Narrativa – Las huellas de las personas

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó con la realización de un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordando los espacios verdes con juegos y propuestas didácticas diseñadas y producidas por estudiantes, especialmente habitar el territorio y contexto en mejora del barrio y la comidas educativa fortaleciendo vínculos.
La relación entre las preguntas impulsoras y los objetivos tuvieron coherencia, pero el producto final fue ampliamente modificado debido a la imposibilidad de habitar la Estación de Trenes, los espacios verdes, el andén y alrededores a la misma.
Volveríamos a elegir las mismas preguntas impulsoras, el producto final no, ya que la elaboración del mismo estuvo sujeto a permisos que desconocíamos; tomaríamos opciones de espacios factibles de intervenir, donde las cuestiones burocráticas de Nación, Provincia y Municipio no demoren la realización del mismo.
Valoramos nuestra capacidad de adaptación (la de nuestros estudiantes y las propias), la resolución de situaciones que excedieron nuestros planes y organizaciones.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Diseño y elección del boceto total (Dibujo, esquema y ampliación).
Elección y planificación (Mural móvil en placas de MDF).
Adquisición de los materiales a través de donaciones (Placas de madera y pinturas sintéticas).
Diseño en partes, fraccionado y posterior pintura de los mismos hasta la concentración y unión total.

Siempre estuvimos en contacto con quién nos coordina en la Red de Productiva, nos brindó y facilitó los contactos de quiénes donaron los materiales para la elaboración del mural; por un lado realizamos una visita guiada a la Fábrica de Pintura Celta y por otro lado Amiano con las placas de MDF, 15 (quince) módulos cortados en placas de 50 cm X 50 cm de lado.

Los estudiantes que participaron del Proyecto fueron alumnos del 3ero A Turno Mañana y 5to B Turno Tarde, cada grupo trabajó en su turno y en contra turno, hasta la fase final donde se reunieron para producir la culminación de los últimos detalles de diseño y pintura.
Mostraron mucho entusiasmo con el Proyecto; pero la desilusión de no poder intervenir la estación de trenes y los espacios verdes fue movilizante para todos.

Los agentes externos fueron solamente las empresas que realizaron las donaciones de los materiales.
El momento más crítico fue la espera de la autorización y permiso de la Central de Trenes.
Y los logros fueron conseguir los materiales y ver plasmado, aunque a destiempo las fases del Proyecto.

https://drive.google.com/file/d/1Reu21JgX3ynxavQbm0MeHrMJS3N0i21_/view?usp=sharing

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

El primer aprendizaje, impregnar y transitar la paciencia y cambiar y acomodarnos saliendo de la zona de confort sobre la marcha, mirando hacia adelante, hacia la meta propuesta.
Adaptarnos a los nuevos recursos (tiempos y espacios habitados).
Tomar medidas y llevar pasión en función a los avatares.
Aprendimos a trabajar con pinturas sintéticas, con materiales de cuidado y prevención.
Convivir y colaborar en armonía con la institución educativa y los pares.

En futuras implicaciones no dependeríamos de permisos complejos y habilitaciones burocráticas.
La idea que nos quedó pendiente y que podríamos retomar en futuros Proyectos sería la muestra y admiración del mural terminado en un espacio permitido.
Todo Proyecto, actividad, generan nuevos aprendizajes. Este en particular vinculado al arte, la expresión y a la convivencia colaboró y propició la empatía, solidaridad y cooperación. Valores sumamente importantes para contribuir hacia adentro y afuera de nuestra institución, en la comunidad barrial; formando jóvenes con espíritu crítico, capaces de adaptarse respetando y cooperando con y junto a otros.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 663 "PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO"

Región 6
ROSARIO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.