Palabras que cruzan la orilla

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Legado para la comunidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una comunidad escolar mÔs inclusiva y respetuosa a través de nuestras palabras y acciones?

Contexto:

Las necesidades detectadas fueron la implicación en las problemÔticas que se trabajan en el Consejo de Niñas y Niños. Las mismas rondaban en el cuidado del edificio, la generación de basura y la violencia respecto a los trabajos que exponen los diferentes cursos en las galerías de la escuela.

Objetivo general del proyecto:

Lograr establecer vĆ­nculos saludables en la comunidad educativa.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, escucha activa, relaciones interpersonales.
Expresarse a travƩs de diferentes leguajes por ejemplo artƭstico y literario.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica Ciudadana, ESI.

Contenidos curriculares:

Lengua: escucha y recreación de textos, cuentos.
Ciencias Sociales, Formación Ɖtica Ciudadana: rondas de convivencia , participación democrĆ”tica y respeto por las elecciones y opiniones de otras personas.
PlƔstica: lenguajes estƩtico, del bosquejo a la obra , tƩcnica de mosaicos
Tecnología: circuito eléctrico, utilización de herramientas.

Producto final esperable:

Mural colectivo ā€œPalabras que cruzan la orillaĀ».

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025-2026

Acciones a llevar a cabo:

Lectura de textos literarios: ā€œLa FĆ”brica de palabrasā€ Autoras: AgnĆ©s de Lestrade y Valeria Docampo.; ā€œLa otra orillaā€ Autora: Marta Carrasco

Trabajo desde las diferentes Ć”reas curriculares. En relevancia la E.S.I y Formación Ɖtica Ciudadana desde donde se enlazan las otras Ć”reas y capacidades que se desean desarrollar.

Dispositivos: Ronda de convivencia; Consejo de niƱas y niƱos. Las inquietudes surgidas en cada espacio Ɣulico, se elevan al Consejo de NiƱos y NiƱas donde se comenzarƔn a construir algunos acuerdos de Convivencia.

A partir del trabajo de estos textos en Rondas de Convivencia surgirƔn preguntas que se trabajarƔn sucesivamente en otras rondas.

Propuesta de realizar un boceto tanto del cuento ā€œLa FĆ”brica de palabrasā€, como ā€œLa otra orillaā€ para plasmar en un mural con tĆ©cnica de mosaiquismo. Elección del cuento que plasmarĆ”n en un boceto. Luego dentro del aula, expuestos todos los bocetos votarĆ”n por uno. Posteriormente, cada uno de los 24 diseƱos se expondrĆ”n en la galerĆ­a escolar. Durante la jornada escolar, los/as niƱas/os pasarĆ”n con sus docentes y votarĆ”n por el que mĆ”s les guste.

Se solicitarĆ” a las familias trozos de azulejos para armado del mural.

Se trabajarƔ en pequeƱos grupos en cada grado, rotando para participar en el corte con las herramientas pertinentes y pegado de los azulejos.

Inauguración y exposición en comunidad del mural como fruto del trabajo colectivo para que forme parte de nuestra galería de arte.

Incluir al menos dos obras de arte mÔs en nuestra galería como patrimonio cultural de la institución que pueda ser visitado y valorado por toda la comunidad.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kit artĆ­stico.
Kit reciclaje.
Kit librerĆ­a.

Organizaciones aliadas:

No poseemos organizaciones aliadas para este proyecto.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Muralismo.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Lista de cotejo del docente.
Rúbricas para evaluación de desempeño para los alumnos.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto se difundirĆ” en redes sociales para convocar a la comunidad a descubrir el mural.

De los resultados:

A travƩs de narrativa.


Integrantes del proyecto:

Zarate, Karina Andrea. Directora

Lazarte, Marƭa JosƩ .V.Directora

Mobilia, Luciana Del Carmen. V.Directora

Alegre, Brisa

Athie, LucĆ­a

Baloni, Betiana

Barrera, Valeria Del Carmen

Berardo, Paola Mariana

Capmany, AngƩlica

Castricini, Lucrecia LujƔn

Cesaretti, Ana Elizabet

DomĆ­nguez, Juliana Gisel

Facca, Mariana

Badino, Nerina

Garfagnoli, DƩbora Gisela

Ghelfi, Vanina Anabel

Giorgi, MarĆ­a Isabel

Gómez, María Alejandra

Grosso, Analía Verónica

Medina, Diego Fernando

Melon, Ana MarĆ­a

Perfetto, Macarena

Perez, MarĆ­a Clara

Perez, Nanci Edit

Rodriguez OronƔ, DƩbora Marƭa De LujƔn

Tonelli, Natalƭ AyelƩn

Vitelli, Carolina Marƭa De LujƔn

Zeballos, Alejandra Daniela

Zeballos, Mariana Gabriela

Zilli, Daniela Alejandra

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 581

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zarate Karina Andrea
Email del referente: karinazarate247@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 144 "JUAN LARREA"

Región 6
GENERAL LAGOS

Relacionado