Esta propuesta proporciona un espacio para la reflexión y el trabajo colaborativo entre docentes, favoreciendo la creación de ambientes de aprendizaje que enriquezcan las experiencias educativas de los estudiantes. 

Tiene como objetivo conocer y analizar el uso de las TIC en las aulas, desarrollar el pensamiento computacional y realizar experiencias de programación creativa. A través de la integración del pensamiento computacional, se busca fomentar en los docentes la capacidad de enseñar habilidades clave como la descomposición de problemas, la abstracción de información relevante, y la creación de algoritmos para la resolución eficiente de situaciones complejas. 

La capacitación está a cargo de la Licenciada en Educación Melina Mariana Tallon.

CONTENIDOS

Lección  1: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

  • Qué es el Pensamiento Computacional, porque aplicarlo en el aula. 
  • Pensamiento Computacional: Prácticas y Perspectivas. 
  • Bases del Pensamiento Computacional

 

Lección  2: PROGRAMACIÓN DESENCHUFADA PARA PENSAR COMO COMPUTADORAS

  • Diseño de propuestas didácticas sin tecnología digital, que promuevan habilidades de pensamiento computacional desde el juego y la exploración.
  • Actividades “unplugged” y su valor pedagógico.
  • Juegos de mesa, secuencias, recorridos, clasificación y patrones.
  • Narrativas y cuentos para trabajar algoritmos y toma de decisiones.
  • Incorporación de material concreto y sensorial.

 

Lección  3: PROGRAMACIÓN EN BLOQUES

  • Pilas Bloques 
  • Abordando Scratch Jr. Scratch Mit. 
  • Exploración del entorno de Scratch (escenario, personajes, bloques).
  • M block

 

Lección  4 :  PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA 

  • Iniciación a la robótica educativa.  Placas microbit. 
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 
  • Análisis sobre las diferentes posibilidades de incorporación del PC y la programación creativa en las actividades áulicas.

 

Evaluación: La capacitación se completará con la realización de un trabajo final que aplique el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Modalidad de desarrollo: La formación tiene una duración total de 40 horas reloj, distribuidas en clases virtuales   4 asincronicas, 1 sincrónica TP final 

Compartir

Información

Virtual asincrónico
40 h reloj
Docentes
Plataforma Educativa
Inicial, Primario y Secundario