1.2 Puentes en Juego

 

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Recreación y tiempo libre.

Actividades recreativas y deportivas. Juegos deportivos,  tiempo al aire libre

Pregunta impulsora:

¿Cómo influye el uso del tiempo libre en la comunidad educativa, considerando la existencia de la actividad deportiva, el uso adecuado de las pantallas y la utilización de espacios públicos y privados?

Contexto:

Esta iniciativa surge del proyecto “Un puente en juego” enmarcado en la propuesta Ministerial Santa Fe en Movimiento en el cual se desarrollaron actividades de iniciación deportivas utilizando el playón municipal que se encuentra frente a la institución. Contando con una participación activa de los /as niños /as y la convocatoria masiva de las familias que acompañaron dicha propuesta. A partir de los decires de los /as alumnos/as surge la problemática de la poca participación de prácticas deportivas, de la recreación al aire libre, del uso de los espacios públicos como plazas, playones, etc. También se indago a las familias como es el uso de las pantallas en su vida cotidiana dicho relevo dio cuenta de que utilizan las pantallas como recursos de calma, y de premios y castigos pasando mucho tiempo con las mismas.

Objetivo general del proyecto:

-Explorar junto a la comunidad educativa las diversas oportunidades deportivas, recreativas y lúdicas que ofrece nuestra ciudad para concientizar a las familias sobre el correcto uso de las pantallas.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Vivenciar y disfrutar de las practicas corporales, motrices, ludomotrices y expresivas, que posibilitan, desde un abordaje integral la construcción de la corporeidad, la corporalidad y la motricidad como dimensiones humanas.
– Construir nociones objétales espaciales y temporales en relación con otras y otros, en diferentes juegos y acciones motrices, respetando la diversidad y los diferentes puntos de vista.
– Reconocer a niñas y niños como ciudadanos escuchando sus opiniones para tenerlas en cuenta.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de Experiencias: Ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad
Ámbito de Experiencias: La formación personal y social convivencia y ciudadanía
Ámbito de Experiencias EL juego y el jugar en la Educación Inicial
Ámbito de Experiencias del Ambiente
Ámbito de Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
Ámbito de las Experiencias Estéticas
Ámbitos de las Experiencias Matemáticas

Contenidos curriculares:

– Iniciación, exploración y descubrimiento de distintos tipos de juego: de persecución individual y grupal (de oposición, masivos y por bandos – preludio del juego en equipo), con roles y sin roles o roles rotativos; con o sin refugios individuales o grupales; tradicionales, digitalizados, interculturales, cooperativos, en diferentes medios (natural, acuático), masivos o individuales utilizando las habilidades motoras: lanzamiento, tracción, recorridos con sorteo de obstáculos, entre otros.
– Aproximación y apropiación de las reglas de juego, variando la acción lúdica a,partir del conocimiento cada vez más pleno de las reglas.
– El encuentro con otros cuerpos y sus diversidades, en situaciones lúdicas o de expresión.
La construcción de acuerdos de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo, de las otras y los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.
– El descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en diferentes habilidades motrices básicas locomotivas (caminar, correr, salticar, galopar); no locomotivas (empujar, traccionar, saltar, rebotar, balancearse, suspenderse, trepar, girar, adoptar, mantener y cambiar posiciones, rodar, rolar, reptar, esquivar y atrapar);
coordinativas (diferentes formas de lanzamiento y recepción de objetos)
Los espacios educativos como espacio de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de la ciudadanía plena.
Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos, juegos grupales de diversos tipos (competencia, cooperativos o de cooperación) con o sin objetos (con pelotas, de equilibrio, de carreras) juegos con base deportivas (futbol, básquet entre otros)
Compartir con el grupo de pares y con sus familias, los juegos aprendidos en el jardín, sus experiencias y habilidades disfrutando de la experiencia de jugar juntos.
Elegir el juego que quiere jugar, poder enunciar las reglas o modificarlas en coordinación con otros/as y acompañar a jugadores menos expertos para que puedan jugar juntos.
El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias.
El reconocimiento de las funciones sociales de las instituciones y de las prácticas culturales que se desarrollan en ellas.
El espacio vivido: el ambiente- territorio- cuerpo, espacio social vitales. El espacio representado.
La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
La organización de la información y comunicación: uso de las distintas formas de registro de la información, fotos, filmaciones, etc.
Medios de comunicación tradicionales (radio, periódicos, libros, televisión, entre otros) y generacionales (computadora, tablet, celular, libros electrónicos, entre otros), individuales, masivos e híbridos. Funciones generales y específicas.
Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura que se desarrollen en la sala.
La representación corporal en relación al sonido, sus parámetros y al ritmo musical.
Jugar corporalmente a partir de los medios expresivos del gesto y la voz vincula dos a los objetos y el espacio con sentidos múltiples al expresar y comunicar ideas, sentimientos, valores y experiencias, tanto individuales como grupales.
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura en la sala.
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
— Interpretar información numérica.
— Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
— Exploración de la información que portan los números en contextos de uso social.
Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
– Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e
interpretación de croquis sencillos.
– Comunicación y reproducción de trayectos.
– Interpretación y producción de dibujos que representan posiciones y trayectos.
– Interpretación y producción de mensajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
– Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
– Representaciones gráficas de objetos y recorridos.

