Narrativa – Todos somos el 15

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

A partir del año 2024 en el IES N° 15 empezamos a vivenciar un clima institucional único previo al cumplimiento de los 50 años. Todo resultaría una oportunidad para indagar, revisar, recuperar, contar, escuchar, conversar, sistematizar. Encuentros, celebraciones, reuniones, proyectos hicieron foco en tan importante acontecimiento llevando a todos los actores institucionales a preguntarnos por los orígenes, por el presente y por la proyección de la institución; por sus alcances, por su importancia.
En el 2025 el IES Nro. 15 Dr. Alcides Greca celebró sus 50 años de ininterrumpido trabajo en la ciudad de San Javier y su región, formando docentes y técnicos que rápidamente se insertan a trabajar en la zona. Y a lo largo de los 50 años muchas personas pasaron y permanecen en el Instituto. Sin dudas ha sido un lugar de encuentro y de construcción de sentidos para cada uno: los locales, los foráneos, los que se quedaron y los que se fueron hacia nuevas oportunidades. Pero estamos seguros que ninguno de ellos omitirá en su historia personal la presencia y esencia del 15.
Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en sistematizar el devenir institucional recuperando hitos fundantes de nuestra historia para visibilizar y fortalecer la identidad proyectando hacia el futuro.
La pregunta impulsora ¿Qué queremos conservar, cambiar y transformar en el IES n° 15 a 50 años de nuestra fundación? se hizo eco de varios interrogantes que nos permitieron orientar nuestro camino: ¿Quiénes somos? ¿Qué legado recibimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos conservar, cambiar y transformar? ¿Cuál es nuestro horizonte?
A través de este ABP, por un lado, nos interesó recuperar algunos registros que nos permiten contar la historia. Por ello, hemos seleccionado dos modos. Un registro documental y un registro testimonial. Por otro, hemos planificado, coordinado y llevado a cabo diferentes actividades vinculadas a la recuperación y alcance de la pertenencia institucional identificando necesidades y demandas en relación a la formación y capacitación tanto de estudiantes como de docentes noveles y docentes egresados de nuestra localidad.
En el recorrido que hemos hecho por documentos y testimonios no solo vimos preservada la memoria, sino que también vimos cómo se contribuyó activamente a la construcción de la identidad institucional. Cada imagen, cada nombre, cada registro recuperado habla de una trayectoria compartida, de un proyecto educativo que se fue tejiendo entre generaciones.
En los espacios promovidos de formación, capacitación, extensión e investigación encontramos la revalorización del encuentro entre los diferentes actores con el saber, con las necesidades de formación y de acompañamiento, con el diálogo, la escucha, permitiendo no solo fortalecer la identidad institucional sino también el sentido de pertenencia, el ser parte.
El IES 15 no es solo un edificio o una oferta académica: es el resultado de las decisiones, los vínculos, los desafíos y las transformaciones que vivieron quienes formaron parte de él. La institución se reconoce a sí misma en rostros, en historias, y se proyecta hacia el futuro con la certeza de su papel como formadora de formadores, como espacio donde se cultivan saberes, valores y compromiso con la comunidad.
Sistematizar toda esta información a través de diferentes espacios institucionales siendo docentes y estudiantes quienes realizaron la tarea y cumpliendo un rol central en su concreción, tuvo como resultado darla a conocer de diferentes modos y medios comunicacionales permitiendo reconocer una comunidad educativa comprometida con su contexto, sus fines y sus objetivos.
De esta manera la pregunta impulsora del ABP se enraiza y los objetivos planteados se van resolviendo en el andar propio de la propuesta generada.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto tuvo una instancia inicial de identificación de roles y acuerdo de actividades a realizar. Cada docente se vinculó con diferentes grupos de estudiantes y de manera conjunta delinearon las acciones, que fueron pensadas tanto para concretar en el interior de las cátedras así como en lo institucional general o de apertura a la comunidad.
