1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Intensificar la identidad y pertenencia de los miembros de la comunidad educativa. – Alicia, ¿en qué país?
Pregunta impulsora:
¿Cómo crear una propuesta educativa artística innovadora que involucre a todo el personal de la escuela, desde directivos, docentes, estudiantes, personal no docente, asistentes escolares?
Contexto:
Desde el año 2009, motivados por el entusiasmo y la alegría de los jóvenes frente a proyectos artísticos innovadores, se realiza lo que se ha denominado “El musical de la 213”, un espectáculo en el que estudiantes, directivos, docentes y asistentes escolares muestran sus habilidades y destrezas en la puesta en escena de diferentes números, todos ellos atravesados por el arte, en sus distintas manifestaciones.
A través de los años, se convirtió en un proyecto donde lo colectivo y lo común superó las individualidades y donde el esfuerzo de todos se ve reflejado en una producción que nos enorgullece e identifica nuestro hacer cotidiano. En el marco de este proyecto, en el mes de abril del año 2015 se estrenó la película filmada el año anterior, “Canciones al Viento”, a partir de un trabajo integrado con el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) con el que contaba la institución hasta finales del año 2015. La misma tuvo mucho éxito y aceptación dentro de la comunidad sancarlina, reafirmando la identidad de la Escuela 213. Es en el musical, donde las individualidades se entrelazaron en un proyecto colectivo, toda la comunidad educativa participa aportando en actividades diversas (escenografía, vestuario, guiones, actuación, invitaciones, etc.), la integración de las distintas divisiones, el trabajo en un proyecto común, la apropiación de otros escenarios para los aprendizajes, los vínculos que se generan, entre otros aspectos, nos hablan de la construcción de un sentido de pertenencia y convivencia institucional, en las cuales la comunidad educativa accede a su identidad a través de otros.
Después de dos años adaptándonos a la pandemia a través de propuestas virtuales o en grupos reducidos al aire libre, en el 2022 volvimos a presentarnos en el Cine Teatro Rivadavia con «Escuela de arte»: El Musical de la 213. Inspirado en la película High School Musical, el guión se reescribe adaptándose a un anhelo institucional de hace varios años…la creación de una orientación en Arte: Teatro.
En el 2023 nos encontramos en un nuevo escenario, tomando el pedido de la familia de nuestros estudiantes de contar con un espacio donde más personas puedan ser espectadores de esta puesta en escena.
Mamma mía: Una rapsodia bohemia es un guión adaptado de la película Mamma mía donde los principales temas que se abordarán son el futuro en nuestro país o emigrando, la identidad, los prejuicios y las relaciones humanas. Transcurriendo las escenas con música de Abba y Queen.
Este año, trabajamos a través del texto literario mundialmente conocido “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y la película de Tim Burton para crear colectivamente el guión de este nuevo musical. Atravesado por las problemáticas, del contexto social y los intereses de los estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Es en la educación secundaria, justamente, donde debemos reforzar los lazos con nuestra historia, con nuestra identidad cultural; para que los/as adolescentes, en su propia búsqueda de identidad, no se hallen desorientados/as y a la merced de monopolios pseudo-culturales que imponen, en el mercado, productos y producciones artísticas carentes de valores que tengan que ver con la identidad nacional. Estamos en un proceso de permanente crecimiento. El mundo expresivo es descubierto por cada uno a medida que vamos andando el camino de la vida. Toda movilización, comunicación, parte del interior del hombre, lo lleva a expresarse en distintos tipos de lenguajes. Estos le permiten comunicarse, expresarse como totalidad, como persona, su crecimiento y su vida temporal quedan inmersos en un juego de ritmos, de cuya música él es, al mismo tiempo, autor e intérprete. El hombre, como ser capaz de dar sentido a las cosas y a su propia existencia puede redimensionar la expresión como vivencia de una unidad personal, como llamado a su ser más íntimo. La persona es un adentro que tiene necesidad del afuera, llamado a una apertura dialogal, busca “decirse”, “expresarse”, para tener una verdadera existencia.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de Capacidades:
- Impulsar el trabajo en equipo.
- Desarrollar habilidades y destrezas en la puesta en escena de diferentes números, todos ellos atravesados por el arte, en sus distintas manifestaciones.
- Estimular la motricidad fina, la coordinación y expresión corporal.
- Diseñar y armar campañas de difusión del proyecto
Objetivos de aprendizajes:
- Establecer nexos entre las distintas disciplinas de la institución logrando el trabajo interdisciplinario.
- Organizar un espectáculo que fomente la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
- Generar interés por desarrollar la capacidad creativa, con identidad cultural, reconociendo, valorando, difundiendo y respetando la cultura nacional y universal.
- Fomentar la participación constante, el trabajo en equipo y el respeto por las individualidades desde lo artístico.
- Incentivar y fomentar el trabajo cooperativo, la escucha mutua, el diálogo armonioso y el intercambio de ideas como fuente de construcción del conocimiento.
- Potencializar las habilidades y capacidades de cada estudiante, reivindicando su autoestima.
- Comprometerse con el cuidado del medio ambiente a partir de la reutilización y reciclado de materiales.
