INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto no pudo ser presentado en tiempo y forma debido a que, durante la primera etapa de investigación, se advirtió que no era viable elaborar jabones artesanales con aceite reciclado en el nivel inicial, ya que dicho proceso requiere el uso de componentes químicos que no resultan adecuados para los niños y niñas.
A partir de esta situación, se reformuló la pregunta impulsora, manteniendo como objetivo principal promover la conciencia ambiental en las familias y en la comunidad. En este marco, se desarrollaron otras actividades posibles y pertinentes, entre ellas el trabajo articulado con el programa municipal «Reciclar Venado», donde los niños y niñas pudieron identificar los materiales reciclables, clasificarlos para la recolección y reconocer los beneficios que esta practica genera para el cuidado del entorno.
La evaluación del proyecto mediante rúbricas nos permitió analizar las dificultades encontradas y delinear propuestas de mejora para el próximo año, incluyendo acciones alternativas que, eventualmente, posibiliten retomar la elaboración de jabones de una manera segura y adecuada para el nivel.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Al reformular la pregunta impulsora, se realizaron acciones concretas que permitieron sostener el objetivo principal del proyecto: promover la conciencia ambiental en los niños, las familias y la comunidad. El vínculo con la municipalidad fue positivo ya que se proyecta profundizar el próximo año para ampliar el alcance de la propuesta.
A partir de las actividades de clasificación de residuos, los niños y niñas difundieron lo aprendido mediante acciones diversas, como la elaboración de afiches, folletos y pequeños proyectos, que favorecieron la apropiación de conceptos vinculados al cuidado del ambiente.
La necesidad de reformular el proyecto impidió abordar ciertos aspectos importantes previstos inicialmente para su extensión a la comunidad. No obstante, los logros fueron significativos: los niños, a través de distintas experiencias, pudieron comprender y tomar conciencia acerca de la importancia del reciclado y de las prácticas responsables para el cuidado del entorno.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
A partir del proceso de reformulación, se logró avanzar de manera progresiva sobre la pregunta impulsora y el objetivo general del proyecto, definiendo actividades y objetivos específicos que orientaron el trabajo durante el ciclo lectivo. Para el próximo año, se prevé continuar desarrollando la propuesta como eje central la concientización sobre el reciclado y el cuidado del ambiente.
Si bien en esta oportunidad no fue posible llevar adelante la elaboración de jabones con aceite reutilizado, se considera pertinente retomar esta línea en el futuro, teniendo en cuenta la posibilidad de articular con empresas o instituciones habilitadas que puedan realizar esta actividad de manera segura. De este modo, se garantizaría que la información llegue a las familias, favoreciendo la difusión del reciclaje de aceite y promoviendo prácticas responsables dentro de la comunidad.
A pesar de las modificaciones que debieron realizarse en el proyecto, los resultados fueron positivos. Los niños y niñas participaron activamente, lograron apropiarse de los contenidos vinculados al reciclado y desarrollaron una mayor conciencia respecto de la reducción de residuos como acción fundamental para evitar la contaminación y proteger el ambiente. Estas experiencias fortalecieron su compromiso y sentaron bases sólidas para continuar profundizando el trabajo en educación ambiental en los próximos ciclos.