Desde un marco organizacional se puso a disposición de todo el equipo docente una carpeta Drive que en su interior contaba con subcarpetas donde cada grupo que realizó actividades debió enmarcar de manera escrita su propuesta y luego de concretarla, elaborar y compartir en el mismo espacio, fotografías y una síntesis de la actividad. De esta manera se habilitó que los diferentes actores institucionales compartan sus experiencias y la pongan a disposición de todos los demás.
Lo que permitió documentar una parte de la historia del Instituto 15 son libros de actas; carpetas y biblioratos con recortes de noticias, cartas, tarjetas, fotos; registros digitales; En su interior, información desde el origen, imposición del nombre y recorridos edilicios hasta nombres de personas con funciones y acciones diversas que han contribuido a la construcción histórica institucional.
A ésto se sumó el registro testimonial donde se hizo eco de las diferentes voces dando lugar a visitas, recuerdos de personas que narran y se narran, que rememoran y se redescubren, que comparten y atrapan y sensibilizan. Se diseñaron propuestas orientadas a reconstruir la memoria institucional, donde los estudiantes de los primeros años entrevistaron a docentes egresados y exalumnos. Esta actividad permitió recuperar los «saberes y sentires» de quienes transitaron nuestras aulas, visibilizando hitos fundantes a través de las trayectorias de docentes modelos, fortaleciendo así la identidad del IES proyectada hacia el futuro.
Desde otro lugar, actividades diversas de capacitación, de extensión, de formación inicial y continua, fueron ampliando la propuesta y abriendo las puertas de la institución para recorrer otros espacios de comunicación y encuentro colectivo. En el plano de la formación académica específica, se llevaron a cabo instancias de profundización teórica y didáctica. Se destacan los talleres de Alfabetización Inicial, que revisitaron enfoques para fortalecer las prácticas de enseñanza, el Taller Literatura y Accesibilidad. Estrategias para repensar la diversidad y la inclusión, siendo uno de los propósitos fundamentales, en cuanto a la especificidad, aproximar a los asistentes al campo de la literatura desde un enfoque lúdico y desde una perspectiva de derechos, facilitando estrategias para pensar la gestación de experiencias literarias diversas y accesibles para todas las personas, contando con la presencia de la Prof. Andrea Fernández, profesora de Letras (FHUC-UNL). Hubo un Ciclo de formación de Ciencias Sociales que estuvo organizado en tres encuentros, referidos a ejes que problematizan y atraviesan las aulas de nuestra ciudad y zonas aledañas: historia local, derechos humanos, efemérides. Otra de las propuestas destacadas fue un Seminario de autor dedicado a la obra de Pierre Bourdieu, aportando la necesaria mirada sociológica sobre el hecho educativo.
A su vez, la vinculación con la comunidad y la extensión cultural ocuparon un lugar central. Se impulsó la lectura como herramienta de empoderamiento para las infancias y juventudes mediante propuestas lúdicas y con perspectiva de derechos. Esta apertura hacia la comunidad también se materializó en la producción de contenidos comunicacionales, como el micro radial, grabación de podcast sobre Educación Rural en colaboración con la cátedra de TIC y un programa radial semanal de interés general que difundió contenidos sobre diferentes temáticas vinculadas a la educación, teniendo a los estudiantes y a docentes pertenecientes a escuelas asociadas como principales protagonistas. Además, se organizó el Museo para las Infancias y se fortaleció el lazo con el entorno local mediante la creación de un juego didáctico titulado «San Javier, el pueblo más lindo del mundo» en el marco del aniversario de la localidad refiriendo su contenido a la flora, fauna e historia local plasmada de modo interdisciplinario en cada dinámica, en cada elemento; y se promovió la conciencia ambiental a través de talleres sobre especies nativas a cargo de «Custodios del Territorio», trabajo interinstitucional con una de las escuelas rurales de la localidad. Finalmente, se organizó la jornada de Matemática titulada “Los recursos, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática”, desarrollándose con una conferencia inaugural a cargo de la Doctora en Matemática