. Belén
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 78
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Montero, Ivana
Email del referente: ivanamontero1283@gmail.com