Gestión de Emociones, Relaciones Saludables y Pausas Activas para Niños de Primaria

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Gestión de Emociones, Relaciones Saludables y Pausas Activas para Niños de Primaria

Institución: ESCUELA NRO 138 «BERNARDO HOUSSAY»

CUE: 8202952

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: AVELLANEDA

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

MORZAN EVELIN
MASAT VERONICA
PITTERI AUGUSTO
PONTICELLI MIRTA
LOPEZ PATRICIA
PINTOS LUCILA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 318

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MASAT VERÓNICA
Email del referente: veronicamasat@hotmail.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

GESTIÓN DE EMOCIONES

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reflexionar sobre cómo me siento frente a las diferentes situaciones que surgen en el día a día escolar?

Contexto:

Este proyecto surge a partir de observar la necesidad de trabajar sobre las emociones y sensaciones que muchas veces son difíciles de expresar. La imperiosa necesidad de promover relaciones saludables entre los estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Habilitar espacios donde las emociones puedan ser expresadas y así poder trabajar sobre ellas.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se pretende que los estudiantes pongan es practicas el desarrollo de capacidades como son la auto valoración, empatía, solidaridad y colaboración.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Es un proyecto que abarca de manera transversal las áreas Lengua, Matemática y Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

En Lengua se trabaja diferentes tipos de textos, lectura, interpretación, reflexión y producción.
En Matemática desafíos que permitan recreación, «pausa cerebral»
En Formación Ética textos que inviten a la reflexión sobre diferentes valores.

Producto final esperable:

Se propone este proyecto a fin de desarrollar experiencias que mejoren el bienestar emocional.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Indagación
Reflexión
Puesta en práctica

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio áulico, SUM, biblioteca, sala de audio visual, TIC.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Contamos con todos los recursos.

Organizaciones aliadas:

Aún no tenemos organizaciones seleccionadas con las cuales trabajar.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Continuar con formaciones sobre ABP.
Formación requerida sobre las neurociencias.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Encuestas y entrevistas: Se realizarán encuestas al final del proyecto para evaluar el impacto de las actividades en el bienestar emocional y físico de los niños, así como la percepción de maestros y padres.

Observación directa: Durante las actividades, se realizará una observación para evaluar la participación y el bienestar de los estudiantes.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante folletos y actividades de promoción del mismo.

De los resultados:

Invitando a las familias a ver y compartir los diferentes trabajos realizados con los estudiantes.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 138 "BERNARDO HOUSSAY"

Región 2
AVELLANEDA