Marilina Carena, quien presentó la charla titulada “De coordenadas enteras a rectas, y de la realidad al aula. Recursos y estrategias para crear problemas de optimización”. En su exposición, invitó a reflexionar sobre los desafíos que surgen al crear nuestros propios problemas matemáticos, así como sobre las herramientas disponibles para resolverlos desde la práctica docente. Luego, se presentaron ponencias sobre experiencias de la enseñanza de la disciplina a cargo de estudiantes, docentes de nuestra institución y de coformadores de las escuelas asociadas. Sumado a ésto, desde una perspectiva del cuidado integral de la persona se ofrecieron talleres de socialización de protocolos, primeros auxilios (RCP) y reglas de acciones institucionales; de sexualidad y género. También talleres de recreación y juego abordado desde los múltiples lenguajes para proporcionar herramientas relacionadas al juego comunitario con el fin de brindar experiencias a los estudiantes en estas dimensiones.
Todas estas actividades de experiencias educativas diversas intra e interinstitucionales fueron logradas colectivamente y, el uso de redes sociales institucionales, en este caso, Instagram y Whatsapp (habiendo una cuenta por carrera sumada a la del Instituto), permitió mantener activa y en conocimiento las convocatorias a capacitaciones, las acciones desarrolladas, las invitaciones y visitas, habilitando luego, la posibilidad de su divulgación. Y por último, la creación del dispositivo colaborativo, resultó la posibilidad de sistematización logrando la intervención tanto de los docentes como de los estudiantes.
Al ser el conocimiento mismo de la institución, en el marco de reconocimiento identitario, el objetivo del ABP, la socialización y la participación de los estudiantes resultaron parte fundamental del proyecto. Y uno de los aspectos relevantes a analizar fue que si bien se pensaba en la creación de un blog y una revista, éstas han resultado acciones hacia el interior de algunos espacios involucrados en el proyecto, encontrándonos así con un nuevo producto final de sistematización, que resultó ser el Drive en carpetas. Nos dimos cuenta que ésto habilita una participación constante y completa permanente el objetivo inicial ya que se va sumando cada decisión, acción, actividad que se genera. Da lugar a la sistematización en el tiempo, pasado, presente y futuro.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El proyecto promovió el diálogo y la interacción recíproca entre el instituto, las escuelas asociadas y la comunidad. Beltrán (2015) sostiene que “las comunidades de aprendizaje son proyectos de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, basado en el aprendizaje dialógico, en espacios concretos, incluyendo el aula de clases” de esta manera entendemos que el conocimiento se construye en la praxis, en la reflexión-acción sobre el mundo y de manera colectiva. Las actividades propuestas obligaron a los estudiantes y docentes a «leer su realidad» y a intervenir en ella críticamente, lo que constituyó un ejercicio tanto de autonomía como de trabajo colaborativo.
Se logró construir comunidades de aprendizaje donde se compartieron experiencias y saberes, demostrando que existe una demanda latente y explícita por sostener espacios institucionalizados de actualización y encuentro que vinculen al instituto con sus egresados y el territorio.
En conclusión podemos confirmar que el IES N° 15 no solo celebró su historia, sino que la honró comprometiéndose con una educación pública de calidad, situada y en permanente diálogo con las necesidades de la comunidad educativa de la localidad, sosteniendo sus funciones centrales de acompañamiento, capacitación, extensión e investigación.
Esto nos permite proyectar nuevos desafíos vinculados a la creación de redes para el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias discontinuas o debilitadas; seguir pensando en la generación de espacios de actualización y capacitación docente; y llevar adelante la reedición de todas aquellas propuestas que han sido valoradas y evaluadas satisfactoriamente por la comunidad educativa toda.

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Establecimiento

Imagen del autor

DR. ALCIDES GRECA

Región 4
SAN JAVIER

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