1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Curricular/ Alfabetización
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar el interés por la lectura?
Contexto:
En la escuela nº 10 «Gral José de San Martín» de Reconquista encontramos poco acompañamiento familiar, los estudiantes presentan una escasa comprensión lectora y familias desasociadas. Además, se evidencia una falta de propuestas motivadoras. Todo esto motiva a llevar adelante el siguiente proyecto para incentivar la lectura en los estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la fluidez lectora y la comprensión a través de actividades creativas y colaborativas que involucren a los estudiantes, sus familias y el entorno de la comunidad escolar.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
* Enriquecer el vocabulario incorporando nuevas palabras.
* Potenciar sus capacidades, fomentando la creatividad, la imaginación.
* Colaborar con otros para alcanzar un objetivo común.
* Desarrollar soluciones innovadoras para el desafío del proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA- TECNOLOGÍA – PLÁSTICA – MÚSICA – CIENCIAS – FORMACIÓN ÉTICA – EDUCACIÓN FÍSICA- MATEMÁTICA.
Contenidos curriculares:
Unidades básicas de la escritura y las letras, sus articulaciones- clases de palabras- fotografía – historieta – textos – noticias- lectura- lectura de imagen – estadísticas – porcentaje – medidas- valores – Word – Power Point.
Producto final esperable:
Involucrar a la comunidad en el diseño, la elaboración y la distribución de la revista escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1° semestre:
* Evaluación de diagnóstico por grado.
* Realización de cronograma de actividades, agenda de talleres.
* Diseños de los distintos juegos didácticos.
2° semestre
* Implementación de los talleres.
* Diseño y producción de:
*Revista escolar y juegos didácticos.
* Distribución y exposición de revista escolar y rompecabezas, dominó, juego de memoria, etc.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora – impresora – sala de lectura.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet – Rincón didáctico.
Organizaciones aliadas:
Biblioteca – Hogar de niños, de ancianos – Instituto de arte.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Reuniones institucionales informativas , formativas. Retroalimentación.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Formativa – constante – de retroalimentación.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reunión de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Exposición y feria de los productos.
Distribución de la revista a la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Deiber Marcela Beatriz- vice Directora
Pérez, María Itatí- maestra de grado
López, Angélica – maestra de Música
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 230
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pérez, María Itatí
Email del referente: maip378@gmail.com