1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Seguridad vial y cuidado del entorno. Subtema: impacto de los árboles en el espacio público y la seguridad peatonal.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la veredas de nuestro pueblo para que todos caminemos más seguros?
Contexto:
El Proyecto se desarrolla en un Jardín de Infantes de la localidad de Bigand, donde los árboles han causado el deterioro de las veredas. Ante las salidas y paseos la inquietud de parte los niños generan interrogantes por esta problemática.
Objetivo general del proyecto:
Promover en los niños y niñas una conciencia ciudadana activa y el cuidado del entorno a través de soluciones colaborativas que mejoren la seguridad en el espacio público.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Trabajo en equipo y colaboración
- Resolución de problemas
- Responsabilidad ciudadana
- Comunicación efectiva
- Creatividad
ÁREAS Y CONTENIDOS
- La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
- El Juego y el jugar en la Educación Inicial.
- Las Experiencias del Ambiente.
- Las Experiencias Estéticas.
- Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura.
- Las Experiencias Matemáticas.
- Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad
Contenidos curriculares:
- La indagación de los problemas ambientales que afectan la vida en Jardín, el barrio y la comunidad identificando causas y posibles abordajes.
- Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación afectiva y capacidad para compartir ideas, explosiones e informaciones
- Desarrollo de la creatividad e innovación, a través de la resolución de problemas y el pensamiento crítico planteado distintas formas de soluciones a situaciones problemáticas.
- Interactuar con diversos dispositivos tecnológicos que les permitan la recopilación y registro de información.
- La convivencia social urbana: seguridad vial como experiencia ciudadana democrática.
- Ámbito de experiencias: el jugar y el juego en la educación inicial
Producto final esperable:
- Afiches de concientización para la comunidad.
- Creación de un video documental corto elaborado por niños y niños que cuenten las problemática y soluciones incluyendo; grabaciones de salidas exploratoria, explicaciones de soluciones y mensaje de concientización.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Salida exploratoria por el barrio, indagación sensorial de los árboles y registros de salidas con tablet y dibujos.
- Investigación sobre los plátanos.
- Lluvias de ideas acerca de como podrían mejorar las veredas.
- Construcción de maquetas que representen como las raíces de las plantas rompen las veredas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tablets – libros- material de desechos, materiales de plástica , imágenes, música.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Disponibilidad total.
Organizaciones aliadas:
Área de medio ambiente de la comuna local.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Docente: formación en Tics
Alumnos: charla con ingenieros agrónomos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación continua basada en la colaboración y reflexión de los niños así como productos finales
Registros fotográficos, grabaciones de audios – videos.
Producción de niños y niñas.
Guía de entrevistas.
Registros anecdóticos.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Campaña de concientización ciudadana sobre el espacio público.
De los resultados:
Publicación del material audiovisual por medio de redes sociales, canal local. Afiches en el barrio.
Integrantes del proyecto:
Basualdo Flavia
Llenas Evangelina
Gomez, Leticia
Selak, Tania
Ré, M Graciela
Ferreyra Rosa Liliana
Mozzi Paula
Nuñez, Florencia
Callegari, Romina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 70
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ré Maria Graciela, Callegari, Romina, Gómez Leticia, Ĺlenas, Evangelina
Email del referente: jardin113.bigand@gmail.com