- Valorar al trabajo, como tarea propia del género humano, en la que se logra la realización personal y social.
- Comprender y analizar situaciones de su vida cotidiana, pudiendo expresar su sentir a través del
teatro, la danza, la música, las artes plásticas y la expresión corporal. - Reflexionar sobre diferentes temáticas propias de los adolescentes y de la sociedad actual.
criterios de evaluación. - Participación, colaboración, compañerismo. Trabajo de en un proyecto en común
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación artística: plástica y música.
Educación física.
Lengua extranjera: inglés.
Teatro.
Lengua y Literatura.
Matemática.
Cs. Sociales.
Cs. Naturales.
Contenidos curriculares:
Educación para la ciudadanía y convivencia
Educación sexual integral
Educación ambiental
Educación para el acceso, uso y recreación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Educación para el trabajo y el emprendedorismo
Lengua y culturas
Producto final esperable:
Presentación del «Musical de la 213»
Cada año cambia la temática atendiendo a los intereses de los alumnos, adaptándolo al contexto social y cultural .
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
A comienzo del año: Elección de la temática a abordar
Conformación del grupo de teatro – Producción desde el Equipo Directivo: alquiler del salón, sonido e
iluminación, sillas, materiales para escenografía y vestuario.
A partir de julio: Trabajo interdisciplinario entre las áreas de Educación artística: Plástica y Música, Educación Física, Lengua extranjera: Inglés y Lengua y Literatura. Actividades: Elección de las canciones de los grupos elegidos, análisis de las mismas en su lengua (inglés), armado de coreografías, coros y canciones de solistas, armado y diseño de escenografía y vestuario. Conformación de un grupo de adultos convivientes para confección de vestuario.
Ensayos finales acoplando el grupo de teatro con las coreografías de cada curso y división.
Docentes, asistentes escolares y administrativos: ayudan en el detrás de escena con un curso a cargo cada uno y acompañándolos en la llegada, vestuario, maquillaje y rotación hasta su actuación. Los estudiantes son citados en diferentes horarios según su orden de aparición y luego de su actuación se retiran.
Desmontaje de escenografía.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos: La escenografía es creada por los alumnos y docentes con material reciclado
Se reutilizan trajes de años anteriores, las familias colaboran con el armado del vestuario para los alumnos.
Clases de automaquillaje para el mejoramiento de la estética de los personajes principales el día del estreno.
Herramientas Tics: Las redes sociales para promocionar el musical, la radio escolar, filmación y fotografía de todo el procedimiento, armado y productos final. Sonido e iluminación.
Agrupamiento y organización:
Por curso y división se establece según el programa de actividades mencionado el armado de las coreografías.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Acompañamiento de sectores relacionados con la educación y la cultura.
Apoyo económico para sonido, iluminación, salón (el proyecto se autosustenta cada año).
Continuidad de horas de teatro creadas en secundario de avance.
Creación de la orientación en arte: teatro.
Organizaciones aliadas:
Según la temática y las necesidades de cada propuesta nos hemos aliado con otras instituciones educativas, intermedias de la comunidad y/o organizaciones gubernamentales.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Curso de maquillaje teatral, armado de coreografías y todo lo relacionado con la puesta en escena. Depende la temática que se aborda cada año capacitaciones o charlas relacionadas.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Retomar y reflexionar sobre los contenidos abordados en cada espacio curricular en relación a la puesta en escena del Musical de la 213.
Elaboración de material visual de la puesta en escena y del detrás de escena.
Cuestionario sobre intereses de nuevas temáticas a abordar el próximo año.
Asamblea de estudiantes, profesores y directivos sobre la puesta en escena de este año. Autoevaluación.
Criterios de Evaluación:
Participación, colaboración, compañerismo.
Trabajo de en un proyecto en común
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de las redes sociales de la institución, del proyecto «el musical de la 213», la radio de la 213, medios de comunicación de la ciudad, canales de WhatsApp de familia y estudiantes.
Instagram: elmusicaldela213
Instagram: eeso213
YouTube: Escuela de Educación Secundaria Orientada N 213
Facebook: Manuel Belgrano San Carlos
De los resultados:
Este año más de 2.000 personas asistieron a las tres presentaciones del Musical de la 213, Alicia, en qué país? y en las redes sociales se compartieron expresiones y reflexiones del público sobre la temática elegida.
Para la comunidad en general por medios de las redes sociales se comparte lo más significativo y las experiencias. Al interior de la escuela con las asambleas se analiza los resultados y se reflexionan para continuar o cambiar para el próximo año.
Integrantes del proyecto:
Ubait, Melina
Magnin, Romina
Ambort, Antonella
Romero, Cristina
Ferreyra, Vanesa
Gosso, Maria Marta
Martinez, Andrea
Borgogno, Sebastián
Pintos, Virginia
Wagner, Claudia
Dip María, Sol
Marengo, Lucas
Ceballos, Lorenzo
Baldo, Nazareno
Delgado, Jesica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 90
Estudiantes: 458
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gosso, María Marta.
Email del referente: mariamartagosso@gmail.com