1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: CONSTRUYENDO PUENTES: PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Institución: NTRA. SRA. DE FATIMA
CUE: 8202483
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
IBARLIN CECILIA
ROSALES AGOSTINA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 34
Estudiantes: 555
Apellido y Nombre del Referente de contacto: IBARLIN CECILIA
Email del referente: IBARLIN@ESCUELAFATIMASTAFE.EDU.AR
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una convivencia escolar basada en el respeto y la unidad?
Contexto:
CONVIVIR RESPETUOSAMENTE, ARMONIOSAMENTE Y SABER ESCUCHAR Y EMPATIZAR CON UN OTRO.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una convivencia escolar armónica basada en el respeto
mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la unidad entre estudiantes.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades que desarrollarán los estudiantes:
Resolución de conflictos: aprender a identificar problemas y buscar soluciones
pacíficas mediante el diálogo.
Escucha activa: desarrollar la capacidad de prestar atención a las necesidades y
puntos de vista de los demás.
Empatía: reconocer y valorar las emociones, pensamientos y experiencias de
sus compañeros.
Trabajo colaborativo: cooperar con otros para lograr objetivos comunes.
respetando las diferencias.
Comunicación asertiva: expresar ideas, sentimientos y necesidades de manera
respetuosa y clara.
Autorregulación emocional: gestionar emociones de ira, frustración o enojo en situaciones de conflicto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA- EDUCACIÓN FÍSICA-ARTÍSTICA- FORMACIÓN ÉTICA
Contenidos curriculares:
LENGUA La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el
docente, sus compañeros y otros adultos. Esto requiere, identificar
las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos,
así como las acciones, su orden y las relaciones causales,
incorporando –para emplear en situaciones de producción– las
palabras que hacen referencia al transcurso del tiempo y a las
acciones realizadas (verbos). Solicitar información adicional y
aclaraciones sobre las palabras o expresiones desconocidas, y
recuperar, con la colaboración del docente, aspectos necesarios
para aproximarse a la resolución de conflictos.
EDUCACIÓN
FÍSICA
La práctica y valoración de juegos colectivos, tradicionales,
autóctonos y los de otras culturas.
La creación y apropiación de prácticas corporales y motrices
expresivas, la construcción de códigos comunicacionales y la
producción de secuencias coreográficas, individuales y grupales.
FORMACIÓN
ETICA Y
CIUDADANA
El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y
comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha
respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad
brindados por el docente.
La elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas
democráticas: que favorezcan el protagonismo de los niños y las
niñas en la participación y búsqueda de consenso en la toma de
decisiones colectivas.
La participación en la elaboración de proyectos de carácter
cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales
y comunitarias.
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
Participación en actividades grupales de producción artística que
potencien la socialización, el diálogo, la argumentación, el respeto
por el otro, la resolución de conflictos, la asunción de diferentes
roles y construcción de juegos de mesa.
Producto final esperable:
“La construcción de un clima escolar más armónico, donde los estudiantes demuestren
una mayor capacidad para respetar, colaborar, escuchar y resolver conflictos de
manera pacífica. Este cambio se reflejará en acuerdos claros y visibles, acciones
concretas para mejorar la convivencia diaria y una comunidad escolar más unida y comprometida.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
CHARLAS- EQUIPOS MEDIADORES- JUEGOS COLABORATIVOS
RECURSOS
Disponibles en la institución:
EDILICIOS- TECNOLÓGICOS- HUMANOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
MÁS RECURSO HUMANO Y FORMACIÓN SITUADA
Organizaciones aliadas:
VECINAL- COMERCIOS VECINOS- CENTRO COMUNITARIO
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
ESPECÍFICAMENTE MEDIACIÓN EDUCATIVA.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuestas: realizar encuestas al inicio, durante y al final del proyecto para
evaluar el clima escolar.
Registro: llevar un registro de los conflictos para analizar su frecuencia y buscar soluciones.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
MEDIANTE REUNIONES PLENARIAS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN FORMAL.
De los resultados:
LO OBSERVABLE Y MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO.