IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Mejorando hábitos de alimentación en la escuela
Institución: ESCUELA NRO 1027 «DONALDO ENZO GONZALEZ»
CUE: 8201006
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: POZO BORRADO
Regional: 1
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos incorporar más frutas y verduras a tu alimentación, disminuyendo el consumo de alimentos procesados?
Contexto:
La comunidad donde la escuela está inmersa tiene dificultades para acceder a frutas, verduras y otros alimentos nutritivos, por razones geográficas, por ende se desconoce la importancia nutritiva de algunos grupos de verduras y frutas. Por lo cual se lleva acabo este proyecto para desarrollar en los participantes conocimientos y habilidades para adoptar un estilo de vida saludable, a través de la comprensión de los procesos alimentarios, desde la producción hasta la preparación, fomentando hábitos alimenticios adecuados y prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar en los participantes conocimientos y habilidades para adoptar un estilo de vida saludable
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar hábitos saludables en los estudiantes, pero va mucho más allá. A través de estas iniciativas, se busca que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas sobre su bienestar y el de su comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, plástica, música, educación física.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales
Clasificación de alimentos, pirámide alimenticia, digestión, nutrientes, enfermedades relacionadas con la alimentación.
Microorganismos, enfermedades infecciosas, prevención, cuidado del cuerpo.
Importancia del ejercicio físico, tipos de ejercicio, lesiones comunes.
Cambios físicos y emocionales durante la adolescencia, prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Matemática
Análisis de datos sobre hábitos alimenticios, actividad física, horas de sueño, etc.
Porcentajes de nutrientes en los alimentos, cálculo de calorías, medición de distancias para actividades físicas.
Representación de datos sobre hábitos saludables, evolución de indicadores de salud.
Lengua
Elaboración de recetas saludables, creación de slogans para campañas de salud, redacción de artículos para el periódico escolar.
Análisis de textos sobre nutrición, salud mental, enfermedades, etc.
Presentaciones sobre temas de salud, debates sobre hábitos saludables.
Ciencias Sociales
Tradiciones alimentarias de diferentes culturas, impacto social de las enfermedades, políticas públicas en salud.
Relación entre medio ambiente y salud, distribución de enfermedades en el mundo.
Plástica
Creación de carteles, cómics, dibujos sobre temas de salud.
Música
Composición de canciones sobre hábitos saludables, realización de bailes y coreografías.
Educación Física
Práctica de deportes: Fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, etc.
Juegos y actividades recreativas: Juegos tradicionales, actividades al aire libre.
Producto final esperable:
Talleres y charlas para formar individuos más saludables, felices y responsables, capaces de tomar decisiones informadas sobre su bienestar y contribuir a la construcción de una sociedad más sana.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Planificación, promoción y creación
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Comedor, SUM, patio, galería
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Proyector, computadoras, libros, pizarras
Organizaciones aliadas:
Sala de primeros auxilios
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con nutricionistas y profesionales del área de la salud
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Explicar y comunicar los beneficios de consumir alimentos saludables.
Demuestra conocer la importancia de una alimentación equilibrada.
Evaluación continua y gradual.
Evaluar teniendo en cuenta los siguientes interrogantes:
¿El proyecto respondió a las necesidades reales de la comunidad escolar?
Coherencia con el contexto: ¿Se adaptó a las características culturales, sociales y económicas del entorno?
Relación con el currículo: ¿Se integró de manera efectiva en las actividades escolares?
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Folletos y pancartas
De los resultados:
Talleres, charlas informativas
Integrantes del proyecto:
Cheirano, Griselda Directora
Gonzalez, Trinidad Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 21
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cheirano, Griselda
Email del referente: grisich-26@live.com