INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Legado para la comunidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una comunidad escolar mÔs inclusiva y respetuosa a través de nuestras palabras y acciones?
Contexto:
Las necesidades detectadas fueron la implicación en las problemĆ”ticas que se trabajan en el Consejo de NiƱas y NiƱos. Las mismas rondaban en el cuidado del edificio, la generación de basura y la violencia respecto a los trabajos que exponen los diferentes cursos en las galerĆas de la escuela.
Objetivo general del proyecto:
Lograr establecer vĆnculos saludables en la comunidad educativa.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, escucha activa, relaciones interpersonales.
Expresarse a travĆ©s de diferentes leguajes por ejemplo artĆstico y literario.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica Ciudadana, ESI.
Contenidos curriculares:
Lengua: escucha y recreación de textos, cuentos.
Ciencias Sociales, Formación Ćtica Ciudadana: rondas de convivencia , participación democrĆ”tica y respeto por las elecciones y opiniones de otras personas.
PlƔstica: lenguajes estƩtico, del bosquejo a la obra , tƩcnica de mosaicos
TecnologĆa: circuito elĆ©ctrico, utilización de herramientas.
Producto final esperable:
Mural colectivo āPalabras que cruzan la orillaĀ».
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025-2026
Acciones a llevar a cabo:
Lectura de textos literarios: āLa FĆ”brica de palabrasā Autoras: AgnĆ©s de Lestrade y Valeria Docampo.; āLa otra orillaā Autora: Marta Carrasco
Trabajo desde las diferentes Ć”reas curriculares. En relevancia la E.S.I y Formación Ćtica Ciudadana desde donde se enlazan las otras Ć”reas y capacidades que se desean desarrollar.
Dispositivos: Ronda de convivencia; Consejo de niƱas y niƱos. Las inquietudes surgidas en cada espacio Ɣulico, se elevan al Consejo de NiƱos y NiƱas donde se comenzarƔn a construir algunos acuerdos de Convivencia.
A partir del trabajo de estos textos en Rondas de Convivencia surgirƔn preguntas que se trabajarƔn sucesivamente en otras rondas.
Propuesta de realizar un boceto tanto del cuento āLa FĆ”brica de palabrasā, como āLa otra orillaā para plasmar en un mural con tĆ©cnica de mosaiquismo. Elección del cuento que plasmarĆ”n en un boceto. Luego dentro del aula, expuestos todos los bocetos votarĆ”n por uno. Posteriormente, cada uno de los 24 diseƱos se expondrĆ”n en la galerĆa escolar. Durante la jornada escolar, los/as niƱas/os pasarĆ”n con sus docentes y votarĆ”n por el que mĆ”s les guste.
Se solicitarĆ” a las familias trozos de azulejos para armado del mural.
Se trabajarƔ en pequeƱos grupos en cada grado, rotando para participar en el corte con las herramientas pertinentes y pegado de los azulejos.
Inauguración y exposición en comunidad del mural como fruto del trabajo colectivo para que forme parte de nuestra galerĆa de arte.
Incluir al menos dos obras de arte mĆ”s en nuestra galerĆa como patrimonio cultural de la institución que pueda ser visitado y valorado por toda la comunidad.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Kit artĆstico.
Kit reciclaje.
Kit librerĆa.
Organizaciones aliadas:
No poseemos organizaciones aliadas para este proyecto.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Muralismo.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo del docente.
Rúbricas para evaluación de desempeño para los alumnos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
El proyecto se difundirĆ” en redes sociales para convocar a la comunidad a descubrir el mural.
De los resultados:
A travƩs de narrativa.
Integrantes del proyecto:
Zarate, Karina Andrea. Directora
Lazarte, MarĆa JosĆ© .V.Directora
Mobilia, Luciana Del Carmen. V.Directora
Alegre, Brisa
Athie, LucĆa
Baloni, Betiana
Barrera, Valeria Del Carmen
Berardo, Paola Mariana
Capmany, AngƩlica
Castricini, Lucrecia LujƔn
Cesaretti, Ana Elizabet
DomĆnguez, Juliana Gisel
Facca, Mariana
Badino, Nerina
Garfagnoli, DƩbora Gisela
Ghelfi, Vanina Anabel
Giorgi, MarĆa Isabel
Gómez, MarĆa Alejandra
Grosso, AnalĆa Verónica
Medina, Diego Fernando
Melon, Ana MarĆa
Perfetto, Macarena
Perez, MarĆa Clara
Perez, Nanci Edit
Rodriguez OronĆ”, DĆ©bora MarĆa De LujĆ”n
Tonelli, Natalà Ayelén
Vitelli, Carolina MarĆa De LujĆ”n
Zeballos, Alejandra Daniela
Zeballos, Mariana Gabriela
Zilli, Daniela Alejandra
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 581
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zarate Karina Andrea
Email del referente: karinazarate247@gmail.com
