IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Vida sana, alimentación inteligente. Explorando los octógonos
Institución: ESCUELA NRO 1003 «REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTIN»
CUE: 8202065
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SUSANA
Regional: 3
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición.
Pregunta impulsora:
¿Cómo afectan nuestras elecciones alimenticias a nuestra salud en general?
Contexto:
Muchos niños y sus familias desconocen en qué consiste una dieta balanceada o cómo elegir opciones más saludables dentro de su entorno. A partir del interés de los niños por la variedad de alimentos que consumen, surge este proyecto, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de llevar una alimentación inteligente más saludable y equilibrada.
Objetivo general del proyecto:
Promover hábitos de vida saludable y el bienestar integral en la comunidad a través de un alimentación consiente e inteligente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar hábitos de vida saludables y el bienestar emocional
Promover una alimentación consciente e inteligente.
Reconocer las características de una dieta balanceada.
Distinguir y diferenciar la información brindada en los octógonos impresos en el empaquetado de los alimentos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Lengua y literatura
Arte
Educación Física
Tecnología e informática
Contenidos curriculares:
Nutrición- alimentación saludable-aparato digestivo y funciones; y la importancia de la actividad física.
Hábitos alimentarios tradicionales.
Cálculo y medidas- estadísticas sobre hábitos de vida saludable.
Lectura y comprensión, y producción escrita.
Expresión creativa sobre la salud.
Actividad física y salud.
Producto final esperable:
Feria saludable con otras instituciones/ comunidad para facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de estos hábitos en su vida diaria
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Campañas visuales.
Charlas con profesionales de la salud.
Realización de una feria saludable con otras instituciones/ comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, proyector, libros, ventilación adecuada, iluminación optima, contamos con bancos- sillas y mesas, elementos de educación física, materiales visuales y didácticos etc. Aula , biblioteca , copa de leche.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Charlas con profesionales.
Talleres.
Salidas educativas
Organizaciones aliadas:
Escuela N° 406 “Simón de Iriondo”.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charla con un profesional de la salud (nutricionista).
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios
Comprensión del tema , Profundidad en la investigación y aplicación de conceptos.
Desarrollo de actividades ,Calidad, creatividad y cumplimiento de objetivos.
Impacto personal, Cambios en hábitos, mentalidad y bienestar.
Trabajo en equipo, Participación, apoyo y construcción de comunidad.
Comunicación, Claridad en la expresión, reflexiones y aplicación en la vida diaria.
Instrumentos de Evaluación
Autoevaluación (progreso antes, durante y después).
Feedback grupal (retroalimentación entre participantes).
Bitácora de hábitos (seguimiento de cambios).
Evidencias prácticas (fotos, videos, testimonios).
Encuestas de cierre (impacto y logros).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difundir un proyecto de alimentación saludable es clave para generar interés y participación en la comunidad. A continuación, algunas estrategias posibles a implementar:
Organizar asambleas informativas.
Diseñar afiches y folletos.
Utilizar las redes sociales de la institución para compartir fotos, videos ,Tik Tok , reels.
Contactar con medios de comunicación locales (radio).
Establecer alianzas con otras instituciones de la comunidad.
Realizar una feria saludable.
De los resultados:
Elaboración de un informe final, destacando los logros más importantes.
Integrantes del proyecto:
Aguilar, Lorena Paola. Dirección de cuarta
Álvarez, Romina Soledad. Docente Nivel inicial.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguilar, Lorena.
Email del referente: loreagui3@hotmail.com