INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud, alimentación, hábitos, consumo, educar, prevención de enfermedades.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear un entorno saludable en nuestra institución y en los hogares?
Contexto:
Este Proyecto tiene un objetivo claro, el cual es conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Para su desarrollo se utiliza unas actividades sencillas e integradoras a desarrollar en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria y Educación Inicial.
En este proyecto se pretende concientizar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.
Objetivo general del proyecto:
Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• El cuidado y la salud del ambiente.
• Reconocimiento y apropiación de prácticas de necesarias para cuidar la salud.
• Iniciación en el uso de algunos modos de registros de la información como dibujos, tablas sencillas, grabaciones, fotos, entre otros.
• Producir diversidad de textos en interacción con otras, dictados al docente y por sí mismo, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.
• Planear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción ( conservar memorias, informar, solicitar, convencer)
• Respeto y el interés por las producciones orales y escrita de los otros.
• Respeto por el cuerpo y la salud.
• Prevención de enfermedades.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Lengua, Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
• El cuidado y la salud del ambiente.
• Reconocimiento y apropiación de prácticas de necesarias para cuidar la salud.
• Iniciación en el uso de algunos modos de registros de la información como dibujos, tablas sencillas, grabaciones, fotos, entre otros.
• Producir diversidad de textos en interacción con otras, dictados al docente y por sí mismo, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.
• Planear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción ( conservar memorias, informar, solicitar, convencer)
• Respeto y el interés por las producciones orales y escrita de los otros.
• Respeto por el cuerpo y la salud.
• Prevención de enfermedades.
Producto final esperable:
Lograr afianzar una dieta saludable en los niños y las familias.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
2025:
• Producción de folletos, para distribuir en la comunidad.
• Promover la salud y el bienestar en la comunidad.
• Clases de cocina saludable.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Materiales diversos( cartulinas, afiches, fibras, temperas, tijeras, entre otras)
• Electrodomésticos de cocina.
• Computadoras.
• Impresora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas de huerta. Pantalla para proyector.
Organizaciones aliadas:
Centro de salud. Médicos del Hospital de la zona.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sobre nutrición, especialistas, médicos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación:
• Presentación del proyecto.
• Informe escrito, sobre el proceso de trabajo en equipo.
• Encuesta a los alumnos sobre la experiencia vivida.
• Evaluación a través de registros.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación, socialización del proyecto:
• Reunión de padres para dar a conocer el proyecto.
• Participación de la comunidad a talleres de hábitos saludables.
De los resultados:
A través de encuentros, charlas, degustaciones, folletos realizados por los niños.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Leguizamón, Walter Oscar.
Beltrán, Federico.
Romero, Mayra.
Anzó, Elba Nélida.
Escobedo, Eva Gladys.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 18
Apellido y Nombre del Referente de contacto: LEGUIZAMÓN, WALTER OSCAR
Email del referente: walter10829@gmail.com