Nativas

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó con la pregunta impulsora: ¿Cómo podemos reducir el impacto del calentamiento global?
La pregunta impulsora se relaciona con el objetivo general que es LA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS.
Nuestra Escuela tiene orientación Agropecuaria y trabaja con una huerta agroecológica. Es por eso que el predio poli productivo es un elemento fundamental para el desarrollo del Proyecto. También lo es el hecho de que los estudiantes tienen horas destinadas a Ciencias Agrarias, a cargo de un Profesor especialista en el tema.
Quizás la pregunta podría cambiarse, pero el diseño del Proyecto no, ya que consideramos que la forestación es una necesidad.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Fases del proyecto:
1- Buscar información: Se realizó con la investigación que efectuaron los estudiantes y se puso en común en la Escuela.
2- Siembra: Se realizó en la Escuela, con estudiantes guiados por el Profesor de Ciencias Agrarias y la Docente encargada del grupo y del Proyecto.
3- Cuidado de las especies: Se colocaron las mismas en un lugar provisorio mientras esperamos la construcción del invernáculo.

Dificultades: Durante una tormenta, el pequeño invernadero se rompió, y las especies sembradas cayeron y se rompieron los envases. En breve, se realizará otra siembra.
Las especies seleccionadas fueron: Lapacho amarillo, lapacho rosado, guarán.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los estudiantes están motivados con el Proyecto, aunque los resultados no se ven a corto plazo.
Desde que comenzó, se está proyectando construir un nuevo invernáculo. Los costos y la falta de mano de obra hacen que se atrase la ejecución del mismo.

Como objetivo para el próximo año, pensamos involucrar más a las familias para que aporten especies producidas en casa.

La comunidad conoció el Proyecto a través de la socialización, y está esperando con ansias su ejemplar de árbol nativo.
La Comuna Local también hará un aprovechamiento de los árboles ya que se usarán para forestar las veredas del pueblo.

Compartimos video de la socialización del Proyecto de parte de los alumnos de Séptimo Grado a los de Quinto y Sexto, para darle continuidad durante 2026!

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Los árboles y el cambio climático. Producción de especies para FORESTACIÓN

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reducir el impacto del calentamiento global?

Contexto:

Cuando hablamos de PRODUCIR, nos referimos al proceso de transformar insumos o recursos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de las personas. En este proceso intervienen los factores de producción: tierra, el capital, el trabajo y la tecnología, con el objetivo de crear valor y responder a la demanda de la comunidad a la cual pertenecemos, sin dejar de lado los aspectos éticos medioambientales.
La orientación agropecuaria es un aporte de la escuela al medio, respondiendo a una educación regionalizada.
Siendo que la economía de la región está sustentada, casi en su totalidad, por actividades agropecuarias, se considera necesaria la inserción de los estudiantes en el ámbito de estas actividades, brindándoles capacitación teórico práctica, para arraigarlos a su zona y evitar el éxodo hacia centros urbanos.
Se busca una escuela donde el niño aprenda a aprender, y así pueda transferir sus experiencias de aprendizaje a la resolución de otras situaciones problemáticas. Que “aprenda a hacer” y maneje sus habilidades y destrezas de la forma más eficiente, para que en el futuro aplique lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Partimos de presentar a nuestros estudiantes la problemática del impacto ambiental que provoca el cambio climático y cómo afecta a nuestra región. De esta forma los incentivamos a investigar posibles soluciones que ayuden a colaborar y promover el cuidado del ambiente.
Surge así la propuesta de producir árboles para forestar y que ayuden a brindar diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales:
• Regulan las temperaturas extremas.
• Proveen sombra y reparo.
• Son refugio de la flora y fauna.
• Atenúan y filtran los vientos.
• Reducen la resonancia de los ruidos.
• Infiltran agua y recargan acuíferos.
• Modifican las condiciones de luminosidad y purifican la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes.
Todas estas funciones se denominan “SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”.

Objetivo general del proyecto:

Producir árboles nativos

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Reconocer especies de árboles autóctonos.
• Identificar las características más importantes de estas especies.
• Reproducir árboles a partir de semillas y esquejes o estaquillas.
• Cuidar y mantener las especies, para lograr su crecimiento en el tiempo.
• Comunicar la importancia de la plantación de árboles a la comunidad.
• Promover el trabajo colaborativo para la ejecución y continuidad del proyecto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Ciencias Agrarias
Plástica
Lengua

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales: Calentamiento global.
Ciencias Agrarias:
• Investigación de especies autóctonas que se adaptan en nuestra zona.
• Características más importantes de los árboles.
• Propagación de árboles a partir de semillas y por esquejes.
• Cuidados y mantenimientos.
Plástica: diseño del logo
Lengua: comunicación del proyecto. Publicidad y propaganda.

Producto final esperable:

árboles nativos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2025:
• Presentación del proyecto.
• Preparación y siembra.
• Cuidado de las especies.
2026:
• Siembra y cuidado de especies
2027:
• Siembra y cuidado.
• Distribución de las primeras especies sembradas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Aulas.
• Computadora.
• Libros.
• Predio de actividades.
• Tierra.
• Herramientas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

• Semillas.
• Macetas o bolsas de cultivo.
• Media sombra.
• Invernáculo.

Organizaciones aliadas:

• Comuna de Colonia Aldao.
• INTA.
• Vivero provincial.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Visita al vivero provincial para capacitarnos sobre la forma de producción y cuidados de las especies

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Agenda.
• Registro.
• Indicadores.
• Mediante la observación continua y reflexiva de todas las actividades.

Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Balance: recuento de especies logradas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Presentación del proyecto al resto del alumnado y a las familias.

De los resultados:

• Folletos.
• Radio.
• Campaña de concientización (redes sociales).

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Yamila Martorell, docente a cargo de los estudiantes.
Lorenzo Peirone, profesor de Ciencias Agrarias.
Verónica Sola, docente guía de la Cooperativa Escolar “Semillas de Fe”.
María Alejandra Peirone, directora de la institución.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 48

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Alejandra Peirone
Email del referente: prim1141_coloniaaldao@santafe.edu.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA PART. INC. NRO 1141 "SANTA MARTA"

Zona Norte
COLONIA ALDAO

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