Producto final esperable:

Catálogo con servicio y experiencias deportivas, así como correcto uso de las TIC.
Encuentros familiares lúdicos, recreativos y deportivos en el playón municipal, plazas, clubes deportivos.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Puesta en valor del playón municipal situado en frente del jardín de infantes sobre calle Dorrego. (Temática que será trabajada en las secciones en donde las voces de las infancias serán escuchadas para la concientización del cuidado y uso correcto de dicho playón a partir de la confección de folletos, carteles, divulgación e n medios masivos de comunicación y otros)
Realizar una jornada con otros jardines / instituciones en los cuales se pongan en juego las capacidades adquirida a través del proyecto.
Fortalecer el vínculo familia- jardín a través de propuestas en las cuales la comunidad se involucre. Ejemplos clases abiertas de zumba, básquet, charlas, mantenimiento y cuidado de nuestros espacios, etc.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

a) Disponibles en la Institución proyectores Tablet set varios de elementos de Educación Física, notebook, equipos de sonido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

b) Subsidios para traslados de los niños a las distintas instituciones deportivas de la ciudad.
Arcos, pelotas varias, colchonetas, aros de básquet red de vóley y demás elementos necesarios para la práctica deportiva.
Cerramiento del espacio aéreo del patio del jardín de Infantes para que los días de exceso de temperatura pueda ser utilizado

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de la ciudad, Escuela Primaria N° 38 Brigadier Estanislao López. Jardines de Infantes del territorio, Clubes deportivo: Unión Colon, Club Banco Provincia, Centro Gallego, Villa Dora. CEF N° 29.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y capacitaciones para docentes y familias con nutricionistas, psicopedagogas, deportologos, cruz roja y deportistas.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se diseñarán Instrumentos de evaluación que permitan la retroalimentación de modalidad trimestral de los avances de la ejecución del proyecto Institucional. Cualitativa y cuantitativamente.
Observación de modos conductuales

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A la comunidad educativa familias a partir de encuentros por secciones creando un ambiente amoroso en el cual se les comparta un video sobre la implementación del proyecto.
Convocar a distintos referentes de la municipalidad, barriales. Difundir a través de folletos, radios, canales de televisión, streaming .

De los resultados:

Festival temático: Olimpiadas interjardines.
A través de los decires de los alumnos y familias
Registro de fotos
Filmaciones

 

Integrantes del proyecto:

Equipo directivo: Acosta Marina
Antoniazzi Claudia

Batistela, Cecilia Vanesa
Bissio, María Cecilia
Brouet, Vanesa Soledad
Chaves, Sebastián
Crudo, Ivana Antonela
Deffes, Melisa Mariana
Dovis, María Natalia
Escobar, Débora
Fernandez, Mercedes María Guadalupe
Giulioni, Mariela Karina
Henze, Lucía Inés
Imhoff, Silvia Daniela
Loyeau, Lucia
Maldonado, Andrés
Mira, Emeli Yamila
Olivencia, Valentina Anahí
Pagnucco, Rocio Celeste
Reyna, Natalí
Rivoira, Roxana Mariela
Serruya, Cecilia Andrea

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 289

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Acosta Marina
Email del referente: avmarina022@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 68 "DOCTOR CAMILO CORTI"

Región 4
SANTA FE