Cuídame yo te cuido

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Afectividad y cuidado del cuerpo. Tensión y conflictos presentes en los vínculos socio – afectivos entre pares, docentes y familias.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos ayudar a que los niños no naturalicen la violencia y puedan reflexionar sobre las posibles consecuencias?

Contexto:

En nuestra institución identificamos una problemática que se da en todas las áreas curriculares y los distintos espacios escolares. Los estudiantes, en muchas ocasiones no tienen un buen trato entre ellos, comunicándose de manera inapropiada con insultos, burlas, palabras hirientes, apodos ofensivos, etc. que, por lo general, derivan en agresiones físicas.

Objetivo general del proyecto:

A través del diseño del presente ABP se intentará llevar a cabo una propuesta que brinde oportunidades para mejorar en los estudiantes las relaciones entre pares y con los demás miembros de la comunidad escolar, a partir de la reflexión crítica sobre las normas y valores que organizan la vida en sociedad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Reflexionar sobre las maneras de relacionarse, de modo que esas formas no vulneren los derechos de nadie.
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos para construir vínculos positivos.
Incorporar un enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social e institucional.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana
Lengua
Ciencias naturales
Ciencias Sociales
Educación física
Música, tecnología y Plástica

Contenidos curriculares:

El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente
El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad e intereses.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal
El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con los otros.
La disposición para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que los mismos pueden resolverse en una sociedad democrática.
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas enfatizando el respeto, el cuidado por uno mismo y por el otro y la aceptación y valoración de la diversidad.
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad sin prejuicios.
El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática.
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc. sin prejuicios
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc. sin prejuicios
El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de los compañeros.
La construcción de la autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes artísticos.

Producto final esperable:

Charla taller dictada por los y las estudiantes a partir de lo aprendido involucrando a estudiantes de segundo y tercer ciclo y a sus respectivas familias.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Conformar equipos entre docentes que puedan coordinar y llevar a cabo acciones para abordar la afectividad con todas las personas de la comunidad educativa.
Convocar encuentros y conformar grupos plurigrados de trabajo con consignas claras para abordar los ejes propuestos.
Rescatar de cada encuentro los deseos, ideas e intereses que pueden emerger y ser disparadores de nuevas propuestas de trabajo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material bibliográfico de la ESI, cuentos, imágenes, videos, láminas, libros, música,

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pisos de goma eva encastrables, cubo o dado didáctico con bolsillo, fotocopiadora, material bibliográfico, juegos de ESI, televisor con conexión a Wi-fi.

Organizaciones aliadas:

Desearíamos vincularnos con instituciones de la localidad como Salón Comunal, CAPS y CIC. Además otra institución educativa como el nivel secundario.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Creemos que para avanzar en el Proyecto, un pilar fundamental sería tener charlas o cursos con un psicólogo especialista en género o educación sexual o médico referente. Así mismo poder tener contacto con otras instituciones educativas que atraviesen la misma problemática para debatir, compartir experiencias y enriquecer el proyecto.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El intercambio de ideas y las reflexiones que surjan de las puestas en común.
El fortalecimiento del trabajo en equipo, los vínculos entre pares y la colaboración.
La comprensión de la información brindada por el profesional idóneo a través de conversaciones guiadas.
La demostración de los temas abordados mediante la exposición de carteleras en galerías escolares.
Encuestas con los participantes para identificar fortalezas y debilidades del Proyecto.
Encuentros entre docentes para un análisis y retroalimentación.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Para comunicar sobre el nuevo Proyecto educativo reuniremos todos los estudiantes y docentes de la institución por ciclos en el SUM de la escuela para compartir un momento de cine. Se transmitirá una película referida a la convivencia en la escuela y a partir de ésta se formalizará la presentación del Proyecto.

De los resultados:

El resultado de los conocimientos adquiridos por los estudiantes será comunicado y divulgado hacia las familias y la comunidad mediante talleres.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Durán, Claudia , Docente de grado
Miño, Natalia , Docente de grado
Gonzalez, Fabiola , Docente de grado
Robledo, Andrea , Docente de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 161

Apellido y Nombre del Referente de contacto: REVIRIEGO, SERGIO
Email del referente: sergioreviriego@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 6009 "MADAME CURIE"

Región 2
TACUARENDI