INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Modos de relacionarnos: VĆnculos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos «regar» las palabras semillas en la vida diaria para fomentar la convivencia?
Contexto:
Se observan cada vez mĆ”s episodios de enfrentamientos verbales. El uso de esas palabras condicionan espacios de conflictos entre sus pares dentro del salón y continĆŗa en el recreo. Se nota ausencia de diĆ”logo y vocabulario limitado y vulgar. Esto dificulta el establecimiento de vĆnculos armoniosos, confiables y seguros.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar el bienestar emocional de los estudiantes de 1ro, 2do ciclo y 7mo grado y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diÔlogo y la comunicación.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada.
Mejorar las habilidades de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberÔn ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que los niƱos/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de los niƱos/as y adolescentes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Cs Sociales, Cs. Naturales, MatemĆ”tica, Ed. FĆsica, Ed. ArtĆstica, Ed. tecnológica.
Contenidos curriculares:
Lengua: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral empleando los conocimientos lingüĆsticos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Cs. Sociales: La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Formación Ćtica y Ciudadana: La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimular la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación de la prÔctica del diÔlogo cono herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Ed. FĆsica: La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos.
Ed. ArtĆstica: El trĆ”nsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
MatemÔtica: Participación en:
– diferentes instancias tendentes a que los alumnos de involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones bĆ”sicas en diferentes contextos.
– espacios para elaborar estrategias de medición y apropiación de los sistemas de medición y su uso social.
– situaciones de enseƱanza para la resolución de situaciones problemĆ”ticas relacionadas con los sistemas de medición y de la vida cotidiana.
Ed. Tecnológica: Indagación de pasos a seguir para desarrollar los procesos tecnológicos.
Modos de organización de los procesos en secuencia ordenada de pasos a seguir como introducción a la lógica de los algoritmos.
Comunicación de la información involucrada a través de diferentes lenguajes y medios.
Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
Cs. Naturales: Conflictos ambientales: uso sustentable de la biodiversidad en la provincia de Santa fe y en Argentina. Bienes comunes. Ćreas protegidas y corredores de conservación.
Los seres humanos como agentes que modifican el ambiente. Importancia de su preservación.
La importancia de las plantas en el ecosistema. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
Los seres vivos como sistemas abiertos. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
La importancia de las plantas en el ecosistema. Relaciòn entre la nutrición vegetal y su función como organismos productores.
Producto final esperable:
FƔbrica de palabras.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Producción de acuerdos para una mejor convivencia escolar.
Ampliación de vocabulario
Armado de juegos colaborativos para los recreos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarrones, tizas, fibrones, demĆ”s artĆculos de librerĆa.
Salones, Patio cubierto y al aire libre con suelo fƩrtil.
Docentes de niveles, de especialidades, niveladoras y directivos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos tecnológicos.
Organizaciones aliadas:
Nos relacionamos con los centros de salud cercanos a la escuela: «Dr. Maradona» «Staffieri»
Necesitamos vincularnos con las facultades de PsicologĆa y FonoaudiologĆa.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitación de Resolución de conflictos. Talleres de capacitación para docentes.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de palabras por curso.
Cantidad de «FÔbricas de palabras»
Comparación del ambiente escolar: antes, durante y después de la implementación del proyecto.
Encuestas a docentes y a estudiantes.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones con las familias.
Participación en las muestras organizadas por el Distrito Oeste.
De los resultados:
Participación en ferias de ciencias 2025.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Alonso, Karina
Pereyra, Celia.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 388
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alonso Karina
Email del referente: karinafernandaalonso@gmail.com